Copa América: la hora de la verdad

vacilon(Por Ricardo Acuña Especial para LBD) Comienza la fase final de la anhelada Copa América para Argentina. Una impecable foja de 3 victorias, única selección con puntaje ideal en fase previa fue el corolario de las actuaciones versus Chile (2-1), Panamá (5-0) y Bolivia (3-0). Las gotas que salpicó Messi frente a Panamá rozaron la perfección y el equipo logó superar la fase inicial sin mayores sobresaltos.

Análisis de los grupos:

 

  • GRUPO A

Estados Unidos arrancó perdiendo con Colombia y terminó ganador del grupo por su goleada a Costa Rica y la victoria ajustadísima sobre Paraguay. Ramón Díaz renunció por la eliminación, pese a que el Team Guaraní mereció mejor suerte en sus 3 partidos, pero el resultadismo manda. Costa Rica sorprendió a Colombia ya clasificado pero no alcanzó. Estados Unidos y Colombia, a cuartos de final.

 

  • GRUPO B

El grupo de la mayor sorpresa: Brasil eliminado. Quedó tercero por su derrota épica contra Perú, cuyos 31 millones de habitantes festejaron el gol (técnicamente ilegal, pero la ausencia de tecnología convierte el error en parte del juego) con el puño. Brasil afuera pese a la goleada a Haití. Ecuador, en silencio, confirma su momento firme con grandes jugadores y un banquillo muy trabajador. Perú y Ecuador, a cuartos de final.

 

  • GRUPO C

Argentina lo logró. Ya lo mencionamos en los párrafos anteriores, Chile también. Vale mencionar el vergonzoso penal cobrado a favor de Alexis y sus muchachos frente a Bolivia y en tiempo suplementario. Fue absolutamente casual, incluso con el defensor boliviano dado vuelta sin mirar la jugada y con claras intenciones de no tocar el balón, la cobranza de ese penal no debió haber existido. Eso hubiese significado más chances para Panamá, de digna actuación. El “Bolillo” demostró que lo logrado en la CONCACAF no era casualidad. Argentina estaba trabada ante los centroamericanos y sólo el genio indiscutido de “Lio” Messi pudo desequilibrar la balanza. Terminó en 5 la cuenta, pero Panamá no desentonó. Inocencia y cero picardía en su fuerte equipo le jugó en contra. Bolivia fue intrascendente y terminó última. Y Chile siempre es peligroso, ya que en sus filas está Alexis Sanchez en el mejor momento de su carrera. Argentina y Chile, a cuartos de final

 

  • GRUPO D

Más sorpresas para este boletín: Uruguay afuera. México le ganó muy bien (3-1) y Venezuela lo noqueó (1-0). Quizás la sorpresa fuera Venezuela, pero la vinotinto confirma que ya el fútbol está instalado en sus venas, equiparando la fuerza del béisbol y el baloncesto y se convierte en un serio escollo para Argentina. El partido México-Venezuela fue quizás el mas vistoso de la primera fase. Jamaica y su equipo “armado” con expatriados no pudo siquiera marcar un gol, fracasando rotundamente. México y Venezuela, a cuartos de final.

 

  • FASE FINAL

Estados Unidos vs. Ecuador (hoy) y Argentina vs. Venezuela (sábado 18). Ambos ganadores buscarán el pase a la final el Martes 21 en Houston

Perú vs. Colombia (mañana) y México vs. Chile (sábado 18). Ambos ganadores buscarán el pase a la final el miércoles 22 en Chicago.

La final de la Copa América 2016 Centenario se disputará el domingo 26 en New Jersey.

314 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.