Esta vez sí, Hamilton

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

daniluisEl británico Lewis Hamilton, con Mercedes Benz, ganó ayer el Gran Premio de Mónaco de F1, disputado en las calles de Montecarlo. Esta vez sí funcionó la estrategia de equipo en forma correcta, recordemos que en 2015, una parada extra sobre el final de la clásica competencia le privó de la victoria y se la cedió a Rosberg.

El que si tuvo que padecer similar error fue el australiano Daniel Ricciardo con Red Bull, la poderosa escudería que lo ganaba todo con Vettel, cometió un error de principiantes y le fastidió el podio. El tercer escalón del cajón fue para un sorprendente “Checo” Pérez, con el Force India.

Durante todo el fin de semana el equipo Red Bull, entonado por la victoria de su joven volante Max Verstappen, llegaba al trazado monegasco con el cartel de favorito junto al veloz Daniel Ricciardo.

Ahora a los Mercedes les salía un nuevo competidor además de Ferrari, el equipo Red Bull se mostraba muy veloz por las calles y se quedaba con la pole gracias a la gestión del sonriente australiano. Le acompañaba en la primera línea de salida, Rosberg y más atrás, el dúo Hamilton-Vettel.

El domingo por la mañana amaneció el Principado con amenaza de lluvia, lo que cambió las previsiones de todos los equipos. Los comisarios de la F.I.A., encabezados por Charlie Whitting, decidieron iniciar la carrera con bandera amarilla y coche de seguridad en pista. Las condiciones del asfalto y la lluvia obligaron a calzar los monoplazas con neumáticos extremos para agua.

Las posiciones de parrilla se mantuvieron mientras el coche plateado permaneció en pista. Cuando Bernd Maylander se fue a boxes se relanzó la carrera. Ricciardo mandaba por las calles de Mónaco, seguido muy de cerca por Rosberg y un impetuoso Hamilton.

Las condiciones meteorológicas se mantuvieron, y más de un monoplaza arriesgó más de la cuenta. En la curva de la gasolinera, Raikkonen sufría un toque con un Manor y metros más adelante chocaba contra las defensas rompiendo su alerón delantero. Luego de ese incidente, el finlandés debió abandonar.

Anteriormente el Lotus de Jolyon Palmer se estrelló contra una escapatoria, destrozando su monoplaza y obligando a la intervención de los comisarios de pista.

Hamilton aprovechó uno de los pocos lugares donde es posible adelantar y dejaba atrás a Rosberg quien sufría problemas en su motor. Esta contingencia, haría que el líder del mundial se retrasara, para acabar la carrera en séptimo lugar.

A medida que la pista se fue secando y marcando un carril, el inglés de Mercedes atacaba la posición del australiano de Red Bull. Muy pronto comenzó a brillar el sol y la actividad en la calle de boxes se incrementó.

Algunos equipos optaron por intermedios, todavía era muy arriesgado poner slicks. Hamilton se ponía primero, pero Ricciardo no le perdía pisada. Promediando la carrera, Verstappen , la estrella de Barcelona, terminaba estrellado contra las defensas de la calle Massenet.

El joven holandés se pasó de frenada en su persecución al Williams de Felipe Massa, bloqueó los frenos de su Red Bull y terminó contra el guard rail.

Superada la mitad de carrera, las condiciones de pista mejoraron notablemente, y comenzó la locura de las estrategias en la estrecha calle de boxes.

Hamilton apuró su parada y calzó superblandos para piso seco y salió en busca de su mejor tiempo. Ricciardo que venía haciendo vuelta rápida, fue llamado por su equipo a boxes.

Pero extrañamente, la mitad de sus hombres estaban preparados, tardaron más de diez segundos en calzar los neumáticos del Red Bull del australiano, y allí estuvo la clave de la carrera.

Al volver a pista, lo hacía por detrás del británico. Intentó un adelantamiento, pero el vigente campeón cerró todas las puertas.

Así se mantuvieron las posiciones hasta la bandera a cuadros, al límite del tiempo reglamentario. Victoria para el piloto inglés, la número 44 de su historial.

Hamilton volvió a brillar y a poner un poco de emoción en el Mundial. En quince días más, breve escala americana en Montreal, Canadá, para volver a suelo europeo.

Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:59:29,133
2° D. Ricciardo-Red Bull a 7,252
3° S. Pérez-Force India a 13,825

El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 106 pts.
2° L. Hamilton (GB) 82 pts.
3° D. Ricciardo (AUS) 66 pts.

El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 188 pts.
2° Ferrari 121 pts.
3° Red Bull 112 pts.

La próxima competencia: GP de Canadá, el 12 de junio en Montreal.

366 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.