Un merecido recuerdo

Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)

A partir de este momento llegó a nuestro sitio el aporte de Sergio Chacón, referente local del deporte ciencia. Él nos contará las novedades de la disciplina a nivel local, provincial, nacional e internacional. Como así también nos meterá en la interesante y rica historia del ajedrez, a disfrutarlo.

Hace 60 años el ajedrez nacional triunfaba a nivel mundial en juveniles, fue el 21 de julio de 1953 a través de Oscar Panno.

La historia del Ajedrez en la Argentina es muy grande, desde aquellos años que empezaron a jugarse en clubes de la ciudad de La Plata y Buenos Aires hasta nuestros días, por ello existieron y existen, varios jugadores que contribuyeron al enriquecimiento de esta historia. Uno de ellos y quizás un grande entre los grandes fue el Gran Maestro Internacional Oscar Panno.

Su grandeza fue en ser el primer argentino en conseguir un título de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), hasta incluso en la teoría del Ajedrez hay una variante que lleva su nombre.

Nació el 17 de marzo de 1.935, de allí se forja una historia de luchas frente al tablero que culminó a los 18 años enfrentando a los mejores ajedrecistas de su época, para luego lograr su pasaporte a la competición con los mejores jóvenes de esa época.

Viajó a Dinamarca ante jugadores de gran fogueo internacional, sin embargo el joven valor no desentono, Panno, ganó a Ivkov(uno de los mejores de la época), Olafsson, Sherwin y Larsen(un grande que incluso vivió en Argentina muchos años)  y entabló las tres partidas restantes,  invicto en esta final en la que se impuso a Darga (creador de un sistema teórico)  por sistema Sonneborn-Berger obteniendo el Campeonato Mundial Juvenil.

Campeonato este que por la fuerza de sus integrantes estaba considerado (y esto fue por mucho, pero por mucho tiempo) el de mayor fuerza, aún de más kilates que el obtenido en 1955 en Amberes  por el soviético Boris Spassky (luego campeón mundial de Ajedrez).

Luego Panno alternó el Ajedrez con su profesión de Ingeniero Civil, logrando sin embargo vario logros, a su retorno a las competencias, ganó tres fuertes torneos: Buenos Aires 1968 (+8, =2, -1), Palma de Mallorca 1971 (+7, =8), y Palma de Mallorca 1972 (+6, =8, -1), alcanzando otros resultados importantes durante la década de 1970.

Fue Medalla de Oro (segundo tablero) en la Olimpíada de La Habana (1966) y analista de Viktor Korchnoi en el encuentro que éste sostuvo contra Anatoli Kárpov por el campeonato del mundo, en Baguío (Filipinas) en 1978. Representó a la Argentina en 11 Olimpíadas de ajedrez.

Promotor de los valores educativos del ajedrez, participa activamente en la docencia del juego enseñando, entre otros sitios, en el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli y en el Colegio Nacional de Buenos Aires desde 1983. En julio de 2006 la Legislatura de Buenos Aires lo nombró «Personalidad Destacada de la Cultura», un grande sin dudas, que dejo un legado para las futuras generaciones del “Juego Ciencia”.

348 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.