El retiro de Kobe Bryant

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

kobe_titles_Una de las máximas figuras de la NBA de este milenio le dijo adiós a las canchas anoche anotando nada menos que 60 puntos para que sus Lakers vencieran 101-96 a Utah Jazz. El mundo entero lo despidió con emoción en las redes sociales.

Una de las mejores descripciones del ahora ex jugador de Los Angeles Lakers fue “Es lo más cercano a Michael Jordan que hemos visto”. Y quien pronunció esta frase fue nada menos que otra de las glorias de la franquicia californiana, Magic Johnson.

«Estoy listo para dejarte ir», decía el mensaje de Bryant en un poema que tituló «Querido Basketball», en el sitio web The Players’ Tribune, que a su vez lo reprodujo en su cuenta de Twitter.

La fecha 13/04/16 quedará inmortalizada en muchos libros de historia deportiva y en tantos otros espacios de la memoria colectiva de los fans de este monstruo que decidió retirarse luego de casi 20 años de carrera.

El Staples Center fue testigo de la despedida que los aficionados soñaban para esta leyenda de los Lakers: en su último partido en la NBA, Kobe Bryant anotó nada menos que 60 puntos.

Un partido a la altura de quien es el tercer mayor anotador en la historia de la NBA con 33.643 puntos, un puesto por encima de Michael Jordan (32.392). Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos) y Karl Malone (36.928) ocupan el primero y el segundo lugar.

El jugador de 37 años, demostró la tenacidad, dureza y el talento que lo convirtieron en uno de los más grandes de todos los tiempos en la historia del básquet profesional.

Y, a diferencia de muchos juegos de esta temporada, su heroicidad llevó a los Lakers a la victoria en un partido que perdían contra Utah Jazz durante la mayor parte del juego, pero que Kobe logró dar vuelta en el último cuarto, logrando la gran remontada por 101-96.

Bryant dejó el juego a falta de 4.1 segundos y fue rodeado en la cancha por sus excompañeros y entrenadores. Apenas finalizado el encuentro, el número 24 dijo no poder creer lo rápido que pasaron sus 20 años de carrera y recordó que desde pequeño su sueño siempre fue jugar en uno de los equipos más ganadores de la historia, los Lakers.

El escolta jugó 18 años, 2 meses y 11 días en Los Angeles. Ha ganado dos medallas olímpicas y cinco campeonatos de la NBA. Nació en Filadelfia, pero su corazón siempre estuvo en la ciudad de la costa californiana.

kobe-bryant-jordan-41316-getty-ftrjpg_1bprokuhfhlqa106u03zt45aetMuchos de sus colegas de la NBA y los periodistas especializados en este deporte concuerdan en que Bryant fue el Jordan de su generación.

Al igual que MJ, Kobe jugó en la posición de escolta, tienen la misma estatura (1.98 m) y ambos ganaron títulos bajo la tutela de un solo entrenador: Phil Jackson.

Sus estilos siempre fueron muy similares, inclusive algunos gestos técnicos y hasta algunas muecas se asemejaban mucho.

Kobe ha vestido la camiseta de un solo equipo durante toda su carrera en la NBA, pero lo que sí cambió una vez fue su dorsal. Al inicio de su carrera en la máxima liga de básquetbol del mundo, usó el número 8.

A partir del 2006, comenzó a usar la camiseta con el número 24, la misma que había vestido en sus comienzos en la escuela secundaria Lower Merion.

Pero en 1996, año en el que condujo a su equipo al campeonato del estado de Pennsylvania, comenzó a usar el número 33, el mismo que había elegido su padre en su época de estudiante.

Kobe no pudo usar el número 33 cuando llegó a la NBA, ya que los Lakers lo habían retirado en honor a Kareem Abdul-Jabbar. Según él, la elección del número 8 fue por dos motivos: era el mismo número que había usado de niño y era la suma del número de uniforme que vistió en el ADIDAS ABCD Camp (143).

Con el número 8, Kobe consiguió tres campeonatos de la NBA y el increíble juego en el que encestó 81 puntos contra los Toronto Raptors en enero de 2006.

kobe-bryant-a6a4f9d1c32c9447La decisión de cambiar de número, llegó después de que los Lakers perdieran en la primera ronda de los playoffs de aquel año, ante los Phoenix Suns.

Nadie sabe con certeza la verdadera razón por la que hizo el cambio, pero el principal motivo alegado es que relaciona el 24 con trabajar duro, 24 horas del día, además de que es el número que solía usar en la escuela preparatoria, naturalmente.

Con esta camiseta, el escolta ganó su único premio MVP de la NBA y otros dos anillos de campeón; también fue nombrado MVP de las Finales en ambas ocasiones. Ahora la cuestión por resolver es: ¿cuál es el número que los Lakers retirarán? ¿8 o 24?

De algo no quedan dudas, así como no habrá jugador alguno como Michael Jordan, ni otro Magic Johnson, ni un nuevo Larry Bird; podemos asegurar que jamás existirá otra leyenda del básquet como Kobe Bryant.

bryant-759

 

576 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.