Calendario de la F1

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
calendario_f1_2015__e_quote_vincente_mondiale_formula_unoEn Australia, como ya viene siendo una tradición, dio comienzo una nueva temporada de la Fórmula 1. Allí como si fuera una continuación de lo sucedido el año pasado, otra vez dominaron a placer los autos de la escudería Mercedes Benz, Hamilton y Rosberg. La próxima escala de la categoría es el trazado de Sepang, en Malasia el 29 de marzo. Un circuito de 5.543 metros de extensión, donde la humedad y las altas temperaturas castigan por igual a hombres y máquinas.

El año pasado, el podio fue un calco de lo visto en Albert Park hace poco más de una semana. La tercera cita del torneo, será en Shanghai, China, el 12 de abril, este moderno autódromo salido del tablero de Herman Tilke, con sus 5451 metros de longitud y 16 curvas, son propicios para un adelantamiento.

Una semana más tarde, el circo de la F-1 desembarca en las arenas del desierto de Bahrein, en el circuito de Sakhir. Con una longitud de 5412 metros, los monoplazas deberán recorrerlo en 57 ocasiones para ver la bandera a cuadros de la cuarta fecha del mundial.

El día 10 de mayo empieza el periplo europeo de la máxima categoría, en el Circuito de Catalunya. Un dibujo tradicional con apenas 4665 metros de largo, donde es difícil adelantar y prima una buena puesta a punto.

El sexto acto tiene como escenario, un clásico de todos los tiempos, el gran premio de Mónaco. Sus escasos 3340 metros de recorrido por las calles del principado encierran todo el glamour, prestigio y gloria que todo piloto de carreras aspira, al menos en ganar, una vez en la vida. Unas 78 largas rondas a un tortuoso asfalto donde los errores se pagan muy caros.

El 24 de mayo, a las dos de la tarde, hora local a orillas del Mediterráneo. El primer domingo del mes de junio, la actividad motor se traslada a Montreal, donde sobre una isla artificial en el Río San Lorenzo, se ubica el circuito Gilles Villeneuve, sede del gran premio de Canadá. Sus 4,3 kilómetros de extensión, que incluyen una de las rectas más largas del mundial, se deberán cumplimentar en 70 oportunidades.

Volviendo a territorio europeo, la octava parada nos llevará al Red Bull Ring, donde el Gran Premio de Austria tendrá lugar. Los 4326 metros de subidas y bajadas que hombres y máquinas deberán cubrir en 71 vueltas, el próximo 21 de junio.

El domingo 5 de julio, el lugar donde vio la luz la Fórmula 1, Silverstone, escenario histórico para el Gran Premio de Gran Bretaña. Los 5891 metros de pura velocidad, con 18 curvas donde los monoplazas alcanzarán una velocidad máxima de 310 km a la hora.

La cita número diez del mundial estaba prevista para el 19 de julio en Alemania, en el circuito de Hockenheim, pero los propietarios de los derechos comerciales y el promotor no han llegado a un acuerdo, entonces la FIA tras su Consejo Mundial del Motor realizado en Ginebra esta última semana, anunció la baja del gran premio alemán.

El que sí va a disputarse es el Gran Premio de Hungría, el 26 de julio en el Hungaroring, un trazado lento y muy técnico donde los adelantamientos son escasos, 70 los giros que deberán dar al dibujo magyar de 4381 metros.

Tras el receso estival la actividad vuelve el 23 de agosto, al bosque de las Ardenas, en el mítico Spa-Francorchamps, apenas 44 vueltas, en una combinación de largas rectas y curvas rápidas en poco más de siete kilómetros, para dar forma al Gran Premio de Bélgica.

El 6 de septiembre, la F-1 llega al templo de la velocidad, Monza, otro trazado de los llamados clásicos, para el Gran Premio de Italia. Con una longitud de 5793 metros serán 53 rondas donde se alcanzan registros superiores a los 320 km/h. para la última cita en el viejo continente.

El 20 de septiembre, la F-1 llega de noche al circuito de Marina Bay, 61 vueltas en un circuito urbano de 5 kilómetros por las calles de Singapur para iniciar el periplo asiático.

Siete días más tarde, 27 de septiembre, tendrá lugar el Gran Premio de Japón, el trazado de Suzuka, un dibujo con forma de ocho y sus curvas entrelazadas donde la estabilidad de los monoplazas es muy importante.

La siguiente escala es a orillas del Mar Negro, en el Circuito del Parque Olímpico de Sochi. Se trata del tercer circuito más largo del calendario, con 5853 metros y 19 curvas, aunque para muchos, este escenario no ofrece grandes emociones. La fecha elegida para la segunda edición del Gran Premio de Rusia, el 11 de octubre.

Ya en territorio americano, el 25 de octubre se disputará el Gran Premio de los Estados Unidos, en el Circuito de las Américas, otro diseño del alemán Tilke, con curvas que son un homenaje a míticos trazados europeos, pero donde destaca su primera curva con cambio de rasante, luego de una larga recta en subida. Sus 5513 metros de largo serán recorridos en 56 ocasiones.

El primer domingo del mes de noviembre, vuelve tras 23 años de ausencia el Gran Premio de México, en tradicional autódromo “Hermanos Rodríguez”. Este escenario posee tres tramos muy veloces con 5 curvas muy lentas de un total de 15 que se hayan a lo largo de sus 4421 metros de extensión.

El 15 de noviembre, última escala americana, en el Autódromo “José Carlos Pace”, sede del Gran Premio Brasil. Ubicado a 800 metros sobre el nivel del mar, condicionan la puesta a punto de los autos de F-1, pérdida de potencia y poca adherencia en el trazado paulista.

El cierre del Mundial, como ya viene siendo una costumbre, en el desierto de Abu Dabhi, la otra carrera nocturna de la temporada, los pilotos largan al atardecer y ya por la noche sus monoplazas brillan bajos las luces de este moderno circuito de 5554 de longitud. La última del año el 29 de noviembre en Yas Marina.

El calendario 2015
GP de Australia, Albert Park, 15 de marzo
GP de Malasia, Sepang, 29 de marzo
GP de China, Shanghai, 12 de abril
GP de Bahrein, Sakhir, 19 de abril
GP de España, Mont melo, 10 de mayo
GP de Mónaco, Montecarlo, 24 de mayo
GP de Cánada, Montreal, 7 de junio
GP de Austria, Spielberg, 21 de junio
GP de Gran Bretaña, Silverstone, 5 de julio
GP de Hungría, Hungaroring, 26 de julio
GP de Bélgica, Spa Francorchamps, 23 de agosto
GP de Italia, Monza, 6 de septiembre
GP de Singapur, Singapur, 20 de septiembre
GP de Japón, Suzuka, 27 de septiembre
GP de Rusia, Sochi, 11 de octubre
GP de EE.UU., Austin, 23 de octubre
GP de México, Ciudad de México, 1 de noviembre
GP de Brasil, Interlagos, 15 de noviembre
GP de Abu Dhabi, Yas Marina, 29 de noviembre

479 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.