Por Mauricio Zentner Lavori (Automovilismo para LBD)
Mucha era la expectativa ante una nueva fecha, la segunda de las tres que marca el calendario debido a la suspensión de la primera por falta de ambulancia. Y con un parque sumamente mejorado respecto a la cita inaugural en Rio Grande a pesar del frío clima reinante, pero mejor que la lluvia del norte de la isla, el karting de la APKU 2000 y la AFK vivió otra jornada excelente.
Todo comenzó alrededor del mediodía con la disputa de las clasificaciones, como es costumbre, donde Valentino Berti rompió la hegemonía que había plasmado Jeremías Doldán en las pruebas libres dentro de los más chicos (Stihl). En tanto Luca García (Zanella Juniors), Exequiel Barría (Sudam Seniors) y Emilio Pavlov (Zanella Masters) impusieron el ritmo en los segmentos mayores.
A continuación llegó el turno de las series donde Valentino Berti mantuvo su excelente performance dominando de principio a fin seguido de Thomas Álvarez mientras que sorprendió el bajo nivel de Jeremías Doldán, el ganador de la primera fecha, arribando cuarto al banderazo a cuadros.
En la Zanella Juniors la experiencia jugó un papel fundamental porque el poleman García, proveniente de la Stihl, mantuvo la posición de privilegio con categoría hasta los últimos giros cuando un trompo lo dejó con las manos vacías entregando en manos de Martín Gómez el triunfo secundado de Tomás Agnes.
Por último, la Zanella Masters tuvo una serie polémica con el campeón y ganador de la primera fecha, Emilio Pavlov, picando en punta hasta que fue superado por Alexis Mendoza, quien posteriormente se quedó afuera producto de un toque, que también echó por tierra las posibilidades de Yair Ruano. Ceferino Satuff rompió motor y con estas alternativas aprovechó el ‘Paleta’ Lucas Garro para colarse segundo mientras que Nico Loiza completó el podio.
«Me pasó bien y lo salí a correr hasta que lo pude volver a pasar. Se me tiró por adentro y sólo sentí el golpe de la rueda. A mi entender fue un toque de carrera en una curva donde no entran dos coches. Los comisarios luego decidieron que la maniobra era lícita», analizó Pavlov en diálogo exclusivo con nosotros.
La segunda batería de la Masters se dio por cancelada debido a que la ambulancia se ausentó por un accidente en la segunda manga de la Juniors donde Luca García volvió a demostrar su superlativo nivel pero un toque cuando le quitaba la vuelta a Arian Yerobi derivó, lamentablemente, en un fuera de pista que dejó a uno de los banderilleros lesionado. Ante esta situación ganó ‘Nacho’ Ateiro seguido de Martín Gómez y Franco Giménez.
Dicho esto llegaba el turno de las finales. En la Stihl el dominador se mantuvo, porque Valentino Berti desde el comienzo se separó de sus perseguidores y, beneficiado por la lucha entre Tomás Russo y Thomas Álvarez, no tuvo problemas para adueñarse de su primera victoria en la temporada en tanto que Russo mostró todo su potencial preservando la colocación sobre Álvarez mientras que Doldán concluyó en cuarto puesto.
Para la Zanella Juniors fue algo parecido. Martín Gómez agarró la punta y no la soltó hasta el final, quebrando la mala racha que no le permitía alzarse con una victoria.
Ignacio Ateiro fue segundo aprovechando la rotura del motor de Tomás Agnes que hizo el gran desgaste de la carrera en tanto que el pibe Luca García cosechó un podio que sirvió para apacigüar la mala fortuna de ambas series cuando venía liderando y cometió errores.
Y por último, la Zanella Masters repitió ganador porque Emilio Pavlov ahora sí que no tuvo moros en la costa y se encaminó tranquilo hacia la victoria después de una ajustada maniobra con Lucas Garro en la largada. Sin embargo atrás de él se sucedían las alternativas, con Loiza en segundo lugar seguido por Mendoza y Garro.
Los dos últimos lograron superar a Loiza pero en esa encarnizada lucha quien salió perdiendo fue nuestro representante en la Clase 3 del Turismo Pista que, evitando un toque con Mendoza prefirió preservar la máquina y terminó haciendo un trompo resignando toda posibilidad de entrar al podio.
A fin de cuentas ganó Pavlov por siete segundos escoltado por Mendoza y Loiza, que ahora está segundo en el campeonato ante la suspensión que sufrió Juan María Izarra luego de los incidentes protagonizados en Rio Grande. «Si bien seguimos cargando kilos el karting está en un nivel superlativo y eso da confianza. Ahora tenemos que seguir sumando para mantener la diferencia», manifestó el gran triunfador del fin de semana.
La próxima fecha (4º) se disputará en Rio Grande entre el 16 y 17 de mayo.
CAMPEONATO
Stihl 60cc
1 Valentino Berti 43 puntos
2 Jeremías Doldán 38 puntos
T-3 Tomás Russo 28 puntos
T-3 Thomas Álvarez 28 puntos
T-3 Rafael Buet 28 puntos
6 Benjamín Vargas 27 puntos
7 Thiago Yerobi 7 puntos
Zanella Juniors 125cc
1 Ignacio Ateiro 59 puntos
2 Franco Giménez 43 puntos
3 Tomás Agnes 38 puntos
4 Martín Gómez 34 puntos
5 Luca García 30 puntos
6 Marcos Agnes 20 puntos
7 Arian Yerobi 9 puntos
Zanella Masters 125cc
1 Emilio Pavlov 63 puntos
2 Nicolás Loiza 34 puntos
3 Peña Mariñas 32 puntos
4 Alexis Mendoza 29 puntos
5 Juan María Izarra 21 puntos
6 Peña El Fortín 14 puntos
7 Matías Osorio 11 puntos
8 Claudio Amoros 1 punto
T-9 Yair Ruano 0 puntos
T-9 Ceferino Satuff 0 puntos
T-9 Carlos Maldonado 0 puntos