Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El Celta de Vigo manda en España en el inicio de la Liga de Fútbol Profesional, tras ganar por 2 a 1 al Levante. También ganaron Barcelona y Atlético por apenas un gol, mientras el Real Madrid no pudo pasar del empate ante el Sporting. Aquí el resumen de lo sucedido este fin de semana en la península.
Con un clásico andaluz dio comienzo la liga, pero todo se quedó en intenciones entre el Málaga y el Sevilla, un empate sin goles, el viernes por la tarde.
El sábado la falta de goles y escasez de fútbol continuó. Deportivo La Coruña y Real Sociedad firmaron un empate 0 a 0, para el olvido. Similar resultado lograron el Rayo Vallecano y el Valencia en el sur de Madrid.
En cambio, en Barcelona, el primer gol del torneo llegó muy temprano, en apenas dos minutos de juego y en un tiro libre, Salva Sevilla anotó el 1 a 0 con el que el Espanyol venció al Getafe.
Otro que ganó por la mínima diferencia fue el Atlético de Madrid que en su estadio superó al recién ascendido Las Palmas. El gol rojiblanco lo marcó el francés Griezmann en la segunda parte.
Ya el domingo por la tarde, en San Mamés continuó la primera fecha del torneo local, nuevo cruce en lo que va del mes entre Athletic de Bilbao y Barcelona.
Dominio total del encuentro por parte del Barça que siempre llevó la batuta de la mano de Messi. El argentino tuvo la posibilidad de sumar su primer tanto en liga, cuando el árbitro pitó un penal inexistente, en la primera parte. El argentino lo tiró suave y abajo, al palo derecho del arquero bilbaíno Iraizoz, que lo envió al corner.
Siguió intentándolo el conjunto de Luis Enrique, pero las cosas no pintaban bien, se lesionaron Alves y Busquets, hasta que en el minuto 53 Luis Suárez cruzó un disparo a media altura y marcó el 1 a 0 definitivo.
En el siguiente turno, un esperado debut del nuevo Real Madrid, el de Rafa Benítez, ante el Sporting de Gijon. En el Molinón, un valiente conjunto local propició un valiente juego de ida y vuelta que atascaron al Real Madrid.
Lo intentaron los hombres de blanco en varias ocasiones, donde Jesé tuvo un par de oportunidades de marcar. Inclusive Cristiano Ronaldo sufrió un claro penal que el colegiado, Estrada Fernández, no vio. El gol nunca llegó y otro empate subió a la estadística.
A las diez de la noche del domingo, dos encuentros para cerrar la jornada. En el Ciutat de Valencia, un valioso triunfo del Celta de Vigo, por 2 a 1 ante el Levante. Los goles gallegos Orellana y Aspas, el empate transitorio de los levantinos fue obra de Verza.
En tanto en el Benito Villamarín, Betis y Villarreal se repartieron puntos y goles, 1 a 1, gracias a dos tantos de Roberto Soldado para los visitantes y Rubén Castro, para los verdiblancos.
La primera fecha del fútbol de primera, en España, se completará este lunes, por la noche, con el partido entre Granada y Eibar.