Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El bicampeón del mundo Sebastian Vettel ganó de punta a punta en Yeongam, su Red Bull otra vez se (leer más) mostró inalcanzable en el trazado coreano. Tras lograr el 1-2 en la clasificación, en otra demostración de fuerza de la escudería austríaca, hizo doblete en el GP Corea y en tercer lugar llegó Fernando Alonso con Ferrari.
El español cedió el liderato al piloto alemán, pero se mantuvo a seis puntos de distancia. Vamos con el resumen de la prueba. Tras apagarse el semáforo rojo, Vettel salió muy bien acompañado por Webber, que pareció quedarse en la largada, pero ofició de fiel escudero del alemán. Alonso y Hamilton fueron tras los dos autos azules y alternaron sendos ataques que fueron muy bien neutralizados por Webber.
Un poco más atrás Kobayashi, la revelación de la carrera anterior, embistió al monoplaza de Button y allí se acabó la participación del inglés en la cita coreana. El de McLaren regresó a su box caminando, junto a Nico Rosberg, que también debió abandonar.
Luego el japonés de Sauber fue penalizado con un drive through por su acción anterior. Tras cumplimentar la primera vuelta, Vettel comenzó a perfilar el tipo de carrera que más le agrada. Escaparse, marcar vuelta rápida y dejar sin opciones a sus perseguidores.
En la vuelta 3 ya era el más veloz en pista y seguía alejándose de Webber, Alonso, Hamilton, Massa y Raikkonen. A pesar de las banderas amarillas que se agitaban por el auto de Rosberg, abandonado muy cerca de una escapatoria, el ritmo de los hombres de punta, no decreció.
Los dos hombres de Red Bull en la ronda 11, marcaban sus respectivas vueltas rápidas, mientras Alonso intentó que no se alejaran demasiados de su Ferrari. A partir de la vuelta 13 comenzó la actividad en la calle de boxes, Hamilton fue de los primeros en detenerse, le imitan Hunkelberg, Grosjean y Schumacher.
En la 14 el turno fue para Webber, Massa y Raikkonen. Pero Alonso estiró un giro más su detención en boxes en función de lo que hiciera Hamilton. Mientras el de McLaren volaba sobre la pista, Alonso paró y logró salvar su posición gracias a que al volver a la trazada lo hizo por delante de Perez que se convirtió en una escollo para Hamilton.
La carrera siguió liderada por Vettel, segundo Webber, y tercero Alonso, mientras por radio Hamilton avisaba que su auto no tenía adherencia suficiente. Felipe Massa aprovechó la situación y dejó atrás al inglés, también lo hizo Raikkonen. Pero Hamilton se recuperó ante el finlandés.
Otra vuelta rápida de Vettel, mientras Webber perdía algunas décimas ante Alonso. La lucha entre Hamilton y Raikkonen continuaba. El puntero de la prueba ya le sacaba 9 segundos a su compañero de equipo, el dominio de Vettel era incontestable. Vuelta 27 y Hamilton iba rumbo a su box, otro cambio de neumáticos, el inglés iría a tres paradas? En términos de estrategia era un suicidio.
En el muro de boxes, el ingeniero de Vettel le pidió que cuidara el caucho de su auto, los Pirelli degradaban más de la cuenta debido a la baja temperatura de la pista. Ya pasado el ecuador del Gran Premio de Corea, Vettel al frente, cuando se preparaban en Red Bull para recibir a Webber que apuraba su paso por box para evitar un posible ataque de Alonso, el español quería sumar para no perder la punta del Mundial.
En la 35 fue el turno del asturiano de detenerse en los boxes y calzar el compuesto duro a su Ferrari. Fue, en ese momento, que Vettel se pasaba en la frenada a la entrada de una curva y bloqueaba. Entonces se le ordenó al alemán entrar en boxes, Massa hizo lo propio. Tal era la ventaja que llevaba Vettel, que no perdió la punta de la carrera.
Entre tanto un animado trencito que forman Grosjean, Hamilton y Hulkenberg, luchaban por el sexto puesto, el piloto de Force India ganó la pulseada. En la vuelta 43 tercera y última parada de Hamilton, al volver a pista cayó hasta el décimo puesto. De esta manera el inglés completó un mal fin de semana y comenzó a decir adiós al Mundial.
En pista a 10 giros de la bandera a cuadros, la degradación de los neumáticos empezó a poner nerviosos a los ingenieros de pista y a través de la radio pedían a sus pilotos que los cuidaran. Vettel arriesgó y no levantó el pie del acelerador, tampoco lo hizo Alonso y Massa con récord de vuelta incluido.
Luego en la vuelta 50, Hamilton sumó una nueva penuria, peleando por sumar apenas un punto, tras salirse de pista un trozo de césped sintético quedó enganchado en un lateral de su McLaren. Según la transmisión de la televisión española, el auto de seguridad podría ingresar.
Pero no hizo falta la intervención de Bernd Maylander, en tanto su paisano recibía la bandera ajedrezada. Victoria para Vettel y la punta del Mundial, Webber segundo y Alonso tercero.
1º S. Vettel-Red Bull-Renault a 1:36:28,651
2º M. Webber-Red Bull-Renault a 8,231
3º F. Alonso-Ferrari a 13,944
El Mundial de pilotos.
1º S. Vettel (ALE) 215 pts.
2º F. Alonso (ESP) 209 pts.
3º K. Raikkonen (FIN) 167 pts.
El Mundial de Constructores.
1º Red Bull-Renault 367 pts.
2º Ferrari 290 pts.
3º McLaren-Mercedes Benz 284 pts.
La próxima carrera el GP de la India, el 28 de octubre en Buddh.