España guillotina a Francia

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

espa-franEn un emocionante partido España superó a Francia 80 a 75, y jugará la final del  Eurobasket 2015 este domingo ante Lituania. En el  estadio Lille Metropole, unos 26000 espectadores disfrutaron de un gran encuentro que se decidió en la prórroga a favor del quinteto español.

Los hombres de Sergio Scariolo tenían una deuda pendiente con el equipo dirigido por Vincent Collet, ya que los galos en el Mundial de España del año pasado, dejaron fuera del torneo al país anfitrión.

El cotejo siempre tuvo como claro dominador a Francia, que cedió el liderato recién en el  último cuarto a tres minutos del final. El máximo anotador de este match, Pau Gasol, con 40 puntos, el artífice del triunfo de España, se puso el equipo al hombro y lo condujo a esta nueva final europea.

Pero el ala pivot catalán, no estuvo sólo en el parquet, gran gestión del Chacho Rodríguez y Felipe Reyes que apuntalaron su juego. El partido empezó con dudas y nerviosismo por ambos bandos, Francia aprovechó dos pérdidas de balón y se puso por delante 13 a 6 y Scariolo pidió el primer tiempo muerto, para calmar a sus dirigidos.

Los galos no bajaron la intensidad en el ataque y llegaron al final del primer cuarto 20 a 17. En el siguiente tramo del partido, pronto España igualó el marcador por intermedio de Sergio Llull, pero Francia siguió golpeando en el tablero de enfrente, Gelabale empezó a calentar su mano y desde la línea de tres, acertó e hizo mucho daño a la defensa española.

Así se llegó al descanso con un tanteador 33 y 32 favorable al conjunto local. Al regreso de vestuarios Francia continuó por delante y sacó provecho del rebote en ataque, en ese momento en once ocasiones la pelota era de los franceses.

En el bloqueo España era muy blando y lo estaba pagando en el score. Al final del tercer cuarto el electrónico del estadio indicaba que Francia ganaba 56 a 48. El último cuarto Scariolo dejó a Pau en el banquillo y puso a  Chacho Rodríguez para conducir parte del ataque español junto a Felipe Reyes.

Luego de unos minutos, Gasol volvió al campo de juego y empezó a gestar la remontada. De jugar en zona, Scariolo cambió la defensa individual y puso más fuerza en el ataque, provocando que Francia se cargara de faltas.

Desde la línea de tiro libre, Gasol acortó diferencias y tras un gran mate, España se puso por delante por primera vez en el partido 62 a 61, Francia acusó el golpe. Ahora el balón era de los españoles y con un 66 a 63, los franceses estaban lejos de la final.

Pero Batum se sacó un triple en los últimos 16 segundos y se llegó a la prorroga.  Cinco minutos que se decantaron del lado español con la mano de Gasol, tiro libre y dos mates para aplastar a Francia, 80 a 75. Ahora este domingo la gran final entre España y  Lituania.

346 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.