Si el “Huevo” lo dice

Por Oscar “Huevo” Sánchez (Especial para LBD)

El experimentado técnico nacional analizó el primer juego de la final 2013 entre San Antonio y Miami. Ganaron los Spurs por 92 A 88 en un enorme juego táctico, que a partir de una idea ofensiva y defensiva logro su objetivo. Hacerlo jugar incomodo a los de “Heat” y llevarse el triunfo sobre el cierre.

Como lo hizo? Bien, su primer objetivo fue no dejarlo correr antes su gran capacidad atlética lanzados en transición.

Convivieron los de LeBron con un 5×5 todo el campo.
Siempre que se plantea un juego de cómo neutralizar al adversario muchos piensan que es a partir de la defensa, y por cierto por lo menos a mi no me parece siempre así. Uno cuando mejor ataca, mejor vuelve a su conversión defensiva y por ende tiene a través de la segunda estrategia el plan defensivo de un cuarto campo.

Una de las mayores virtudes que tiene los Heat es su defensa del pick and roll y sus posteriores rotaciones. Al ser grandes y atléticos su timing defensivo en brillante, irrumpen las líneas del dribling en aprovechamiento del bloqueo directo en forma perfecta y el adversario no usufructo para nada ese objetivo inmediato del 2×2.

Por esto mismo el primer plan es conceptual. No perder balones. Fue bárbaro eso ya que en un juego de velocidad como es la NBA y de 48 minutos fueron 4 las perdidas. Algo inusual para cualquier equipo de diferentes ligas.

Esta cualidad que tuvo San Antonio hizo que al no tener recuperos no pudo correr y tomar ritmo atlético de Miami en transición. Primer clave de juego concretada. La otra opción de correr después de rebote, por que los Texanos no tuvieron grandes porcentajes los encontró siempre volviendo hacia atrás y con gran organización en sus asignaciones. No hubo casi nunca sobrecarga numérica.

El ataque de San Antonio tuvo su filosofía bien marcada de juego. No usufructo del pick and rol de inmediato, sino de obligar a los de Miami a rotar una, dos y hasta tres veces con el pase extra al córner. Estrategia brillante para sacar a su gente grande a la anchura del campo con Danny Green y Leonard es las esquinas.

Como tercer punto estratégico ya vino el 5 x 5 defensivo y como plan visible era darle a los Heat el tiro a distancia, respetarle su penetración más de lo normal de un brazo en distancia y de pasar por detrás en los pick and roll disfrutados por el perímetro de Miami.

Esto favoreció primero que el balón no rompa dividiéndolo  y  tocando como estilan, se vio maniatado siempre a la excepción cuando Ray Allen o Miller pueden castigar esos espacios dados.
Para colmo el equipo del Este no tiene hombre alto y hace que sus 5 jueguen una forma de abanico ofensivo sin tener el espacio entre ellos. Estar 5 abiertos no es fácil y mucha más aún cuando la postura de la defensa del primer pase no está en Deny (negación del balón) sino que esta con gesto de zona (de cara en postura de ocupar espacio).

Fue bárbaro el dibujo, la impotencia de no tener el uno contra uno y más cuando los Heat no son Tácticos, son grandes atletas…hizo que desnuden estas falencias y muchas veces sentirse incómodos en su juego.

Gano San Antonio con estos argumentos tácticos claves y con un Parker y Duncan que ya en esta temporada se los nota cada día mejor.

Emanuel mejoro y mucho con respecto a otras series, intento ser el de siempre, “La Víbora Asesina” que atraviesa espacios reducidos. Me gusto verlo nuevamente con su estilo.

Ojalá siga así esta serie, apasionante y más aun cuando los estilos buscan imponer su filosofía.

Ayer la logro San Antonio!

333 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.