El CAU subcampeón en Punta Arenas

Por Javier Siede (Colaboración Especial Hockey sobre Hielo para LBD)

El miércoles 2 jueves 3 y viernes 4, sábado 5 y domingo 6   se disputó en la localidad chilena de Punta Arenas la “Copa Invernada 2014” la cual contó con la participación de “Blackburn Falcon” de Inglaterra, “Nórdicos” de Punta Arenas, “Dragones” de Río Grande y el conjunto ushuaiense del CAU. La actividad se realizó en la pista ubicada en la Zona Franca. Los capitalinos lograron un meritorio segundo puesto. La modalidad de la competencia fue “Full Contacto” donde están permitidos los golpes.

La pista techada de la ciudad de Punta Arenas, de 40 por 15 metros, ayudará enormemente al crecimiento de la disciplina en el sur del vecino país dado que en ese reducto se puede jugar durante todo el año.

En cuanto a lo estrictamente vdeportivo, los encuentros de la clasificación se jugaron el miércoles, fueron sumamente reñidos y de buen juego,  Nórdicos y Blackburn Falcon abrieron la copa con un categórico triunfo de los ingleses por 13 a 2. Asimismo Nórdicos  derrotó a Dragones por 8 a 2  mientras que el CAU se impuso a Blakburnr Falcon 6 a 4.

El jueves fue de doble jornada, A las dos de la tarde se midieron Ingleses y riograndenses, un partido muy entretenido donde los dos equipos mostraron un gran juego, desde las siete se enfrentaron los dueños de casa, Nórdicos ante el CAU, allí los ushuaienses triunfaron claramente por 16 a 3 consiguiendo el pasaporte a la final del torneo.

A primera del viernes se disputó el encuentro por el tercer y cuarto puesto entre Nórdicos y Dragones, el encuentro terminó igualado en tres tantos, los riograndenses terminaron cayendo por penales entre los anfitriones. De esta forma Nórdicos ocuparon el tercer escalón del podio mientras que los del norte de la isla cerraron su participación en cuarto lugar.

Finalmente llegó el partido más esperado, que tuvo un increíble marco de 400 personas en las gradas. CAU y Blackburn Falcon se enfrentaron por el título, en el comienzo del partido los ushuaienses lucieron muy sólidos en el juego creando muchas jugadas, los capitalinos pudieron concretar en un par de oportunidades producto de la gran velocidad de sus hombres.

Durante todo el juego final el contacto al límite entre jugadores fue moneda corriente, la tensión en el campo de juego era evidente.

Muchos empujones y conflictos entre los equipos hicieron que se ensuciara el encuentro perdiendo fluidez, a pesar esto desde la tribuna se vivió como un gran espectáculo.

Los ingleses se adueñaron del tercer tiempo donde recurrieron al golpe más que al juego, los muchachos del CAU entraron en ese peligroso terreno que los llevó a perder por un marcador final de 9 a 6

Cabe aclarar que los vecinos de Punta Arenas juegan su torneo en la modalidad “Full Contacto” donde está permitido el golpe, este claramente no es el hockey que se practica en Ushuaia. Hoy en día es una forma de juego desechada casi en todo el mundo, podría decirse que es el hockey sobre hielo de los años 80.

Para llevarlo adelante se necesitan árbitros especializados para este tipo de partidos que en toda Latinoamérica verdaderamente no abundan.

En el caso de jugar con contacto los equipos participantes deben tener un claro conocimiento de las reglas y gran dominio del patín, algo que no sucedió en Punta Arenas.

El encuentro final se disputó con tres árbitros. El ushuaiense Marcelo Zayas, se hizo cargo de controlar absolutamente todos los partidos, tuvo un duro trabajo pues no se encuentra acostumbrado a dirigir con este tipo de reglas.

Increíble experiencia para los muchachos del CAU quienes ya están de regreso, descansando y con la mente puesta en la “Copa Fin del Mundo” que presentará acción en la pista Carlos “Tachuela” Oyarzun durante los meses de julio y agosto.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 38 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>