Por Mauricio Zentner Lavori (Corresponsal LBD en Buenos Aires) / @MZLDeportes /
El fondista fueguino Federico Cichero se encuentra realizando algunas pruebas físicas en la Capital Federal y en diálogo exclusivo, además de contarnos el motivo del viaje, nos deja algunas reflexiones sobre la temporada que realizó en Estados Unidos y Europa. La ilusión de llegar a Sochi 2014 más latente que nunca.
Ushuaia es la ciudad donde el “Hormiga” Cichero entrena pensando en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, pero viajó esta semana hasta el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en Buenos Aires para realizarse algunas pruebas físicas.
“Viajamos con Seba (Menci) para cumplir con un requisito que pidió la FASA de cara a la pre-selección de los Juegos de Invierno a disputarse en Sochi”, comenzó diciendo.
Y añadió haciendo un balance de su excursión por los Estados Unidos y varias ciudades del viejo continente: “Teniendo en cuenta que no soy esquiador de tiempo completo y siendo consciente de las diferencias entre el nivel internacional y yo como infraestructura y presupuesto, sobre todo, estamos muy conformes. Conseguimos clasificar para correr Copa del Mundo lo que confirma que el nivel que tomé esta temporada es muy bueno. Hubo mucho aprendizaje. Me costó estar tanto tiempo fuera de tu casa, fueron casi 5 meses de solo pensar en esquiar y entrenar intensamente”.
Finalizó su gira a mediados de Marzo en España luego de pasar por Norteamérica, Italia y Suiza donde hizo historia al convertirse en el primer fueguino en competir dentro de una Copa del Mundo: “Si bien participar en Copa del Mundo no es el mejor lugar para conseguir puntos FIS, tomamos la decisión de ir porque era una posibilidad única, tanto para mí, como también para el Esquí de Fondo porque desde que se estableció un criterio de clasificación, soy el primer argentino y fueguino en correr CM”.
Para concluir haciendo una comparación entre Europa y Argentina: “El nivel es muy distinto. Además de la diferencia en la inversión y presupuestos, tenemos una desventaja en cuanto a la cantidad de competencias y atletas que corren. Por ejemplo en un Campeonato Nacional de Noruega puede haber más de 800 atletas contando todas las categorías y acá en Argentina apenas hay 40 con suerte, entonces eso hace que el nivel sea muchísimo menor. Yo creo que la manera de hacer que el nivel mejore es una ecuación simple. Mientras más atletas haya es más fácil tener corredores de mejor nivel, pero bueno hay que ser consciente de que en algunos países de Europa el esquí se vive como el futbol en Argentina. Afortunadamente se están haciendo muchas inversiones, tanto del Gobierno como del Municipio y también del Club Andino y de seguir trabajando así, capaz en un futuro podamos tener mejores esquiadores en Ushuaia”.
El calendario para Cichero está por planificarse, pero según nos adelantó es probable que arranque la temporada en Noviembre con la idea de finalizarla en la gran cita de febrero: los JJOO de Invierno Sochi. De ser así, el hombre de Tierra del Fuego estaría quebrando el mito de competir en un evento de tal magnitud.