Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Victoria del finlandés Valteri Bottas, la segunda de la temporada, lograda ayer en el circuito de Spielberg , escenario del Gran Premio de Austria. El segundo puesto fue para el alemán Sebastian Vettel con Ferrari y volvió a repetir podio un efectivo Daniel Ricciardo con Red Bull, ocupando el tercer escalón.
El hombre de Ferrari sigue mandando en el Mundial ya con veinte puntos de ventajas sobre el británico Lewis Hamilton, que con su Mercedes no cerró un buen fin de semana, acabando en cuarto lugar.
Tras la riña callejera en Bakú, la normalidad volvió al trazado austríaco, con un Vettel sin sanción por parte de la FIA, previó paso del piloto germano por las oficinas de París.
Las cosas se complicaron para el de Mercedes, quien fue amonestado por las autoridades del deporte motor por culpa del incidente del reposacabezas de su monoplaza número 44, luego su caja de cambios debió ser reemplazada y la consiguiente penalización, condicionó la carrera del domingo.
Ese día con buen tiempo y una leve amenaza de lluvia, se dio la señal de partida. Bottas el hombre de la pole position, salió muy bien, tan bien que sorprendió a Vettel y éste se quejó a las autoridades de un posible adelantamiento.
Tras revisar las imágenes una y otra vez, Charlie Whiting desestimó la reclamación del actual líder del Mundial y no sancionó a Bottas. El de Mercedes se escapaba perseguido por los dos Ferrari, y el Red Bull de Ricciardo con Hamilton luchando con los dos Force India de Pérez y Ocon.
En la salida también hubo otro incidente provocado por el ruso Kvyat, que con su Toro Rosso se pasó de frenada en la curva uno y se llevó por delante al McLaren de Alonso y al Red Bull de Verstappen. Tanto el español como el holandés debieron abandonar, mientras que el piloto ruso pudo continuar.
Mientras tanto, Bottas se escapaba y Vettel con récord de vuelta incluido intentaba darle caza, contestaba de igual manera el finlandés.
Ricciardo se ponía tercero y dejaba atrás al compañero de Vettel. Por detrás Hamilton se quejaba por radio de que su Mercedes tenía problemas de subviraje y sus neumáticos sufrían un desgaste prematuro.
El campeón inglés arriesgó al poner superblandos contra los ultrablandos del resto de pilotos. Cuando llegaba la mitad de carrera, Hamilton entró a cambiar sus neumáticos y jugarse a hacer un “undercut” (tomar un atajo) para progresar en la competencia.
Pero Red Bull y Ferrari copiaron la estrategia , Ricciardo primero y luego Vettel , pasaron por boxes y salvaron sus posiciones finales. Hasta la bandera a cuadros, la carrera se neutralizó hasta el aburrimiento y recién en las vueltas finales las cosas se animaron.
Bottas aguantó el embate final de Vettel que se puso a tiro de DRS, pero que no podía con la velocidad final del auto plateado. También interesante la lucha entre Ricciardo y Hamilton por el último escalón del cajón, con el inglés girando en paralelo en una curva y el australiano defendiendo su trazada para sumar su quinto podio consecutivo.
La próxima semana llega el Gran Premio de Gran Bretaña, territorio ideal para Mercedes que buscará descontar la ventaja del hombre fuerte de Ferrari.
Así llegaron:
1° V. Bottas-Mercedes Benz en 1:21:48,527
2° S. Vettel-Ferrari a 0,658
3°D. Ricciardo a Red Bull a 6,012
El Mundial de Pilotos
1° S. Vettel (ALE) 171 pts.
2° L. Hamilton (GB) 151 pts.
3° V.Bottas (FIN) 136 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 287 pts.
2° Ferrari 254 pts.
3° Red Bull 152 pts.
La próxima competencia: GP de Gran Bretaña, el 16 de julio en Silverstone.