O mais grande

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

Sebastian Vettel cerró el ejercicio 2013, ganando otra vez de punta a punta, esta vez en Brasil. Mark Webber en su adiós a la F1 llegó en segundo lugar y Alonso subió al tercer escalón del podio.

Vamos con el resumen: El semáforo rojo se apagó y el GP de Brasil se largó, Vettel se quedó en la partida, y los hombres de McLaren, Rosberg y Hamilton fueron en busca de la primera curva. Alonso intentó un ataque pero fue frenado por Vettel, Massa que también salió muy bien se puso por detrás de Webber.

El campeón aguantó el envite y ganó el pulso cruzando por primera vez por la línea de meta encabezando las posiciones. En ses momento se giraba muy rápido casi al ritmo de Vettel, pero el alemán empezó con lo que fue la tónica durante todo el campeonato, tirar solo adelante y abrir brecha.

Los dos Ferraris cada uno buscaron adelantar a los McLaren. Cuando ya se pudo emplear el DRS, una de los pocas incidencias de la carrera la protagonizó Romain Grosjean se quedó tirado, cuando el motor del Lotus dijo basta. Alonso se puso segundo en gran maniobra por detrás de Vettel, lo perseguía el otro Red Bull, pero el español, nada pudo hacer la velocidad punta del RB9.

Según planteaban los equipos, la estrategia de dos paradas parecía lo más lógico, pero la amenaza de lluvía seguía latente. En la vuelta 20 Massa se detuvo y arriesgó para poner neumáticos blandos, arriesgando por si las condiciones meteorológicas cambiaran. Dos rondas más tarde Alonso paró y luego fue el turno de los autos de color azul, lento para Webber y muy rápido para Vettel.

Pero a pesar del fallo en boxes el australiano se rehízo, marcando la vuelta rápida en pista y entró en lucha directa con Alonso por un puesto en el podio. Justo antes de llegar a la mitad de carrera problemas para el piloto local, Felipe Massa, que fue penalizado por los comisarios por pisar la zona pintada de la calle de boxes.

Tuvo que cumplir con un drive trough, cayendo hasta la octava posición. Continuó Vettel su paseo en Interlagos, con Webber segundo y Alonso tercero. Mientras tanto en el muro de boxes, todo el mundo miraba al cielo y la lluvia no aparecía. Se mantuvieron las condiciones de carrera en seco.

En la vuelta 45 el movimiento en la calle de boxes se incrementó, tras una bandera amarilla por un toque entre Hamilton y Bottas, ese momento lo aprovecharon algunas escuderías para hacer su segunda parada. Pero por poco Red Bull tira por la borda la carrera, un instante de indecisión, al entrar sus dos autos en boxes, pero que pasó? Vettel entró y sus neumáticos no estaban listos.

Alonso también paro y fue en busca de Webber, porque el alemán de la escudería de la bebida energética estaba muy lejos. A pesar del fallo en su box, el australiano se rehízo y marcó una vuelta rápida, para neutralizar el ataque de Alonso. Con la amenaza de lluvia sobrevolando el circuito paulista, Vettel se afianzaba en la punta pero por apenas ocho segundos de diferencia sobre Webber, Alonso aseguraba el tercer puesto.

Muy lejos a veinte segundos del español aparecía Jenson Button con su McLaren. En la vuelta 53, Hamilton cumple su sanción por el incidente con Bottas, pasando por boxes. Cuando faltaban diez giros para el final, Charles Pic rompe la dirección de su Caterham y debe abandonar pero provoca la aparición de otra bandera amarilla. Ya nada cambiara hasta la bandera a cuadros, final de la temporada 2013, Vettel primero, Webber segundo y Alonso tercero.

Así llegaron:
1º S. Vettel-Red Bull en 1:32:36,300
2º M. Webber-Red Bull a 10,452
3º F. Alonso-Ferrari a 18,913

El Mundial de Pilotos
1º S. Vettel (ALE) 397 pts.
2º F. Alonso (ESP) 242 pts.
3º M. Webber (AUS) 199 pts.

El Mundial de Constructores
1º Red Bull-Renault 596 pts
2º Mercedes Benz 360 pts.
3º Ferrari 354 pts.

352 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.