Primer fin de semana del año y el rally más duro del mundo se pone en marcha en territorio saudí.
Una nueva edición el Dakar, la 46ª de su historial, dará comienzo este viernes 5 de enero con la etapa Prólogo desde Al-Ula como salida y llegada en un especial de 27 kilómetros que servirá para ordenar la salida de la caravana de hombres y maquinas, que buscarán la meta tras 12 etapas en la lucha por el ansiado premio ”El Tuareg”.
En esta ocasión discurrirá en el desierto de Arabia Saudita y son 7881 kilómetros a recorrer y 4727 kilómetros contra reloj, durante 14 días.
Para esta edición, los 778 participantes de más de 70 nacionalidades, se encontraran con dos etapas con asistencias reducidas, la 3ª y 4ª, al arribar a meta contarán con apenas dos horas de trabajos sobre los vehículos antes de ingresar al parque cerrado. Este año también habrá una etapa maratón de dos días, el 11 y 12 de enero con 584 km contra reloj.
Dunas, piedras, arena mucha arena, con especial atención a la navegación, que puede ser determinante a la hora de la victoria final.
Para este año la organización del Dakar además de las categorías de autos, motos, quads, SSV y Camiones, contará con la categoría Dakar Classics y se incorpora la Mission 1000 para vehículos experimentales.
Al momento de realizar este informe, se contabilizaban 137 motos, 72 coches, 18 quads, 46 camiones, 42 prototipos ligeros y 36 SSV. Por supuesto que esta nueva edición del Dakar contará con presencia argentina, una veintena de participantes, 11 pilotos y 9 navegantes.
Otra novedad que dejo mucha polémica estos días en el campamento Dakar, fue la prohibición de usar cualquier tipo de bandera que identifique a los pilotos en sus vehículos, por razones de seguridad.
El conflicto entre palestinos e israelíes y los problemas de navegación en el mar Rojo, han sido esgrimidos por los organizadores de la prueba.