Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Tras el parón de Semana Santa y la serie de partidos FIFA, volvió el torneo español, con el clásico entre Barcelona y Real Madrid,(leer más) que a cinco fechas de su conclusión, parece tomar nuevos bríos. Vamos con los resultados de esta fecha en España.
El Rayo Vallecano y el Getafe abrieron la jornada el viernes por la noche. Un cotejo con urgencias para ambos conjuntos en busca de la salvación, pero la victoria se quedo en Vallecas gracias a los goles de Javi Guerra y Miku.
El sábado volvió la actividad y en el Vicente Calderón el Atlético de Madrid recibió al Betis. Fue un monólogo rojiblanco que superó por 5 a 1 a los andaluces, con tantos de Torres, Juanfran, Thomas y doblete del francés Griezmann. El gol del honor lo anotó Rubén Castro. Con este resultado los de Simeone, ya con la mente en el clásico de Champions se preparaban para seguir el derby español por la televisión.
Mientras, en Canarias la Unión Deportiva Las Palmas se medía ante el Valencia. El conjunto che con novedades en el banquillo, ya que Gary Neville fue destituido en la semana y su lugar lo ocupó Paco Ayestarán.
Pero ni el cambio de entrenador sirvió para sacar al Valencia de la crisis. Nueva derrota esta vez por 2 a 1 ante los canarios. Primero fue Rodrigo tras un error del portero local, luego en la segunda mitad empató Viera de penal. Más tarde, Mustafi en contra le dio la victoria al equipo amarillo.
En el turno noche, llegó el clásico en el Camp Nou. Tras el emotivo homenaje a Johan Cruyff, fallecido la semana pasada, fue de tiempo de que rodara el balón. Empezó dominando el Barcelona quien se hizo con el control de las acciones ante un Real Madrid muy dubitativo.
Jugando al pelotazo y aguantando en el medio del campo de juego. El empate sin goles, cerró la primera parte y tras el regreso de vestuarios la cosa cambio. El Madrid anuló al tridente Messi no apareció, Neymar Jr fue anulado por Carvajal y Suárez no estuvo fino de cara al arco de Navas.
Pero fue Barcelona que golpeó primero. A los cinco minutos de la reanudación, desde la esquina sirvió un córner Rakitic y de cabeza Piqué anotó el 1 a 0. Pero los dirigidos de Zidane lejos de amilanarse fueron en busca de la remontada.
El empate llegó enseguida una media chilena de Benzema tras jugada colectiva del Madrid. Pudo ampliar su ventaja con un cabezazo de Bale que el colegiado Hernández Hernández anuló injustamente.
Luego llegó la expulsión de Sergio Ramos por doble amarilla e inmediatamente un control en el área chica de CR7 y golazo del Madrid. Golpe durísimo en casa del líder y parece que hay liga.
Cerrando la noche otra clásico del fútbol español, entre gallegos, el Celta de Vigo y el Deportivo La Coruña. En Balaídos abrió la cuenta Borges para el Depor e igualó Nolito para el conjunto del Toto Berizzo.
El domingo al mediodía el Athletic y Granada, reanudaron la fecha número 31. El Bilbao pecó de conformista y pudo quedarse con el partido ante los nazaríes.
Ganaba por 1 a 0 con gol de Lueke y antes del descanso Aduriz tuvo la posibilidad de ampliar cifras desde el punto penal pero estrelló el balón en el poste del arquero Andrés. En la segunda parte llegó el empate por intermedio de su mejor hombre; Peñaranda. Fue 1 a 1 en San Mamés.
Por la tarde en La Rosaleda, el Málaga y el Espanyol sellaron un empate 1 a 1, cotejo que se cerró en los primeros 45 minutos. Anotó para la visita Diop con un cabezazo certero luego de penal Cop cerró la cuenta.
En el siguiente cruce, el Eibar cayó en su estadio ante el Villareal por 2 a 1. El conjunto amarillo sigue firme en la cuarta plaza de la tabla y quiere volver por la puerta grande a Europa.
Inauguró el tanteador Capa con un disparo a la escuadra del arco que defendía Areola. Pero llegó la contra visitante, Adrián y Soldado remontaron el partido, tres puntos más pensando en Champions.
Para cerrar la noche dominical, en el Pizjuán, la Real Sociedad superó claramente al Sevilla. Se adelantaron rápidamente los gallegos gracias a un gol de Markel, aumentó Krychowiak en propia puerta y descontó para los andaluces de penal, Gameiro.
Este lunes por la noche en el Ciutat de Valencia, Levante y Sporting completan la jornada.