Por Ricardo Acuña (Especial desde Santa Rosa, La Pampa) / Luego de la ceremonia inaugural en el club Estudiantes de Santa Rosa, hoy se inicia la competencia. Habrá actividad en atletismo y natación para deportistas convencionales y con discapacidad.
Con un colorido acto inaugural que incluyó el desfile de las delegaciones en el club Estudiantes de Santa Rosa, se puso en marcha la etapa final de los 10º Juegos Epade, el programa que impulsa el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia.
La delegación fueguina finalmente arribó a la madrugada y cumplió con los trámites de acreditación en los hoteles mismos donde se alojan. El certamen reservado a deportistas de la categoría Sub 16, tendrá acción a partir de hoy con el inicio de las competencias. Las pruebas de atletismo se desarrollarán en la pista de solado sintético ubicada en el Parque Recreativo Laguna Don Tomás y la natación en el club All Boys.
En atletismo por la tarde habrá series finales en salto en alto, 100 metros con vallas y lanzamiento de la jabalina en damas; lanzamiento de bala en varones; 100 y 800 metros, y salto en largo, ambas ramas; y en la rama masculina, series de 110 metros con vallas.
La natación convencional tendrá definiciones en 400 metros medley, 50 metros mariposa, 200 metros espalda, 100 metros libres y la posta de 4×100 metros combinada, ambas ramas. También competirán los deportistas con discapacidad en diferentes categorías.
Los Juegos de la Patagonia buscarán la provincia campeona. Desde 2016 se volverán a disputar los Juegos EPADE en una sola sede (el próximo año será el turno de Santa Cruz), pero esta vez, luego de Esquel y Bariloche hace quince días, las cosas están parejas en la cima.
Puntualmente la delegación fueguina luego de sortear los inconvenientes producidos por el paro que afectó los pasos fronterizos, llegó y buscará alcanzar a Santa Cruz en el 5° escalón.