Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Lewis Hamilton sumó ayer su 99º triunfo en la categoría en el Gran Premio de Gran Bretaña. Pero no sin que la polémica sobrevuele sobre el circuito de Silverstone, ganó , es cierto pero rozando la legalidad.
La imagen del toque en la curva de Copse se revisará hasta el hartazgo y no dejara conforme a los dos implicados, Hamilton y Verstappen. Ambos agresivos y veloces a partes iguales no cedieron un centímetro y el holandés terminó contra las defensas a más de 290 kilómetros por hora.
Su monoplaza acuso el impacto y el aún líder del mundial se bajó por sus propios medios, acabo en el centro médico viendo por televisión como Hamilton se llevaba la victoria.
El campeón británico sabía que ante su afición no podía fallar y una nueva derrota ante el holandés le pondría muy difícil sumar un nuevo título.
En clasificación fue el más rápido más por error del hombre de Red Bull que por méritos propios, su Mercedes no era tenía la velocidad punta que necesitaba y quedó demostrado en la carrera sprint del sábado, Verstappen la ganó de principio a fin y le sacó mas de cuatros segundos de ventaja.
El domingo todo cambio, buena salida del neerlandés, lucha palmo a palmo en los primeros metros del gran premio inglés y Hamilton supo que si no hacía algo antes de llegar a Copse no lo podría superar más a Verstappen.
En esa zona llegaron ambos pilotos muy pasados casi en paralelo, Max le cerró todos los espacios a Lewis y este tocó la rueda trasera derecha del monoplaza de la bebida energética.
El Red Bull acabó contra las defensas del muro y la prueba siguió su curso hasta que en la vuelta tres ondeó la bandera roja, en ese momento Leclerc era el líder de la carrera.
Tras la reanudación y sin saber que decisión tomarían los comisarios de la FIA, el Gran Premio de Gran Bretaña volvió a largarse.
El Ferrari de Leclerc se puso por delante seguido por Hamilton, que esta vez no ataco la posición del monegasco. Daba la impresión que el inglés se estaba cuidando esperando la confirmación del castigo que le tocaría en suerte.
Así fue, penalización de diez segundo en su parada en boxes, caería un par de posiciones pero luego iniciaría “la remontada” y tras cederle Bottas su posición (aquí debería decir: orden de equipo) en las dos vueltas finales dio cuenta del hombre de Ferrari. Triunfo, vuelta de honor con la Old Jack incluida y quizás un exagerado festejo en la zona del ante podio.
Hamilton descuenta 26 puntos al líder del torneo, ahora 8 unidades le separan de Verstappen y en dos semanas más llega el GP de Hungría. Veremos que nos depara esta nueva cita del mundial antes de las vacaciones del verano europeo.
Así llegaron:
1º L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:58:23,283
2º C. Leclerc-Ferrari a 3.871
3º V. Bottas Mercedes Benz a 11,125
El Mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 185 pts.
2º L. Hamilton (GB) 177 pts.
3º L. Norris (GB) 113 pts.
El Mundial de constructores.
1º Red Bull 289 pts.
2º Mercedes Benz 285 pts.
3º McLaren 163 pts.
Próxima competencia: 1 de Agosto, GP de Hungría, Hungaroring.