Hamilton, tricampeón del mundo

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

salto tricampeonEl piloto británico sumó ayer su décima victoria de la temporada y  se coronó por tercera vez, campeón del mundo de F-1. El hombre de Mercedes se une al exclusivo club de tricampeones: Brabham, Stewart, Lauda, Piquet y Senna.

El inglés llegaba con opciones para coronarse en suelo americano y no desaprovechó la oportunidad de hacerlo en el Circuito de las Américas. Un fin de semana pasado por agua, donde llovió hasta pocas horas antes la salida del GP de Estados Unidos.

La pista luego se secó y volvía a aparecer el sol. Pero el que brilló con luz propia sobre el asfalto de Austin, fue Hamilton. Vamos con un resumen de lo sucedido ayer domingo.

Tras clasificar en la misma mañana de la carrera, la primera línea de salida nuevamente era monopolizada por los autos de Mercedes Benz, Rosberg y Hamilton, más atrás los hombres de Red Bull, Ricciardo y Kvyat, la dupla de Force India, Pérez y Hulkenberg completaban la tercera línea de la parilla.

Se apagó el semáforo rojo y la primera curva tras la subida, Hamilton muy agresivo sacaba literalmente a su compañero de equipo de pista. Allí el inglés aprovechaba para ponerse en punta mientras Rosberg caía hasta la quinta posición.

El Mercedes número 44 del campeón era seguido por los Red Bull muy de cerca. Pero un toque en la salida entre Massa y Alonso obligaba más tarde a emplear  el auto de seguridad virtual, la pista estaba muy sucia con restos de fibra de carbono y los comisarios tomaban esa decisión.

Algunos aprovechaban para hacer su primera parada, tal fue el caso de Bottas que en una arriesgada estrategia ponía neumáticos slick, poco tiempo duró el finlandés  en pista ya que tuvo que abandonar en la quinta ronda.

Relanzada la carrera, Kvyat atacó a Hamilton, pero el ruso se pasó en la frenada de la curva y Hamilton siguió primero. El ataque sobre el líder continuó por parte de la escuadra austríaca, que durante el fin de semana se mostraron muy bien en condiciones de piso mojado.  Poco a poco la pista se fue secando y un carril central se fue formando.

Pero los monoplazas lo evitaban con trazadas muy diferente  que buscaban enfriar los compuestos Pirelli para lluvia. La mayoría de los equipos en tales condiciones optaron por dos paradas en boxes y  trataron de mantener la mayor cantidad de vueltas a sus autos en pista.

Fue así que antes de llegar a la mitad de carrera, los Mercedes perdieron rendimiento y adherencia, situación aprovechada por Riciardo y Kvayt para adelantar a los autos color plata.

Inclusive el australiano se marcó un par de vueltas rápidas llegando a escaparse varios segundos en el primer lugar. Pero tras secarse la pista, todo volvió a la normalidad.

En la vuelta 19 Hamilton paró en boxes y empezó a cocinar a fuego lento su victoria. Mientras tanto el resto de mortales daba espectáculo en la retaguardia, interesante lucha entre Verstappen y Raikkonen, también peleaba Sainz  con Ricciardo.

En la vuelta 24 el Sauber de Ericcson se quedó tirado en un costado de la pista, su posición no era la ideal y el auto de seguridad tuvo que entrar. La reagrupación sirvió para que Hamilton se acercara al grupo de punta. Ese fue el momento para que Vettel muy atento entrara en boxes para poder  intentar un asalto al triunfo.

La estrategia era muy buena, el de Ferrari se puso a tiro de los hombres de adelante. Pero el alemán la desperdició más tarde, en otro parada en boxes, justo cuando el auto de seguridad apareció tras un accidente en la vuelta 41.

El Red Bull de Daniil Kvayt terminó contra las defensas. En la clasificación mandaba Rosberg, seguido de Hamilton, Verstappen, Alonso , Pérez y Ricciardo.

Cuando el Mercedes Benz de Maylander abandonó la pista, a la carrera le faltaban diez giros y nada estaba definido. Hasta que en la vuelta 49 Rosberg siguió de largo en la frenada  y Hamilton lo adelantó.

En ese instante el inglés ya tenía el título en el bolsillo, luego su compañero de equipo intentaría un acercamiento, pero ya era tarde.

Última vuelta y Vettel se acercaba  peligrosamente a su paisano, si lo adelantaba, Hamilton debería espera a México para ser campeón, pero eso no sucedió. Final, bandera  a cuadros y Lewis Hamilton ganó la carrera.

Así llegaron :

1° L. Hamilton-Mecedes Benz en 1:50:52,703

2° N. Rosberg-Mercedes Benz a 2.850

3° S. Vettel-Ferrari a 3.381

 

El Mundial de Pilotos

1° L. Hamilton (GB) 327 pts. Campeón

2° S. Vettel (ALE) 261 pts.

3° N. Rosberg (ALE) 247 pts.

 

El Mundial de Constructores

1° Mercedes Benz 574 pts. (Campeón)

2° Ferrari 374 pts.

3° Williams 220 pts.

La próxima carrera: GP de México, el 1 de noviembre en el circuito Hermanos Rodríguez.

349 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.