Vettel ganó a lo Senna

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

formula-1-2069843w620Sebastián Vettel venció sin contratiempos, en el Gran Premio de Hungría, en una carrera loca, llena de incidentes, toques y golpes de escena. De esta manera el piloto alemán igualó el record de 41 victorias de Ayrton Senna.La foto es gentileza de Reuters.

Cuando todo hacía presagiar que se repetiría el libreto de las últimas competencias, amplio dominio de Mercedes y victoria de Hamilton, Vettel y Ferrari patearon el tablero y se quedaron con la décima cita del Mundial.

El segundo y tercer escalón del podio fue para Kvyat y Ricciardo del equipo Red Bull. El fin de semana fue claramente para los hombres de Mercedes Benz, Hamilton novena pole de la temporada y quinta consecutiva, seguido por Rosberg, un poco más atrás aparecía Vettel con el Ferrrari y el Red Bull de Ricciardo para completar las primeras posiciones de la grilla en Hungaroring.

Antes de la partida todos los pilotos guardaron un minuto de silencio en recuerdo del francés Jules Bianchi, fallecido esta semana tras nueve meses en coma. El volante del equipo Marussia sufrió un grave accidente durante el Gran Premio de Japón del año pasado. La carrera dio comienzo luego una partida abortada, ya que Massa con el Williams no se ubicó correctamente en su posición de salida.

El semáforo rojo se apagó y los dos Ferrari partieron muy bien, Vettel  atacó la posición de Hamilton se emparejaron y ganó el alemán, mientras por fuera Raikkonen hizo lo mismo con Rosberg, tras la segunda variante mandaban los de Maranello.

Hamilton no se quedó tranquilo e intentó superar a Rosberg, pero el alemán le cerró el paso limpiamente, y el vigente campeón se salía de la trazada y, sin dejar de acelerar, volvía a pista, en la duodécima posición.

Vettel comenzaba a gestar su victoria con la primera vuelta rápida del gran premio y junto a Raikkonen se escapaban en solitario.  Con la tercera vuelta y habilitado el uso del DRS, al paso por meta mandaba Vettel , seguido por Raikkonen, Rosberg, Bottas, Hulkenberg, Kvyat y Ricciardo. Antes de llegar a la décima ronda, Hamilton comienzó a remontar posiciones.

Mientras los dos autos de la escudería italiana se marcaban un 1-2 , el tercero en discordia, Rosberg, se retrasó porque no tenía ritmo con su Mercedes Benz. En cambio, Hamilton siguió pisando el acelerador y junto a Vettel se repartían récords de vueltas.

La actividad en boxes se iniciaba, aunque sólo se detuvieron los hombres de la retaguardia, Ferrari,  McLaren y Red Bull demoraron su paso por el pit line. Fue recién en la vuelta 20, cuando Hamilton paró y en la siguiente ronda lo hizo Rosberg. Los de Maranello, Vettel y Raikkonen, en ese orden se detuvieron en la 22 y 23.

Las posiciones no sufrieron cambios, pero Hamilton se cruzó con Ricciardo y tras un par de vueltas lo superó y fue cuarto. La próxima estación se llamaba Rosberg, quien tenía problemas de rendimiento con sus neumáticos duros. Llegando al ecuador de la competencia, mandaba Vettel adelante, segundo era Raikkonen, tercero, Rosberg, y a ocho segundos estaba Hamilton.

Ya pensando en el segundo paso por boxes, el piloto alemán de Mercedes le propuso a su equipo utilizar neumáticos blandos, pero desde el muro no compartieron esa opinión. Ahí estaría la clave de la victoria que se le escapó a Rosberg en las últimas vueltas. La carrera continuó y en la vuelta 41, otro que tuvo problemas de fiabilidad fue el finlandés de Ferrari.

Por radio Kimi avisó que le faltaba potencia a su monoplaza: la causa fue que el KERS no funcionaba. En la vuelta 43, otro golpe de escena, en plena recta, el Sauber de Nico Hulkenberg sufrió el colapso total de su alerón delantero.

El auto siguió recto y se estrelló contra las defensas de la curva 1. En ese momento apareció el coche de seguridad virtual,  mientras los comisarios de pista se afanaban en sacar los restos de fibra de carbono que dejó el Sauber.

Esta situación fue aprovechada por algunos equipos para hacer su segunda parada, tal es el caso de Mercedes, entre otros. Inmediatamente las autoridades de la competencia decidieron enviar  a pista el auto de seguridad y para evitar que los monoplazas sufran un pinchazo por los restos que aún quedan en la recta principal, todos se encolumnaron por detrás de Bernd Maylander y circularon por el pit line.  En la vuelta 48 el auto de seguridad se retiró y se relanzó la carrera.

Raikkonen sin el KERS fue sobrepasado sin contemplaciones por Rosberg y el resto de pilotos. Vettel seguía adelante, Hamilton desde atrás luchaba con Ricciardo y se tocaron, pero no fueron los únicos, Verstapen también se tocó con el Williams de Bottas.

En esos toques, el peor parado fue Hamilton que tenía muy tocado su alerón delantero. A pesar del fuerte impacto, el Red Bull del ganador del año pasado, siguió adelante y se puso tercero en la clasificación.

El líder del Mundial hizo una parada en su box para poner neumáticos blandos y cambiar su alerón. Volvió a la trazada en la posición número 13, sin dejar de girar siempre a fondo.  Otro que giraba rápido era Ricciardo que marcó récord de vuelta tras récord de vuelta.

Raikkonen se detuvo en boxes, paró el motor de su monoplaza y tras resetear el sistema, puso en marcha su Ferrari y volvió a pista. El finlandés seguiría con problemas en su unidad de potencia y abandonaría más tarde.

Aún restaban diez vuelta para el final del gran premio magyar y no estaba todo dicho. Ricciardo intentó un acercamiento sobre Rosberg, trató de adelantar al alemán, pero el Mercedes Benz tuvo más velocidad punta que el Red Bull del australiano. En la vuelta 64, Ricciardo se tiró en la curva 1, le ganó la posición a Rosberg pero el toque, fue inevitable.

Con el alerón delantero tocó el neumático trasero izquierdo, pinchazo para el alemán y allí se acabó la carrera para Rosberg. En el box de Mercedes y en el de Red Bull, esperaban a sus dos pilotos para cambiar neumáticos y reparar daños respectivamente, y en la vuelta 69 la bandera a cuadros recibió a un Vettel victorioso en Hungaroring. Sus ex compañeros del equipo Red Bull, le acompañaron en el podio.

 

Así llegaron:

1º S. Vettel-Ferrari   en 1:46:09, 985

2º D. Kvyat-Red Bull  a  15,748

3º D. Ricciardo-Red Bull a 25,084

 

El Mundial de Pilotos

1º L. Hamilton (GB)  202 pts.

2º N. Rosberg (ALE)  181 pts.

3º S. Vettel (ALE)  160 pts.

 

El Mundial de Constructores

1º Mercedes Benz  383 pts.

2º Ferrari  236 pts.

3º Williams-Mercedes Benz  151 pts.

 

La próxima competencia GP de Bélgica, el 23 agosto en Spa Francorchamps.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 22 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>