Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El Barcelona y el Real Madrid ganaron sus respectivos encuentros y buscarán este sábado alzarse con el trofeo local. El Atlético de Madrid, en el último minuto, desperdició todas las opciones de campeonar al caer ante el ya descendido Levante. En la parte baja de la tabla, la lucha se centra en lo que hagan Getafe, Sporting de Gijón y Rayo Vallecano. Vamos ya con el resumen del fin de semana.
En el horario central de la 17:00 horas se jugaron todos los partidos de la jornada 37 del fútbol español. En Anoeta, la Real Sociedad golpeó duro al Rayo Vallecano al ganarle por 2 a 1.
El conjunto realista se adelantó por intermedio de Oyarzabal, luego amplió Bautista y, a veinte minutos del final, Javi Guerra dio esperanzas a los madrileños con fuerte disparo desde fuera del área.
El Rayo se volcó buscando el empate, un punto los alejaba del abismo, pero el milagro no se hizo posible. Ahora los vallecanos dependen de sí mismos, y que Sporting y Getafe pierdan en la última fecha.
En el Bernabéu, Real Madrid terminó pidiendo la hora ante el Valencia al que superó por 3 a 2, triunfo sufrido pero triunfo al fin para seguir vivo en la lucha por el título.
Dos goles de Cristiano Ronaldo y otro de Benzema para el Madrid contra los dos del Valencia, Rodrigo y André Gomes sus autores.
En El Madrigal, nuevo tropiezo en la semana del dueño de casa, hablamos del Villarreal, que tras su eliminación de la Europa Ligue ante el Liverpool, esta vez fue el Deportivo que se llevó Ios tres puntos. Ganaron los gallegos por 2 a 0 con tantos de Faycal y Lucas Pérez.
En otro duelo por el descenso, en Madrid, el Getafe y Sporting de Gijón firmaron un empate 1 a 1. Los asturianos se pusieron por delante gracias a una media chilena de Sergio Álvarez, pero luego igualó Stefan tras cabecear un pase de Pedro León.
Ambos conjuntos aún están en la cuerda floja, se juegan su permanencia en primera división, el próximo domingo.
Otro cotejo que terminó en tablas fue el que protagonizaron el Eibar y el Betis. El conjunto verdiblanco se adelantó en el marcador con gol de Rubén Castro y la igualdad llego gracias a Sergi Enrich.
En la ciudad condal, el clásico catalán entre el Barcelona y el Espanyol se saldó con una contundente victoria blaugrana por 5 a 0. Los goles culés: Messi, Luis Suárez en dos ocasiones, Rafinha y Neymar. Ahora lo catalanes viajan a Granada para ganar la Liga.
Justamente, las nazaríes en la jornada de ayer, se aseguraron jugar una temporada más en primera, al golear en otro clásico andaluz al Sevilla por 4 a 1. Los locales con varios cambios en el equipo que saltó al verde del Sánchez Pizjuán, con su técnico Numay Emery más pensando en la final europea ante el Liverpool que en lo que resta de liga.
Así les fue a los de Nervión, apabullado por el Granada con goles de Cuenca, en dos ocasiones y Babín y El Arabi. El tanto del honor para los sevillistas, Diogo.
Con un empate sin tantos, Las Palmas y Athletic de Bilbao, en el Gran Canaria, donde se despidió del fútbol profesional, Juan Carlos Valerón. En tierras gallegas, triunfo del Celta de Vigo ante el Málaga por 1 a 0 con gol de Nolito a la media hora de juego. Los de Berizzo, el año que viene jugarán la Europa Ligue.
Para cerrar nuestro informe, la derrota del Atlético de Madrid ante el Levante, por 2 a 1, significa decir adiós a la Liga. En el Ciutat de Valencia, ganaba muy pronto el equipo de Simeone, minuto 2 de juego y Torres adelantaba a los rojiblancos, pero llegó el empate de Casadesus a la mitad del primer tiempo.
Luego el Atleti se estancó y no tenía ideas para desatascar el partido, y en el minuto 90, contragolpe del Levante, y Rossi pone el segundo gol de su equipo.
Ahora el título es cosa de dos, el sábado por la tarde habrá campeón en España.