Buenos Aires sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Por Matías Pouso (Corresponsal  LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La capital argentina recibirá por primera vez en la historia una cita Olímpica, será en el marco de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Este jueves, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional anunció la victoria porteña por sobre Medellín y Glasgow.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires logró 40 votos en la primera ronda, Medellín recibió 32 y Glasgow 13, por lo que la ciudad británica quedó eliminada de la contienda. En la rueda final, la capital de la República Argentina obtuvo 49 sufragios, diez más que la representante colombiana y fue la ganadora.

Previo a la votación, las candidatas tuvieron 15’ cada una para exponer sus proyectos, seguido de una rueda de preguntas. El anuncio final fue la culminación de un proceso que inició en septiembre de 2011, cuando eran seis las postulantes; Guadalajara (México), Pozna? (Polonia) y Rotterdam (Holanda) quedaron excluidas en ese primer filtro.

“Teníamos tres excelentes candidatas a sede, cada una con la capacidad de organizar un memorable Juego Olímpico de la Juventud en 2018” dijo el presidente del COI. Además añadió que “quiero felicitar a Buenos Aires y a su equipo especializado por su dedicación y entusiasmo para el proyecto de estos Juegos. No tengo duda de que seguirán la línea exitosa que comenzaron Singapur en 2010 y Nankín en 2014 para proveer una plataforma auspiciosa para que los jóvenes atletas de todo el mundo puedan competir y aprender los valores olímpicos”.

Aún faltan cinco años para la gran cita, pero ya se conoce cuáles serán las sedes para cada disciplina ya que volvió a utilizarse el plan presentado en la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2004, aunque con algunas pequeñas modificaciones.

El estadio de River Plate albergaría la ceremonia inaugural, mientras que la actividad futbolística se llevará a cabo en la mítica Bombonera. Las demás disciplinas se disputarán en los siguientes predios: el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el Predio Ferial La Rural, los Bosques de Palermo, el Parque de los Niños, el Tiro Federal Argentino, la Pista Nacional de Remo, el Parque Presidente Sarmiento, el Club Hípico Argentino, el Campo de Golf de la Ciudad de Buenos Aires, GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires) y el Club Universitario de Buenos Aires.

La unión del Gobierno de la Ciudad con el Nacional en pos de esta candidatura junto con el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes permitió demostrar una unión hacia afuera impensada en el ámbito interno. Esto quedó expresado en Lausana, sede de la votación, con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein y los avales presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner.

390 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.