Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)
Luego de nueve rondas, continúan las Olimpiada de Ajedrez en Tromso, Noruega, con una destacada participación de la selección argentina, tanto en el “open”, categoría principalmente masculina como el femenino.
En cuanto al open, los argentinos van en el puesto 20, mitad de tabla, pero han logrado 6 triunfos sobre nueve partidas, empatando además con el fuerte equipo hindú. Por otro lado las mujeres han ganado seis partidas y tres derrotas los que la posicionan en el puesto 21 pero con grandes posibilidades.
Las Olimpiadas de Ajedrez, son un crisol de países, como las olimpiadas mundiales, de los cinco continentes se representan varios países con sus jugadores, tanto profesionales como rayando en el amateurismo lo importante, como siempre es competir. Allí tenemos a los siempre fuertes rusos, contra Indonesia o Montenegro que tienen quizás algún titulado entres sus filas.
China seguramente, con sus grandes inversiones tanto físicas como intelectuales ha dado el gran batacazo, apoderándose en el Open con el primer puesto y el segundo puesto en femenino, también Ucrania, con grandes jugadores y un equipo compacto.
Solo restan tres fechas para saber el ganador, pero seguramente la selección argentina sabrá llevar una respetable participación, ante grandes potencias.