El turno de Mendoza

Por Martín “Pela” Bonvehi (Futsal para LBD)

Finalizó el pasado domingo en la ciudad cuyana de Junín la segunda concentración de la Preselección Argentina de Futsal Zona Centro, Oeste y Norte, que además incluyó al combinado juvenil de la Celeste y Blanca salonera.

Estuvieron presentes los integrantes del cuerpo técnico nacional, los entrenadores Ariel Avvedutto y Martín Bonvehi por la categoría mayores y Humberto Lucero por el lado de los juveniles, quienes evaluaron a 54 jugadores durante los cuatros días que duró el encuentro.

Las tareas se repartieron en triple turno y se continuó trabajando en pulir aspectos tácticos del modelo de juego tal como aconteció en Ushuaia hace diez días, hubo sesiones de testeos físicos y recolección de datos de todos los atletas, sesiones de videos y estadísticas de juego, también una competencia interna entre los planteles que incluyó un mini torneo de cuatro equipos.

Las actividades se desarrollaron en el gimnasio mundialista de “La Colonia”, que posee una pista de parquet con medidas reglamentarias (18 x 36 mts.) y una capacidad para 2.500 espectadores.

La comisión técnica estuvo integrada por 12 entrenadores de las regiones de Cuyo, Buenos Aires y Litoral quienes participaron de las sesiones y mantuvieron diversas reuniones de trabajo, algunos de ellos ex jugadores de la Selección Argentina en mundiales anteriores tales los casos de Gonzalo Zulueta, Diego Ferro, José Elespe y Lucas Zulueta quienes tratan de aportar toda su experiencia al proyecto “Todos somos Selección Argentina”.

La logística de la concentración estuvo a cargo del profesor Mauricio Ginestar quien a su vez es el preparador físico de la Selección Juvenil, contó además con el apoyo de FEFUSA Mendoza y la Municipalidad de Junín.

En pocas semanas quedará definida la primera nómina de 25 jugadores que buscarán un lugar en el mundial de Bielorrusia 2015, nombres que saldrán de aquellos salonistas evaluados de las listas de las dos primeras concentraciones del 2014 Ushuaia y Junín, aunque el cuerpo técnico hará un seguimiento de los torneos nacionales de la CAFS.

Los juveniles en tanto esperarán unos meses más antes de conocer la lista definitiva de atletas que nos representarán en el mundial 2014, su sede y fecha se darán a conocer en el próximo congreso anual de la Confederación Sudamericana de Futsal a fines de marzo en Paraguay.

Las conclusiones han sido muy positivas respecto a la calidad de los jugadores y el apoyo que algunas federaciones y entes brindan al proyecto, de lo que podemos estar seguros es que aún queda mucho trabajo por hacer, se necesita más apoyo federativo y de entes públicos y privados para desarrollar cualitativamente al futsal nacional, materia prima abunda y bastante por fortuna para un deporte que posee casi 40.000 federados en Argentina y una historia orgánica de 60 años que anima a pensar en un futuro de muchos logros sociales y deportivos.

La Selección Argentina tiene previsto realizar al menos tres concentraciones durante este 2014, pensando en el próximo mundial y en octubre cuando tenga que participar del Campeonato Sudamericano.

Hoy varias sedes se postulan como posibles anfitrionas del seleccionado salonista, también se sigue pensando volver al CENARD por lo cual se realizan gestiones, el proyecto continúa generando adhesiones por sus características y por intentar lograr el consenso y la participación de todos los actores vinculados al deporte.

384 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.