Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El Fútbol Club Barcelona se proclamo campeón de la Liga (leer más) al ganar por 3 a 0 al Granada. Los tres tantos del uruguayo Luis Suárez le sirvieron al equipo catalán para alcanzar su vigésimo titulo, superando por un punto al Real Madrid. El equipo blanco venció por 2 a o al Deportivo La Coruña, pero no le sirvió de mucho. Aquí el resumen del fin de semana.
El partido que abrió la última jornada del torneo local en España se jugó el viernes por la noche en Mestalla. Allí el Valencia cayó por 1 a 0 ante la Real Sociedad, en el último minuto de la prolongación.
Un balón suelto en el área que lo recupera Oyarzabal y marca el único gol de la noche. Mal año para el conjunto valencianista que se tiene replantarse que va hacer el año que viene, tras una temporada para el olvido.
Al día siguiente el sábado por la tarde la Liga buscaba campeón. En el estadio Los Cármenes, el conjunto local que estaba salvado no se planteo facilitarles la tarea y se mostró muy ofensivo en la primera mitad. El primer gol llegó por una asistencia de Jordi Alba que Suárez mando al fondo de las mallas.
Volvió a marcar el delantero charrúa en el minuto 37 y con ese marcador se fueron al descanso. Ya en la segunda parte los nazaríes no presionaron tanto y dejaron jugar más al Barcelona.
Con el resultado asegurado llegó el tercer gol en un ataque iniciado por Messi y Neymar Jr. que cedió a Suárez para coronar una tarde perfecta.
En Riazor, el Depor perdió ante el Real Madrid por 2 a 0, con doblete de Cristiano Ronaldo. Desde el inicio mismo del partido las intenciones del equipo de Zidane fueron muy claras, ganar y esperar el milagro, que al final no llegó.
En el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid completó su participación en la Liga venciendo por 2 a 0 al Celta de Vigo. Anotaron para los colchoneros, Fernando Torres y Griezmann. Ahora toca preparar la gran final de Milán.
Con este resultado el conjunto gallego pierde la quinta plaza de la clasificación y la opción de jugar directamente la Europe League, ahora depende de lo que haga el Barcelona en la final de Copa de Rey.
En el encuentro que cerró la jornada sabatina, el Athletic de Bilbao goleó por 3 a 1 al Sevilla. Los goles locales doblete e Aduriz y Raúl García, descontó para los andaluces Juan Muñoz.
Este partido fue el último que jugó con la camiseta del Athletic, Gurpegui tras 18 años en primera. Al día siguiente, la jornada, siguió su marcha con estos partidos, en la Rosaleda, el Málaga cerró su participación de la temporada venciendo por 4 a 1 a Las Palmas.
Los tantos del representativo andaluz, Charles por partida doble y otro de Atsu y Cop. El gol del honor para los canarios Willian José. En Barcelona, mientras el equipo campeón festejaba el título por las calles de ciudad, en su estadio el Espanyol superaba holgadamente al Eibar por 4 a 2.
Con doblete de Asensio y Moreno los pericos se llevaron la victoria, los dos goles visitantes Bastón y Enrich. Ya por la tarde noche en el horario central de las 19:30 tres equipo se jugaban la permanencia y solo uno podía quedar. En Madrid, el Rayo ganó al Levante por 3 a 1, pero de poco le valió dejarse el alma en la cancha.
Los tantos de Pablo Hernández, Trashorras y Miku para el Rayo y Verza para el Levante solo sirvieron para estadística. Les hacía falta una ayuda de parte del Villareal que visitó al Sporting de Gijón en el Molinón, allí los amarillos se borraron del campo de juego y perdieron 2 a 0 ante los asturianos, Jony y Sergio Álvarez marcaron para los rojiblancos.
El otro equipo madrileño descendido, fue el Getafe que tras 12 años en primera cae a segunda división. Los de Esnáider sucumbieron ante un entonado Betis que con goles de Pezzella y Vitolo dejaron en el camino a los azulones. El único gol del Getafe, lo anotó Medrán.
Completada la jornada número 38 de la Liga: el Barcelona es el campeón y junto al Real Madrid, Atlético de Madrid y Villareal jugaran la Champions. El Athletic de Bilbao, Celta y Sevilla la Europa League. Descienden a Segunda: Rayo Vallecano, Getafe y Levante.