Red Bull vuelve a sonreír

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

El australiano Daniel Ricciardo con Red Bull-Renault ganó ayer el GP de Canadá  en un emocionante final de carrera, tras el tremendo accidente protagonizado por el Force India de Sergio Pérez y el Williams de Felipe Massa. El alemán Nico Rosberg llegó en segundo lugar y tercero fue Sebastian Vettel. El piloto de Mercedes sigue al frente del Mundial de Pilotos.

Cuando todo hacía presagiar que en Montreal  asistiríamos a un nuevo monólogo del  equipo Mercedes Benz, esta nueva Fórmula 1, de motores híbridos y afónico sonido, nos regaló un emotivo final con luchas en todos los frentes. El sábado, los entrenamientos y posterior clasificación, era cuestión de los hombres de los autos plateados. Por apenas unas décimas el más rápido era Rosberg, el británico Hamilton se debía conformar con el segundo lugar en la parilla.

En tanto Vettel se sumaba a la fiesta con el mejor tercer tiempo, seguido muy  de cerca por los dos  Williams, el de Bottas y Massa,  muy veloces en todo el fin de semana en Canadá. Completando la tercera línea de salida, el otro volante de Red Bull, Ricciardo. El domingo con buen tiempo y algo de viento, estaba todo dispuesto para el inicio de la carrera.

El semáforo rojo se apagó y Nico Rosberg salió en busca de la primera variante con Hamilton pisándole los pies, pero el alemán le cerró la puerta con un leve toque, y tras dejar atrás el viraje Senna ya mandaba el coche número 6. Vettel muy hábil le ganó la posición al británico y se puso segundo. Pero cuando el grupo más retrasado alcanzó la curva 4, un choque entre los dos Marussia provocó la primera incidencia del gran premio canadiense.

Otro Mercedes Benz mandaba en pista, era el auto de seguridad que permaneció hasta la vuelta 8. Al relanzarse la prueba, al frente seguía Rosberg seguido por Vettel, Hamilton, Bottas , Massa, Ricciardo, Vergne y Alonso.

El líder se apuntaba la vuelta rápida, al tiempo que su compañero de equipo superaba a Vettel con récord de vuelta en la ronda siguiente.Desde atrás Pérez empezaba a empujar con su Force India y se ponía a tiro de los dos Ferrari.

Ricciardo adelantó su parada y preparó su estrategia, el australiano quería ganar la carrera. Pero por el momento los que mandan  en pista eran los dos Mercedes Benz que le sacaban al tercero, Vettel, más de cinco segundos de ventaja.

La actividad en boxes empezó y de los hombres de punta, el primero en entrar fue Vettel, luego le siguieron Rosberg y Hamilton. Las posiciones  no cambiaron, hasta que, antes de llegar a la mitad de carrera, un Caterham se salió en el mismo lugar del accidente de Chilton y Bianchi, otra vez ondearon las banderas amarillas.

Hamilton aprovechó para pegarse a su compañero de escudería y meterle presión, logró su objetivo y Rosberg acortó su paso por una chicana, podría ser sancionando. Pero para disgusto del inglés los comisarios de pista sólo le llamaron la atención al equipo. Desde el muro Toto Wolff le pidió a sus dirigidos no entrar en una batalla estéril.

En un nuevo paso por meta Rosberg seguía  al frente Hamilton segundo y Pérez ya era tercero en gran actuación, luego,  Hulkenberg y Vettel.  A partir de la vuelta 35, ecuador de la carrera, se retoma la actividad en la zona de boxes. Los dos Mercedes siguían al frente pero algo no va bien, la diferencia con el resto se reduce.

Por radio desde el muro, les avisan de pérdida de potencia y lo más llamativo es que detectan el mismo problema en ambos monoplazas. De a poco las cosas se van torciendo para la escudería germana. Rosberg para en boxes en la 45 y pierden tiempo con su neumático delantero izquierdo.

Hamilton para en la siguiente y se pone a tiro del alemán, le adelantó pero se pasó en la trazada de la horquilla.  Rosberg recuperó la primera posición. El inglés no se rindió y en nuevo intento por ganar el primer puesto siguió  derecho en la siguiente chicana.

Para no ser sancionado devolvió la posición y siguió segundo, pero su auto está tocado. En la vuelta 48 Hamilton entró en boxes y abandonó, Rosberg  primero y Pérez, a pesar de tener el DRS dañado, ya era segundo.  Ricciardo siguía descontando diferencia vuelta tras vuelta, aunque aún falta un invitado más a este fin de fiesta, Felipe Massa con el Williams.

El auto con más velocidad punta de la carrera venía volando. A diez giros para el final, el brasileño marca récord de vuelta y se puso a los escapes de los Red Bull que persiguen a Rosberg  y Pérez. En la 68  Ricciardo era primero, Rosberg  segundo,  tercero,  el mejicano,  y  Vettel cuarto.

Aún faltaba el último golpe de escena, Vettel adelantaba a Pérez y se hacía con el tercer puesto, pero Massa cuando intentaba superar al piloto de Force India, impactó contra él y ambos competidores  terminaron contra las defensas.
Por suerte no hubo que lamentar males mayores.

Ricciardo lograba así su primera victoria en la Fórmula 1 y ahora en dos semanas  más él y su compañero de equipo viajarán a territorio Red Bull, en Spielberg, Austria.

Así llegaron:
1° D. Ricciardo-Red Bull en 1:39:12,830
2° N. Rosberg-Mercedes Benz a 4,236
3° S. Vettel-Red Bull a 5,247

El Mundial de pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 140 pts.
2° L. Hamilton (GB) 118 pts.
3° D. Ricciardo (AUS) 79 pts.

El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 238 pts.
2° Red Bull-Renault 139 pts.
3°Ferrari 87 pts.

La próxima competencia, GP de Austria, el 22 de junio, en Spielberg .

533 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.