A partir de la defensa

Por Oscar “Huevo” Sánchez (Especial para LBD)

Ahora la serie está igualada en 2. Triunfo de los Heat en condición de visitante por 109 a 92. El quinto juego será el domingo otra vez en el AT & T Center aunque con la victoria Miami se aseguró el regreso al American Airlines desde el martes para defender el título. Foto gentileza AP.

Si hay algo que tiene el juego del basquetbol que el sentido común debe primar, salvo en las situaciones donde en forma convencional no se puede ganar.

Como ya me he referido en estas columnas, esta serie el estilo y filosofías de juego están bien marcadas. Miami es defensa y San Antonio ofensiva.

Además de haber visto el video y razonar en tiro que los Spurs le otorgaban, vieron también el gran desequilibrio que causo cada rompimiento del balón, cada pick and roll y cada rotación y extra pass en el juego 3. Los tiros a distancia en ese juego abundaron y lucieron jugadores que no eran precisamente sustento ofensivo de primeras opciones.

Esta vez a través de la intensidad dominaron a los Spurs. Iniciando con una buena defensa al balón, una doble marca a los bloqueos directos (mucho mas a Emanuel) y rotaciones agresivas que fueron siempre culminadas con robos y para mí la mayor clave del juego defensivo los tapones a los tiros cortos de Tiago , Tim o quien estuviera en tránsito por ahí.

La verticalidad y el timming que tuvieron para bloquear esos lanzamientos les produjo el juego a cancha abierta.  En esos costa a costa de LeBron se le sumo una noche criminal de Wade.

En un cuarto campo y con Miami en posesión del balón todo cambio en referencia al último juego.

San Antonio les dejo el tiro que en el juego anterior los Heat no lo tomaron, no que erraron, ni siquiera lo miraban el cesto, si lo hacían era como segunda instancia, pero no por convicción.

Esta vez ya desde inicio y ante la misma táctica defensiva lo tuvieron como primera opción y no fallaron. Eso fue el segundo síntoma que les toco en su orgullo. Juagaron con odio, con agresividad ofensiva no solo al tirar sino también en cada pick and roll del gran Bosch en continuación y del mismo LeBron con esa abertura de piernas que liberan al tirador con total facilidad.

No solo ajustaron la agresividad defensiva y la lectura , también hubo algo que los favoreció, la entrada más temprana de Ray Allen que por el solo hecho de estar en cancha estira las recuperaciones y rotaciones de San Antonio, más el cambio de inicial de Miller en cancha.

Su rival, San Antonio vivió de sus grandes momentos de Tony Parker y de en menor medida de sus tiradores en comparación a otras noches.

 Ya hay una tendencia de vías de gol en los Spurs, sus conversiones y la asiduidad con el balón vienen de los perimetrales en relación a la sequia ofensiva de Duncan quien no solo no ayuda en puntos, sino que cada juego se le hace más difícil ante la marca por delante de Bosch (una clave de la serie muy importante)

Veremos qué pasa el domingo, este fue un gran juego que lo termino liquidando a voluntad los Heat en el cierre.

Párrafo aparte para Manu

Me gustaría ser objetivo con Emanuel. El no está jugando bien, pero tampoco tiene esa suerte que pueda ser reconocido en su juego como por ejemplo en cada pick and roll que ejecuta. Lo doblan asiste bárbaro y a Tiago lo tapan o pierde, como a veces ocurre también con Tim que lo bloquean.

Su poca alegría en el juego se manifiesta por estar fuera de un timming ofensivo, por ejemplo el gran momento de Parker lo sufre ( en el buen sentido de la palabra) el balón ya no descansa como antes en Emanuel y tampoco lo buscan como antes en situaciones de cierre de cuarto.

Al no convivir con el balón, hace que en momentos donde no está el tiro lo haga y si lo erra desluce mucho mas.

Todo pasa, yo particularmente confió en su recuperación que a modo de entender debería ser mediante la defensa en recupero (una de sus cualidades) rebotes y espacios para atacar el cesto como toda su vida.

Ojala pase pronto este momento y vuelva a ser el de siempre, porque “Manu” querido de un día para el otro no sos Viejo!

306 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.