Podios para el Ushuaia Rugby Club

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD desde Río Gallegos)

argentinodeclubes2016URCenelpodioLlegó a su fin el Torneo Argentino de clubes de hockey pista que se llevó a cabo desde el viernes 6 al domingo 8 de mayo en la capital santacruceña. La competencia federal contó con la presencia de diez equipos en damas y seis de caballeros, el “Tricolor” ushuaiense pudo acceder al podio al lograr el subcampeonato en caballeros y el tercer lugar en damas. Universidad de San Juan y El Chaltén fueron los campeones.

URC por segundo año consecutivo en una final de varones

Ya con un título conseguido en el 2015, el club campeón vino hasta Río Gallegos para intentar conseguir su segunda consagración en una disciplina masculina muy difícil debido al alto nivel del hockey pista patagónico.

En una única zona debieron disputar un torneo de todos contra todos los equipos de Calafate Hockey, Deportivo El Chaltén, Club Williches, Club Pehuenes, Club Lagartos y el URC El viernes jugó dos encuentros donde pudo ganar por la mañana a Calafate Hockey por 4 a 3.

Luego por la tarde se encontró con el juvenil equipo de Pehuenes donde luego de una primera etapa muy buena con una diferencia de cuatro goles, los chicos de Bariloche le hicieron partido hasta empatar.

Recién faltando un minuto el tricolor pudo sellar el partido con un tanto de córner corto y terminar 5 a 4 arriba. El sábado no tuvieron problemas al ganar por 6 a 1 a Lagartos de Pico Truncado, empatar el clásico de la región sur con ElChaltén por dos tantos por lado y cerrar con un empate ante Williches.

argentinodeclubes2016URCdamas3er puestoEste último resultado lo llevó a pelear la final con Deportivo Chaltén. La final se jugó a las 12:10 del domingo 8 de mayo. Con un comienzo en los primeros cinco minutos que parecía presuponer un gran partido, los errores defensivos de los chicos de Ushuaia favorecieron la ventaja de Chaltén convirtiendo dos goles recién empezado el partido.

Ushuaia reaccionó con un córner corto a su favor y pudo convertir. Luego otro gol de Chaltén estiró la ventaja hasta el cierre del primer tiempo. El segundo tiempo fue una carrera en la búsqueda de bajar la diferencia pero le costó los contragolpes de un equipo rápido y contundente como el de la cordillera que no perdonó al campeón vigente.

Terminó el partido con un tanteador de 5 a 2 para Deportivo Chaltén. El Ushuaia Rugby Club se tuvo que consolar con el gran esfuerzo que hizo hasta el último momento que le valió por segunda vez en la historia de este club meterse en una final nacional y conseguir así el Subcampeonato de la disciplina masculina.

Las chicas y ese amor propio que mueve montañas

No era fácil la parada para las chicas del tricolor ya que querían mejorar su papel histórico de quinto puesto que habían cosechado en los nacionales del 2012, 2013 y 2014. El objetivo propuesto era apuntar arriba.

En un torneo con diez equipos dividido en dos zonas, le tocaría jugar con Hispano Americano de Río Gallegos, Calafate Hockey, Deportivo Chaltén y Universidad de San Juan. En la otra zona estaba Colegio del Sur, Lagartos, Boxing Club, Pehuenes y Estudiantes.

Para la final clasificarían solo los primeros de cada zona mientras que por el tercer puesto jugarían los segundos de cada zona. De esta manera las cosas, el tricolor tuvo su primer partido el día viernes cuando empató en un tanto con Hispano.  Luego ganó los puntos ante Calafate Hockey ya que no se presentó.


argentinodeclubes2016URCcaballerosEl sábado jugó un gran partido ante Universidad de San Juan donde cayó por 4 a 7 donde recién en el complemento las sanjuaninas pudieron sacar la ventaja en un partido de alto vuelo técnico y táctico.

Con estos resultados era necesario ganar el próximo encuentro ante Deportivo Chaltén para clasificar segundas de zona y pelear por el tercer puesto.

El partido se jugó a las 20 horas del sábado y con un marcador en contra de dos a cero, todo hacía presuponer que iba a ser muy difícil levantar ese resultado.

Pero la fe mueve montañas y con dos goles de una creyente del gol como Julieta Piccone se pudo empatar un partido que parecía perdido.

Pero la sorpresa llegó al final del partido cuando Lara Irianni pudo realizar una jugada de fantasía y luego de eliminar a la defensora chaltense puso un tiro de faja por detrás de su cuerpo para que ingrese al arco de Chaltén y dejarlo fuera del tercer puesto.

Ya por el partido del tercer puesto ante Lagartos, el equipo empezó perdiendo una vez más. Pero su templanza hizo que remontaran el resultado de nuevo y ganar el partido por dos a uno con goles de la juvenil Candela Andrade.

Colegio del Sur dijo presente

El equipo de primera damas de Colegio del Sur también hizo su presentación en este Argentino de Clubes pista. Con cuatro partidos jugados, tres perdidos y uno ganado, le valió que jugaran por el séptimo puesto que lo disputaron a las 10 de la mañana del domingo ante Hispano Americano. Empataron en el período regular y por penales pudieron conseguir el séptimo puesto en este argentino de clubes.

La organización

Si bien todo estaba en condiciones debido a que la organización del torneo le correspondía a la Asociación Santacruceña  de Hockey, el torneo que se jugó en dos canchas, la principal era la del Boxing Club y la secundaria el gimnasio Rocha.

El sistema de torneo fue regular ya que por las distancias y los altos precios de inscripción, los partidos fueron pocos debido a un reglamento establecido por la Confederación Argentina de Hockey que no entiende a la pista como se juega en la actualidad.

Tres días de competencia de un nivel alto hacen que los jugadores lleguen muy desgastados al domingo que es el día de finales. El diagrama del campeonato de damas quedó sin semifinales debido a un reglamento arcaico y pegado para una realidad de clubes del norte.

Con todo esto el torneo salió adelante, pero con las interrogantes de que es lo que aporta la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista al desarrollo de la especialidad indoor en una Argentina que tiene realidades diferentes y que la quiere igualar con reglamentos y dirigentes que no entienden la disciplina.

argentinodeclubes2016eltricolorenel boxingRGLos puestos finales fueron los siguientes:

Damas Mayores

1° Universidad de San Juan

2° Club Estudiantes

3° Ushuaia Rugby Club

4° Club Lagartos

5° Los Pehuenes

6° Deportivo El Chaltén

7° Colegio del Sur

8° Hispano Americano

9° Boxing Club

10° Club Calafate Hockey

 

Caballeros Mayores

1° Deportivo El Chaltén

2° Ushuaia Rugby Club

3° Club Calafate Hockey

4° Los Pehuenes

5° Club Atlético Los Williches

6° Lagartos

385 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.