Bottas, el desacatao

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

podio Australia19El finlandés Valterie Bottas venció de punta a punta en el Gran Premio de Australia disputado ayer en el circuito de Albert Park.

El hombre de Mercedes no dio opción a ningún rival para acercarse a su monoplaza color plata.

Con una impecable salida y una muy buena estrategia de carrera, el volante nórdico dejó bien claro que no es un segundón de nadie.

No tuvo desperdicio el mensaje por radio, tras cruzar la meta, “ a quien corresponda, que se joda.” Todo un dandy, el finés que luce una prolija descuidada barba.

El sábado por la tarde, el más veloz fue Luis Hamilton, sumando su sexta pole consecutiva en el trazado australiano.

Bottas le acompañaba en esa primera línea, más atrás aparecía Vettel y Verstappen, en tercera fila Leclerc, nuevo fichaje de Ferrari, y a su lado sorprendía Grosjean con el otro “Ferrari” que impulsaba el Hass.

Pero el domingo fue otra cosa. Se dio la señal de salida de la primera cita del mundial, y Bottas salió disparado hacia la primera curva, dejando atrás a Hamilton y compañía.

Los dos Ferrari le ganaron la partida a Verstappen y Grosjean. Leclerc casi se va de pista para evitar el toque con Vettel, mientras tanto, el crédito local Ricciardo, por el exterior de la recta principal, se dejaba el alerón delantero de su Renault y empezaba a decir adiós de a poco a la carrera.

Bottas comenzó su escalada y a marcar el ritmo de la prueba. Mercedes no quería, de ninguna manera, que el triunfo en Australia se le escapara, como en otras ocasiones, a manos de Ferrari, muchas veces ayudado por otro Mercedes (el del auto de seguridad).

Así que la actividad en boxes empezó muy temprano. Hamilton entró para cubrir un posible ataque de Vettel, lo que no sabía el británico era que esas gomas no le alcanzaría para llegar hasta el final.

Avisó por radio, más tarde, para cambiar su estrategia a dos paradas. Ferrari paró en la vuelta catorce, pero ya los autos de Maranello no tenían el mismo ritmo que los autos alemanes.

Mientras Bottas hacía su carrera, Hamilton no podía darle caza, Vettel perdía fuelle y veía por los retrovisores cómo Verstappen se le acercaba.

Hasta que en la vuelta treinta y uno, el holandés por el exterior, le adelantaba para alegría de sus seguidores. En la misma ronda, Ricciardo decía adiós al Gran Premio australiano.

Bottas tenía una ventaja de más de veinte segundos y Hamilton sufría con sus neumáticos. El quíntuple campeón se convertía en el nuevo objetivo del Red Bull número 33.

El holandés hubiese asaltado el segundo escalón del podio, de no ser por una aparatosa salida de pista a diez vueltas del final.

Max pudo rehacerse y seguir en carrera. En tanto, el cuarto puesto de Vettel peligraba porque el otro Ferrari se acercaba, pero desde el muro Mattia Binotto, el nuevo jefe de filas de la casa de Maranello, le pidió por radio a su segundo piloto mantener la posición.

Con la carrera ya asegurada, Bottas aprovechó los últimos cinco mil trescientos metros del trazado australiano para apuntarse el récord de vuelta, y sumar así un punto más a su brillante victoria.

La próxima cita del mundial en Bahrein, dentro de quince días.

Australia f1 2019Así llegaron:
1° V. Bottas-Mercedes Benz en 1:25:27,325
2° L. Hamilton-Merceds Benz a 20,886
3° M. Verstappen-Red Bull a 22,520

El Mundial de Pilotos
1° V. Bottas (FIN) 26 pts.
2° L. Hamilton (GB) 18 pts.
3° M. Verstappen (HOL) 15 pts.

El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 43 pts.
2° Ferrari 22 pts.
3°Red Bull 15 pts.

La próxima competencia: GP Bahrein, el 31 marzo en Shakir.

332 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.