No desentonó

Por Agustín «Colo» Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)
Argentina cayó por 90 a 85 ante Croacia el candidato del grupo B. Luchó hasta el final pero no pudo con los croatas, el capitán Scola con 30 puntos fue la figura de equipo y del juego. Este lunes a las 12.30 se medirá ante la selección Filipina. La foto es gentileza de www.fiba.com

Lamas cambió el quinteto para el partido de este domingo, eligió a Mata por Campazzo para defender a Bogdanovic, la máxima vía de gol de los Croatas, y le regaló el triple a Simón, pasándolo por atrás en las cortinas, situación que el escolta zurdo aprovechó al máximo con 11 de los primeros 15 puntos de su equipo.

Los nacionales iniciaron defendiendo mal el tiro exterior, mas allá de dejarlo tirar  a Simón, los tiradores de Croacia también tiraban y mantenían una efectividad impresionante (6/6) para escaparse 20-9 con Argentina todavía desconcentrada y dándose cuenta que la táctica fallaba, más allá de no tener grandes problemas en la pintura.

Luego del tiempo muerto pedido por Lamas, la albicelestes se despertó con un par de puntos de Nocioni y con la ayuda de Scola  (un aviso de lo que va a pasar en segundo cuarto) Argentina cerro bien el cuarto abajo por 8 (28-20)

En el  segundo cuarto el equipo argentino ajustó la defensa considerablemente, a eso se sumó  que la eficacia de los croatas desde atrás de 6.75 no fue la misma que el primer cuarto. La  entrada de Facundo Campazzo , que en uno de sus primeros movimientos amagó un pase de faja e hizo la bandeja ( encendió la tribuna ) sirvió para recortar la ventaja (24-28).

La levantada nacional siguió creciendo, entonces, de la mano de un Scola que la rompió en el segmento, el ala pivote de los Indiana Pacers terminó con 13 tantos y 4 rebotes el parcial y, por momentos, se convirtió en la única bandera de ataque.

Los de Lamas acortaron la diferencia a tan solo tres tantos (35-38), pero reapareció Simon y el combinado croata se disparó a siete (35-42), cuando quedaban 2:42 para el descanso largo.

Cuando parecía que se iba con ventaja de 5, un robo excelente de Prigioni y un tímido Campazzo  que podía ir al aro se planto de tres y con 21 segundos dejó a la Argentina 44-46, con todo el segundo tiempo por jugar.

En el tercer parcial cuando  parecía que Argentina tomaría las riendas del partido llegó la aparición del base Oliver Lafayette (9 tantos) esto fue un problema para los sudamericanos que no supieron cómo detener, principalmente  su tiro corto.

A los de Lamas no les alcanzó con los triples (3) de “Leo” Gutiérrez y siempre debieron remarla desde atrás, (algo que cuando los minutos pasaban fue desgastante)  con un Scola (8 puntos) que continuó en alta eficacia, aunque ya cansado.

Sin embargo, Croacia aprovechó un momento de desconcierto de Argentina, porque Lamas sacó  a Scola y a Prigioni y la albiceleste se desconcertó los ataques, Croacia metió un sprint de 9-0 y terminó con diferencias de 12 (75-63).

Argentina sabía que tenía que ir por el todo, entonces Lamas mandó a la cancha a  4 ex Peñarol (Camapazzo,Safar,Gutiérrez y Nocioni) mas Scola para afrontar los últimos 10 minutos. El cuarto arrancó con una “bomba” de Safar.

Pero los croatas volvieron con la puntería del primer parcial  desde el perímetro dejando s in  chances a los argentinos, promediando el cuarto, llegó un triple de Scola para ponerse a siete y enseguida un doble de Prigioni (tras un exquisito pase de Campazzo) para recortar a cinco con 4:51 por jugar, y encender así la esperanza.

Argentina tuvo 4 chances para ponerse en juego, primer dos tiros de Scola de ganchito que se quedaron cortos y otros dos triples  uno de Campazzo y otro de Gutiérrez  que bailaron en el aro.

Pero ante tantas chances perdidas,  Croacia con  triple de Roko Ukic con menos de dos minutos en el reloj pareció sentenciar las chances del equipo al poner ocho de distancia y anular cualquier margen de error. No entraron los triples de Gutiérrez y Campazzo en el ataque siguiente, y ya no hubo oportunidad de cambiar la historia.

Este lunes Argentina enfrentará  a Filipinas  a partir de las 12.30  esperando un triunfo que pueda  acercarlo de a poco a la ansiada clasificación.

Síntesis:
Croacia (90): Oliver Lafayette 11, Bojan Bogdanovic 16, Krunoslav Simon 18, Dario Saric 16, Ante Tomic 5 (FI) Luka Zoric 10, Roko Ukic 8, Damjan Rudez 6. DT: Jasmin Repesa.
Argentina (85): Pablo Prigioni 8, Marcos Mata 2, Andrés Nocioni 11, Walter Herrmann 9, Luis Scola 30 (FI) Facundo Campazzo 13, Selem Safar 3, Leonardo Gutiérrez 9, Marcos Delía 0. DT: Julio Lamas
Parciales: Croacia 28-20, 46-44, 75-63 y 90-85
Árbitros: González (España)-Reyes (México)-Rocha (Portugal)
Estadio: Palacio de los Deportes (Sevilla)
Asistencia: 4.800 espectadores

Resultados (domingo 31 fecha 2)
GRUPO A
Serbia 73 Francia 74
Brasil 79 Irán 50
España 91 Egipto 54

GRUPO B
Argentina 85  Croacia 90
Senegal 82 Puerto Rico 75
Filipinas 70 Grecia 82

GRUPO C
Rep. Dominicana 76 Nueva Zelandia 63
Finlandia 81 Ucrania 76
Turquía  77  Estados Unidos 98

GRUPO D
Corea 55 Australia 89
Eslovenia 89 México 68
Lituania 73 Angola 62

Los partidos del lunes 1
GRUPO A
10:30 Irán/Serbia
13:00 Francia/Egipto
17:00 España/Brasil
GRUPO B
07:30 Croacia/Senegal
12:30 ARGENTINA/FILIPINAS
15:30 Puerto Rico/Grecia
GRUPO C
10:00 Ucrania/Turquía
12:30 Estados Unidos/Nueva Zelandia
16:30 Finlandia/Rep. Dominicana
El GRUPO D tendrá fecha libre.

269 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.