Balance del fútbol cordobés

Por Martín «Tinka» Velasco (Corresponsal LBD en Córdoba)

Se va un nuevo año para los equipos de la provincia, con desempeños que, en algunos casos, hicieron historia. Talleres, Belgrano, Instituto y Sportivo Belgrano, juntos en este resumen de La Bestia Deportiva.

Llegar a los últimos días de cada año obliga a pensar en lo bueno y lo malo que se vivió. Es por esto que seguramente Talleres debe estar satisfecho con su performance. En la primera mitad del calendario consiguió el tan anhelado ascenso, luego de cuatro años de sufrimiento en el Argentino A.

Subir de categoría no es nada fácil, así como tampoco mantenerse y acostumbrarse a la nueva, algo que le está costando en la presente B Nacional. Para añadir, porque todo tiene que ver con todo, el Fideicomiso comandado por Rodrigo Escribano tiene la casa en orden y va camino a la salvación para que el club vuelva a ser de los socios.

En Belgrano, lo que seguirá por muchos años en la cabeza de los hinchas es la participación por primera vez en una copa internacional. La incursión por la Sudamericana, pese a que terminó siendo corta en la serie ante Vélez, marcó un hito en la mentalidad Pirata, que ahora apunta a seguir metiéndose entre los grandes.

Mucho tiene que ver en el presente celeste la dirigencia de Armando Pérez, transparente, prolija y por sobre todo confiable. Zielinski también merece un reconocimiento por el trabajo realizado, formando equipos que superan los objetivos propuestos antes de cada campeonato.

La otra cara de la moneda es Instituto, que más allá de los resultados adversos (remontó sobre el final bajo la conducción de Elvio Agüero), penó por las malas administraciones anteriores y entró en una aguda crisis institucional. En este marco, el arribo de Peralta a la Presidencia en reemplazo de Barrera, trajo un poco de aire.

La segunda mitad de año fue más productiva en materia futbolística, lo que hace mantener la ilusión de todo el pueblo albirojo para pelear un ascenso.
Un párrafo aparte merece Sportivo Belgrano de San Francisco, que se metió entre los grandes de la provincia a base de esfuerzo y perseverancia. El «Verde» fue otro de los que subió, junto a Talleres, del durísimo Argentino A y se mantiene en la pelea por quedarse en la divisional.

Para aquel que le interese conocer un poquito más, Racing, ese que tuvo a grandes figuras en los años 80, se fue al Argentino B y está inmerso en una situación financiera preocupante. El que acompaño a la Academia en la caída fue otro histórico de la Docta, como General Paz Juniors. Argentino Peñarol y Las Palmas, por su parte, se ganaron el derecho a participar en el Argentino C.

Con el anhelo de seguir viendo crecer a los equipos de Córdoba, se cierra este 2013 desde una de las provincia más futboleras del país.

312 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.