Torneo Inicial, capítulo 19

Por Martín Velasco (Corresponsal LBD en Córdoba)

El fútbol argentino tuvo su fecha despedida y, con Vélez como campeón definido (lo mismo goleó a Rafaela), los de abajo aprovecharon para terminar de la mejor forma: Newell´s vapuleó a Argentinos y fue escolta, Belgrano realizó la mejor campaña de su historia y finalizó tercero, mientras que Lanús y Racing empataron sus partidos, ocupando el cuarto y quinto puesto en la tabla, respectivamente. River, con el debut de Ramón Díaz en el banco, ganó en San Juan y Boca despidió a Julio Falcioni con una victoria sobre la hora ante el Godoy Cruz de Martín Palermo.
El campeonato de Primera División de AFA llegó a su fin, con un nuevo título del Club Atlético Vélez Sarsfield, que en la jornada 19 ganó, gustó y goleó (como en varias ocasiones durante el torneo). Esta vez la víctima fue Atlético Rafaela, que nada pudo hacer ante el poderío del equipo dirigido por Ricardo Gareca. Chuky Ferreyra, goleador del certamen junto a Scocco, por duplicado, y Lucas Pratto anotaron para el Fortín, que llegó a los 41 puntos y fue, más allá de los números que lo avalan, el conjunto que mejor fútbol desplegó.
A cinco puntos del líder quedaron Newell´s y Belgrano. La Lepra recobró la contundencia que había perdido en sus últimas presentaciones y le ganó 3-1, en la Paternal, a Argentinos Juniors. Víctor Figueroa e Ignacio Scocco, en dos ocasiones, marcaron para los rosarinos, mientras que Juan Anangonó descontó para el Bicho. Por su parte, Belgrano coronó un gran año y terminó ganándole 1-0 a Estudiantes ante más de 40 mil personas en el Mario Kempes. El gol Pirata lo anotó Chiqui Pérez, de penal, y posibilitó la suma de 36 unidades en el Inicial, logrando la mejor campaña del equipo Celeste en la máxima categoría del fútbol argentino.
Un poco más abajo terminaron Lanús, Racing y Boca, que no tuvieron el plus que todo campeón necesita y quedaron relegados en las fechas finales. El Granate no pudo pasar del 0-0 frente a San Lorenzo, que de la mano de Pizzi volvió a sumar y tomó distancia de los puestos de descenso. La Academia consiguió el empate 1-1 en la última pelota del partido ante Unión, a través de Ricardo Centurión, la joya de los de Avellaneda, mientras que Nicolás Correa había puesto en ventaja al Tatengue, que finalizó último con tan solo 7 puntos.
Boca, por su parte, le ganó sobre la hora a Godoy Cruz, que tuvo en el banco a Martín Palermo y Roberto Abbondanzieri, ovacionados desde todos los costados de la Bombonera. El elenco mendocino se puso en ventaja por intermedio de Armando Cooper, pero Guillermo Fernández y Nicolás Blandi dieron vuelta la historia para el Xeneize, que a través de sus dirigentes, influenciados por el rechazo que recibió el ahora ex DT, decidió no renovarle el contrato a Falcioni y busca nuevo entrenador.
En otro destacado, con la vuelta de Ramón Díaz al banco Millonario, River ganó 2-0 frente a San Martín de San Juan, como visitante, y concluyó el torneo con 29 puntos, uno menos del objetivo que se había trazado al subir a primera. Manuel Lanzini, la apuesta fuerte del riojano, puso la ventaja con un golazo, y Carlos Sánchez liquidó la historia desde afuera del área, para cerrar el 2-0 en favor del conjunto de Núñez.
Como todo final de torneo, los equipos ya empezaron a delinear la próxima temporada, con la expectativa de poder contratar nombres rutilantes que rompan la monotonía a la que nos tiene acostumbrados el fútbol argentino, a la espera de que las incorporaciones mejoren el nivel de juego y la realidad de algunos clubes.

La fecha completa
All Boys 0 – 1 Arsenal (Zelaya)
Unión 1 (Correa) – 1 Racing (Centurión)
Argentinos 1 (Anangonó) – 3 Newell´s (Figueroa y Scocco x2)
Boca 2 (G. Fernández y Blandi) – 1 Godoy Cruz (Cooper)
Belgrano 1 (C. Pérez) – 0 Estudiantes
Atlético Rafaela 0 – 3 Vélez (Ferreyra x2 y Pratto)
Lanús 0 – 0 San Lorenzo
Independiente 2 (Ferreyra y Farías) – 2 Colón (Gigliotti x2)
San Martín SJ 0 – 2 River (Lanzini y Sánchez)
Postergado: Quilmes – Tigre

Posiciones
Vélez 41
Newell´s 36
Belgrano 36
Lanús 34
Racing 33
Boca 33
Arsenal 31
River 29
Estudiantes 28
Colón 26
San Lorenzo 26
All Boys 21
Atlético Rafaela 20
Godoy Cruz 20
Argentinos 19
Quilmes 18
San Martín SJ 17
Independiente 16
Tigre 11
Unión 7

355 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.