Entre los mejores del planeta

Por Gabriel Torres (Hockey para LBD)

Culminado el campeonato del mundo de hockey sobre césped, los seleccionados argentinos de la disciplina quedaron en la tercera posición logrando la medalla de bronce. La cita mundialista sirvió de despedida para Luciana Aymar, galardonada con la distinción de mejora jugadora del mundo en las temporadas 2001, 2004,2005, 2007, 2008,2009, 2010 y 2013. Los varones lograr por primera vez un histórico podio. Garras de la victoria

Los leones pudieron hacer historia y conquistaron el tercer puesto ante Inglaterra superándola por dos tantos a cero. Si bien la derrota ante el que fue luego el campeón del mundo por cinco tantos a uno, fue muy dolorosa, también deja la idea que tranquilamente el conjunto masculino tuvo el nivel competitivo para estar entre los mejores del hockey mundial.

Si vamos al partido propiamente dicho, el comienzo fue de estudio como el de dos boxeadores en el comienzo de la pelea. Argentina empezó a soltarse y vino un tiro de Barreiros que se estrelló en el palo. Luego el goleador del torneo, Gonzalo Peillat tuvo la oportunidad y Pinner, el arquero inglés se la negó.

En el segundo tiempo, Inglaterra empezó dominando el partido pero los dos golazos de Matías Paredes terminaron con las aspiraciones de podio para los ingleses.

De esta manera el mejor equipo llegó a la medalla de bronce. Un logro que hace historia ya que solo en dos oportunidades la Argentina pudo llegar a un sexto puesto a nivel mundial.

Una caricia para Las Leonas

No fue su mejor torneo, pero sin embargo este grupo se merecía estar en el podio una vez más. Sin una “Lucha” Aymar en su plenitud pero demostrando que sigue vigente a pesar de su edad, fue la que marcó el camino para que Las Leonas se pongan de nuevo un medalla de bronce en el pecho.

Y no es para menos, ya que siguen entre los mejores equipos del planeta por más que hayan pasado 15 años. El partido por el tercer puesto fue muy emotivo ya que de esta manera La Leona (Aymar), porque es uno de los estandartes que tantos logros le dio a la Argentina y al hockey nacional, se va despidiendo de tantos años de regalar magia en las canchas de césped del mundo.

El primer gol de la maga vino de un palazo que ella con un desvío convierte. Y el segundo se convirtió también por Aymar en la etapa complementaria. Luego vino el gol de Estados Unidos pero todo era para el conjunto albiceleste.

Lo que dejo el torneo

Desde el punto de vista internacional el hockey sigue siendo dominado por holandeses y australianos. Si bien en mujeres los equipos están más parejos menos el campeón del mundo (Holanda) que le saca varios escalones al resto, el grupo sigue en el mismo parámetro de rendimiento.

En varones sin embargo el equipo total es Australia. Un equipo que no para un minuto de presionar y de hacer goles desde sus córner cortos que son imposibles para las defensas. Holanda uno de los mejores, cae frente a Australia en la final por 6 a 1.

Era impactante ver la cara de impotencia que ponían los locales ante el poderío en el lanzamiento del semicírculo por parte de los australianos. Para Argentina le queda un camino de gran crecimiento en estos años que están por venir. La base de un conjunto masculino que tiene una gran proyección en sus juveniles podrá de a poco aproximarse a los mejores del hockey mundial.

Retegui, un loco de este deporte

Las últimas líneas de esta nota son para Carlos Retegui. Es una persona particular. Obsesivo hasta la médula es el que pudo ser el primer entrenador en conquistar la medalla de bronce en una misma competencia con dos seleccionados.

Su carisma como conductor y su fuerza de voluntad para que los equipos sigan un rumbo con determinación son las claves de sus logros. Ya era sabido que luego de esta incursión con los dos seleccionados, iba a renunciar a la dirección técnica del seleccionado femenino y así quedarse solamente con el masculino. El hockey sigue en camino, ahora vienen las copas de campeones para mujeres y se deberá buscar un técnico para Las Leonas.

486 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.