Las callecitas de Bakú tienen ese no se qué…

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

baku2017El australiano Daniel Ricciardo con Red Bull venció ayer en el GP de Azerbaiyán, octava cita del Mundial 2017 en una de las carreras más emocionantes y disputadas de la temporada.

La batalla librada por Hamilton y Vettel en las calles de Bakú, no exenta de polémica, propició que el hombre del equipo de la bebida energética, que venía desde atrás, se quedara con la victoria.

El finlandés Valteri Bottas con el otro Mercedes, terminó segundo y el tercer lugar fue para el canadiense Lance Stroll con Williams, batiendo otro récord de precocidad en la categoría.

En un fin de semana muy complicado para la mayoría de equipos, ya que Pirelli erró en la elección de los neumáticos para el trazado callejero, los compuestos duros no se adaptaban bien al asfalto de Bakú.

Pero eso no fue impedimento para una nueva pole de Hamilton y, junto al inglés, Bottas completaba la primera línea de salida. Más atrás Ferrari alineaba a Raikkonen y a Vettel seguidos de Verstappen y Pérez de Red Bull y Force India respectivamente.

Tras la salida impecable de Hamilton, Bottas se tocó con Raikkonen y obligó al de Mercedes a marcharse a boxes por un pinchazo en su rueda delantera derecha, y a perder opciones de luchar por la victoria, pero la historia cambiaría con el tiempo.

Mientras Sainz, hacía un trompo por evitar un choque con Kvyat, el resto de monoplazas se marchaba, y el español caía a la última plaza. En la tercera vuelta Hamilton anotaba su récord de vuelta y era perseguido por Vettel, Pérez, Verstappen y Raikkonen.

En ese giro el holandés de Red Bull avisaba por radio que su motor Renault no entregaba toda la potencia. Más tarde, el impulsor francés lo dejaría tirado en la ronda doce de carrera. Entonces Ricciardo adelantó su paso por boxes y alteró su estrategia a una parada, deteniéndose en la vuelta seis.

Al australiano le salió bien la jugada ya que pronto aparecería el auto de seguridad y marcaría el curso del gran premio. Kvyat quedó con su monoplaza detenido cerca de un muro, en una zona poco segura y tras un par de giros Charlie Whitting mandó a pista a Bernd Maylander.

Aprovecharon varios equipos para hacer su parada y todos se reagruparon. Eso permitió que Bottas, con una vuelta perdida, recuperara la posición. Se relanzó la carrera y en plena recta principal los duelos entre Pérez y Vettel, luego contra Raikkonen pusieron su cuota de emoción.

Pero la cosa duró poco una vuelta más y nuevamente el auto de seguridad salió a pista, trozos de fibra de carbono quedaban esparcidos por la trazada. Esta vez se tardó en dar bandera verde ya que lo comisarios tenían mucho trabajo con la limpieza del circuito.

Cuando el auto de seguridad apagó las luces y se marchó a boxes, Hamilton redujo la marcha del pelotón y frenó de golpe y Vettel se lo llevó por delante.

Esa acción molestó mucho al alemán quien se emparejó con el auto de Mercedes y mientras le protestaba, le tiró el auto encima. La prueba se reinició y la pelea continuó en pista. Pero una bandera roja obligó a suspender momentáneamente el gran premio.

Fue el momento de evaluar los daños, Hamilton se bajó de su monoplaza y revisó junto a un mecánico la parte trasera, mientras Vettel hablaba con su jefe Arrivabene, su Ferrari necesitaba un cambio de alerón delantero.

Cuando volvió la competencia a su curso, a los dos hombres de la punta lo amenazaban los dos Williams de Massa y Stroll, seguido de un combativo Ricciardo con el Red Bull. Pero de este trencito muy pronto se descolgaría Massa, que con problemas en el tren trasero, abandonaría.

Al mismo tiempo Hulkenberg seguía recto con su Renault, en una escapatoria del trazado callejero. Poco antes de alcanzar la vuelta treinta de carrera, otro golpe de escena. Esta vez los problemas los sufría Hamilton que llevaba el reposacabezas suelto y le impedía conducir con comodidad.

Eso permitió que el Ferrari de Vettel se acercara, pero cuando intentaba ponerse a tiro de DRS, desde el muro le avisaban de una sanción por el incidente de la vuelta 22, diez segundos de “stop and go”. A pesar de las protestas del tetracampeón, el Ferrari número 3 se detuvo en la vuelta 34.

Previamente Mercedes hizo parar a Hamilton y solucionaron el problema del apoya cabezas. Allí la competencia se decantó en favor del australiano Ricciardo, que se ponía primero seguido de Stroll ,en gran trabajo, y un poco más atrás en un apretado grupo, venían Magnussen, Ocon y Bottas.

El finlandés con el Mercedes, descontando segundo a segundo, en pocas vueltas se quita del medio esos dos escollos y ya pone la mira en los escapes del auto del joven de Williams.

De nada servirán los esfuerzos de Vettel con récord de vuelta incluido y el último ataque de Hamilton la carrera tiene nuevo dueño y no la abandonara hasta la bandera a cuadros.

En dos semanas más la guerra de los campeones tiene un nuevo frente, el Red Bull Ring, en territorio austríaco.

baku 2

Así llegaron:
1° D. Ricciardo-Red Bull en 2:03:55,570
2° V. Bottas-Mercedes Benz a 3,904
3° L. Stroll-Williams a 4,009

El Mundial de Pilotos
1° S. Vettel (ALE) 153 pts.
2° L. Hamilton (GB) 139 pts.
3° V. Bottas (FIN) 111 pts.

El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 250 pts.
2° Ferrari 226 pts.
3° Red Bull 137 pts.

La próxima competencia: GP de Austria, el 9 de julio en Spielberg.

340 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.