Los «Santos» dieron el primer paso

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

galerias-4494-LNB2017FB186-18Comenzó la definición de la presente temporada en la Liga Nacional de Básquet. El actual campeón, San Lorenzo, demostró la jerarquía de su plantel y lo ganó a un batallador Quilmes por 78 a 65, mientras que en Corrientes, se enfrentaron los equipos de la ciudad y la victoria fue para San Martín por amplio margen, 82 a 68, sobre Regatas. Este miércoles los segundos partidos de la serie.

El partido del lunes dejó ver diferentes maneras, primero que nada, porque Quilmes apostó al juego que realiza siempre, arriesgar con sus tiros externos, pero sin porcentaje, entonces tuvo que buscar otras armas, y las tuvo. Pero cuando pudo dar el golpe, tuvo muchos errores y el campeón no perdonó.

Por otra lado, el juego del “Santo”, hacer circular la bola por varias manos en su ataque, siempre encontrando un hombre libre, para el “extra pass” corriendo la cancha constantemente. Gracias a eso, pudo sacar una diferencia en el segundo cuarto que hizo que termine ganando el partido.

El primer cuarto arrancó a pedir de Quilmes, porque primero que nada, le negó el contragolpe algo que es muy utilizado por los equipos de Lamas, luego porque no lo permitió la penetración, entonces hizo que los perimetrales tuvieran que intentar tiros externos, con una efectividad muy baja, el único triple del “Ciclón” en el cuarto lo convirtió Deck (San Lorenzo tiró 1-7 en triples en el primer cuarto).

Del otro lado Quilmes, se juego es claro, arriesgar al tiro de tres puntos, y Vildoza toma las riendas de eso, lanzando 2 de 6 en triples, solo en este cuarto. El “Cervecero” llevó al partido donde quería y empataba en 19 frente al “azulgrana” en los primeros 10 minutos.

Lamas movió el equipo, sabiendo que tiene un equipo muy largo por utilizar, entonces mando a la cancha a sus 4 suplentes y el único titular era el “Penka” Aguirre y le funcionó, de ante mano porque mejoró su defensa, presionó toda la cancha, después siempre lo hizo al medio campo “Cervecero”, gracias a Safar y al “Penka”.

El local sacó la primera deferencia de 24 a 19, pero Luca Vildoza, quien está jugando sus últimos partido en Quilmes, metió una ráfaga de 4 puntos para lograr la paridad.

Luego de eso, se quedó sin gol, y San Lorenzo aprovechó al máximo esta situación para sacar una diferencia de 9 puntos, sorpresivamente el tiempo muerto vino del lado de Lamas y dio resultado porque su equipo se fue 13 puntos arriba, 40 a 27.

A pesar de esto el “Cervecero” cerró mejor el cuarto yéndose al descanso largo con una diferencia de 8 puntos encontra, 42 a 34, donde la visita tiró 5 de 13 en triples, aun así se mantenía en partido.

Ya en el complemento el entrenador de la cerveza, Bianchelli, cambió la marca de Deck, lo mandó a que lo marque su mejor defensor, Ivory Clark, logró que “Tortuga” no genere daño, pero San Lorenzo siempre tiene otra jugador desequilibrante y apareció el “Penka” Aguirre para tomar las riendas de su equipo.

Así el local aprovecha el gol por gol que generaba el partido para sacar la máxima diferencia de 14 puntos, 52 a 38, el técnico “Cervecero” pidió minuto, los jugadores salieron de otra forma, Vildoza y Clark metieron dos “bombas” de tres para poner el partido a 8 tantos (52-44).

Flor, Vildoza y Clark tuvieron tiros a pie firme para poner el partido a 5, pero no convirtieron y el “Penka” con un golazo, haciendo una flotadora, mando el partido a 10, 54 a 44, cuando justamente quedaban por delante 10 minutos de juego.

La rotación de Quilmes duro poco, porque diego Cavaco que volvió después de 3 meses, se resintió de la lesión, entonces otra vez a la cancha Clark cuando la diferencia era de 12.

Pero a pesar que San Lorenzo mantenía una diferencia que fluctuaba entre 12 y 9 puntos, no estaba fino en ataque, a este Quilmes nunca hay que darlo por muerto y así fue que en un abrir y cerrar de ojos, Flor después de convertir sus dos libres, se puso a 5 (70-65) a falta de 2:23 para el cierre.

El “Cervecero” rotó bien la pelota y tuvo el tiro de Enzo Ruíz desde el córner, pero esos tiros de “riesgo” como dice el DT, no lo tomó hizo un pique para la zona y quiso cambiar el sentido de la jugada, ahí apareció Deck, robó la pelota y la enterró para que el partido sea de 7 puntos.

A partir de ahí, fue todo del local, metió un parcial de 8 a 0 y cerró el partido 78 a 65, quedándose con el primer punto de la final en la Conferencia Sur.

Primer clásico para San Martín

El partido fue claramente diferente al de la otro Conferencia, porque el local San Martin sacó la primera diferencia, gracias a Reynaldo García, como también gracias a su defensa que fue muy intensa, constantemente en buscan de atrapes para poder recuperar el balón.

Así el partido arrancó 7 a 2 para el dueño de casa. En defensa Regatas era todo lo contrario, no se hacía fuerte en la pintura, entonces San Martin aprovechó al máximo para convertir.

Pero el base de la visita se puso el equipo “al hombre” y con 7 puntos seguidos, hizo que su equipo pase por primera vez al frente por 27-24, para completar los primeros 10 minutos.

El segundo cuarto arrancó muy trabado y con poca efectividad. Piccato mandó a la cancha doble base, para organizar un poco la ofensiva visitante, algo que dio resultado cuando quedaban poco mas de 5 minutos Regatas paso al frente 33 a 30.

San Martín no encontraba los caminos, además su tiro de tres, algo que es fundamental en el equipo rojinegro, no era lo sumamente efectivo como está acostumbrado (6 a 12).

Pero la visita empezó a jugar de manera individualista, y no daba pases, eso hizo que el local, con 2 triples empareje el match, obligó a Piccato al tiempo muerto, pero San Martín, defendió como en el comienzo del partido y con un “triplazo” de Matías Lescano de mitad de cancha se fue al descanso largo 40 a 36.

En el inicio del tercer cuarto, el local entró igual que en el primer cuarto, con una defensa muy intensa y corriendo la cancha, así pudo sacar una diferencia de 9 puntos (49-40), pero el siempre rendidor Paolo Quinteros, marcó 4 puntos seguidos para Regatas descontando 49 a 44.

Luego de 6 minutos sin marcar los titulares de San Martín, empezaron a dar la cara por el equipo, y volvió la tranquilidad para el público rojinegro, porque la diferencia se fue a 11 puntos (61-50).

El último cuarto arrancó con Regatas lastimando y gracias a Quinteros descontó la diferencia para poner el partido 61-55, pero Mainoldi apareció con un triples para devolver la calma, además Regatas tiró 0-5 en triples, y solo el que generaba era Paolo, así el partido se fue inclinando para el local, para terminar el match 82 a 68 y llevarse el primer punto de la serie.

Los partidos de este miércoles serán San Lorenzo/Quilmes quienes van a jugar el segundo punto de la serie a partir de las 20 horas con transmisión de Tyc Sports mientras que el clásico correntino se jugará a las 21 con trasmisión de LNB contenidos.

galerias-4493-san1

349 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.