A puro corazón

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

Parecía imposible que Quilmes gane el partido, pero de la mano de Vildoza y Cequeira le dio vuelta en el último cuarto para seguir invicto en el “Once Unidos”. Fue 79 a 75 ante el conjunto cordobés Atenas. Baxley volvió a ser la figura con 29 puntos en un partido donde el “cervecero” fue abajo en el marcador en gran parte del juego. La foto es gentileza de www.0223.com.ar

Si hay algo que Quilmes si o si tiene que tener en un partido es el sufrimiento. Y así fue ayer, estuvo arriba solo en el primer cuarto por 6 a 4, después siempre tuvo que correr de atrás, y cuando parecía que pasaba al frente Atenas volviá a sacar diferencias, 8 tantos de luz.

Párrafo aparte para los triples del “tricolor” 6 de 23, un pobre 26%. Algo que tiene que mejorar y mucho, porque Atenas se hizo muy fuerte en la pintura y le dejó el tiro exterior situación que fue desaprovechada sistemáticamente.  Recién en último cuarto aparecieron los triples, en ese momento Quilmes pasó al frente y pudo ganar un match que parecía imposible.

El partido fue muy desordenado desde el principio, parecía que ninguno de los dos tomaba la posta, recién pasados los dos minutos Torres abajo del tablero (con un gran pase de Labaque de pique) pudo inaugurar  el marcador para el “griego”, enseguida Baxley emparejo las cosas en 2.

Desde el principio del juego se vio una mala noche de Quilmes desde 6.75, porque cequeira marro los dos triples que tiro y todavía no se había llegado a la mitad del cuarto, además de eso Baxley era la única vía de gol que tenía el tricolor, emparejo en 4 las acciones  cuando recién iban 7:14.

Después de eso Atenas se despertó más que nada en la pintura con Mikulas como abanderado metío un parcial de 8-0 para estar arriba 14-6 (de esos 14 puntos, 10 fueron en la pintura) con 4:44, Quilmes cortó esa racha con el tan ansiado triple que después de 6 intentos Baxley pudo conseguir desde el eje de la cancha, después de eso el propio Baxley robó la pelota volcándola a dos manos para que el partido en un abrir y cerrar de ojos se ponga 14 a 11 con 2:43 por jugar del primer cuarto.

Luego del doble de Mikulas para poner que el partido sea 16-11 para la visita, el juego entró en una meseta casi hasta el final, cuando quedaban 45 segundos Romero con un gancho de derecha puso el partido a 3 (13-16) el ataque de Atenas fue malo, y cuando al reloj le quedaban menos de 2 segundos, una falta dudosa cobrada por los árbitros hizo que Luca Vildoza vaya a la línea con 3 libres, no marró ninguno y el partido estaba como al principio, pero igualado en 16.

El segundo cuarto arrancó con Atenas defiendo zona, y al local se le complicaron las cosas, porque no sabía cómo entrarle a esa zona 2-1-2. La visita metió un parcial de 9-3 y sacó la primera diferencia del cuarto y del partido que fue de 5 puntos (25-19) con 6:22 por jugar, parecía que Quilmes levantaría después de una terrible tapa de Clark contra el tablero a Torres y apareció Baxley penetrando desde el eje de la cancha para conseguir la falta y el doble poner al local a 3 (22-25) con 5:31 por jugar.

Falta a Baxley que lo llevo a la línea y los árbitros decidieron cobrarle falta técnica al “Pitu” Rivero por protestar una faltaba dudosa, (cabe aclarar que a partir de esta temporada la falta técnica se tira un tiro, en vez de dos)

A Baxley poco le importó eso convirtió los 3 lanzamiento y el partido se emparejó Atenas solo lo ganaba por (27 -25) con 5:19. Baxkey era el único que generaba gol, era tan así que de los 25 puntos de Quilmes 18 eran del boricua.

Volviendo al juego Atenas aprovechaba el gol a gol, mas algunas malas decisiones del local hicieron que saque la máxima diferencia de todo el partido que fue de 7 puntos, 38 a 31 para irse al descanso largo.

Quilmes parecía haber mejorado , porque primero Taya a pura potencia metió los dos primeros puntos del complemento, y después Maxi Maciel desde la punta izquierda hizo levantar al “Once Unidos” con un triple (2 de 14 en triples para Quilmes) para poner el partido a 3 (36 a 39) con 7:52 por jugar.

Pero ahí arranco el momento Labaque, el base de Atenas consiguió 7 puntos consecutivos (un triple) y Atenas se escapó otra vez 54 a 46 restando 2:31. Quilmes amagó con una remontada pero solo se arrimó a 4 puntos, enseguida de eso Atenas consiguió otro triple de la mano de Rivero dejando en claro que todo se definía en el último cuarto. Atenas jugaría los últimos diez minutos de partido con una pequeña luz a favor,  59 a 56.

El último cuarto fue primero de Vildoza como abanderado, metiendo un doble de fantasía, desde el eje de la cancha con faja incluida y después con una “bomba” de tres para que Quilmes se ponga a tan solo 5 (60-65) con 8:38 por jugar.

Después apareció Cequiera el más bajo de la cancha para primer meter un doble casi abajo del aro para poner al “cervecero” a uno (64-65) con 5:19.

Quilmes malogró tres claros intentos para empatar el match, Cequeira tomó un rebote en “tierra de gigantes” y le cometieron falta cuando el juego estaba 67 a 65 para Atenas con 4:51 por jugar.

Al base de Quilmes no le tembló la mano consiguió los dos libres y el partido quedó igualado en 67. Atenas consiguió un doble de la mano del gigante Torres, Pero Cequeira se despertó de su larga siesta (recién convirtió sus puntos en el último cuarto) y se despacho con 7 seguidos haciendo que el local pase al frente 71 a 69 (después del 6-4 del arranque del primer cuarto) quedando 3:25.

Clark le hizo falta a Elsener, el otro extranjero de Quilmes se fue por 5 y el partido de vuelta empatado, ahora en 71.

Parecía que en el ataque siguiente del “tricolor” no convertiría pero cuando le quedaban 3 segundos al reloj de 24, Vildoza metió un triple y Quilmes de nuevo al frente, 74-71 con 02:01 por jugar.

Torres fue a la línea y convirtió 1 de 2, parecía sentenciado el match para Quilmes se hacia las cosas bien, pero Quilmes tiene que sufrir, el capitán Maciel fue a la línea y también hizo lo mismo que el pivot de Atenas Torres, convirtió 1 de 2 desde la línea de libre, el partido estaba 75-72 con 1:44 por jugar, el final del juego no daba respiro, Torres consiguió un doble para poner al “gringo” a uno, 75-74 con 1:23 en el reloj.

Pero después de eso el marcador tardó en moverse, primero Maciel erró un triple desde la esquina izquierda, después Mikulas tuvo en sus manos la posibilidad de que Atenas pase al frente pero su gancho bailó en el aro y se fue afuera.

Con 22 segundos por jugar Baxley recibe la bola metiendo un doble largo desde el eje de la cancha, posibilitando que Quilmes saque una pequeña luz de tres tantos, 77-74.

Tiempo muerto pedido por el DT de Atenas, Quilmes defendió su última bola, pero cuando venia una cortina en contra a Cequeira los árbitros consideraron que el propio Cequiera simuló para forzar una falta en ataque, técnica para el base y Atenas tenía en sus manos un libre, y la reposición para empatar o pasar al frente con 8 segundos por delante.

Luciano González convirtió el simple ara que su equipo se ponga a dos,  75-77, luego un mal ataque hizo que el balón quedara en manos de Baxley  a quien terminaron cometiéndole falta. Conversión de los dos libres para que Quilmes cierre el partido a su favor por 79 a 75.

Síntesis

Quilmes (79): Luis Cequiera 7, Walter Baxley 31, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark 4 (x) y Tayavek Galizzi 8 (FI) Luca Vildoza 15, Lucas Ortíz 0, Diego Romero 8 Bruno Sansimoni 0. DT Leandro Ramella

Atenas (75): Bruno Lábaque 13, Luciano González 11, Alexis Elsener 7, Gabriel Míkulas 12 y Juan Manuel Torres 13 (FI) Juan Manuel Rivero 3, Demián Filloy 4, Matías Bortolín 12 (x) Agustín MasDelfino 0. DT Gustavo Miravet
Parciales: 16-16, 31-38, 53-59

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 38 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>