Paseo por las calles de Bakú

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

nicoBakuEl alemán Nico Rosberg volvió a demostrar que este puede ser su año al ganar ayer en Bakú, en el GP Europa, octava cita del Mundial. En un fin de semana perfecto para el volante germano, se llevó todo, pole position, récord de vuelta y la carrera. La segunda posición fue para Sebastian Vettel y su Ferrari, y tercero arribó en gran faena Sergio “Checo” Pérez con Force India.

La categoría llegaba este fin de semana a territorio desconocido, el trazado urbano, creación del siempre presente Herman Tilke, planteaba todo un desafío. Un circuito bipolar a decir de algunos puristas.

Angosto al borde del reglamento, unos 7. 60 metros en algunos tramos, bacheado sin escapatorias, en la zona del casco histórico, cerca de un castillo.

Un tramo donde el sol de frente generó más de un problema y luego se pasaba a un tramo de velocidad pura. Ya en la jornada del sábado, y el mismo día domingo, las categorías GP 2 y GP 3, tuvieron que recurrir al coche de seguridad para reorganizar las dos competencias.

Volviendo a la F1, en los libres del viernes, Hamilton estuvo muy veloz y atrevido, fiel a su estilo agresivo de conducción y avisaba a su compañero de equipo que iba a por todas.

Pero a la hora de la clasificación, el panorama se desdibujó para el vigente campeón. En la Q3 apuró demasiado sus opciones para quedar tirado junto al muro con su monoplaza color plata y salir el domingo desde la décima posición.

El domingo las cosas fueron a peor, la escudería alemana erró en la elección del mapa motor de sus dos pilotos. Tras la largada fue Rosberg el que acertó a la hora de solucionar el fallo de sus ingenieros, ajustó los parámetros desde su volante y santo remedio.

En cambio, Hamilton protestaba por radio y no daba con la tecla exacta y se dejó medio podio allí. En carrera, Ferrari buscó sacar provecho del mal de Mercedes Benz, Vettel y Raikkonen se mantenían cerca del líder del mundial.

Desde el muro, Arrivabene le pedía al alemán una pronta detención en boxes para evitar que Ricciardo con el Red Bull progresara en la clasificación. Pero extrañamente Sebastian no hizo caso y se la jugó a su instinto de campeón, y la jugada le salió bien.

El finlandés en cambio acató órdenes y siguió tirando fuerte, pero sufrió una penalización por saltarse una curva y acabó cediendo ante el ataque de Sergio Pérez.

Adelante y en otro mundo, Rosberg seguía girando muy rápido y sin preocupaciones llegó a estar a más de veinte segundos del siguiente monoplaza que le precedía.

Y cuando al GP de Europa le restaban tres giros para completar los poco más de 300 kilómetros de distancia de carrera, Nico se apuntaba el mejor registro de la tarde.

Con esta victoria, la quinta de la temporada, la número 19 de su historial, el volante alemán sigue mandando en el campeonato con una ventaja de 24 unidades sobre el segundo su compañero de equipo Hamilton.

En dos semanas, la Fórmula Uno aterriza en el Red Bull Rin, en Spielberg, para el Gran Premio de Austria.

Así llegaron:
1° N. Rosberg-Mercedes Benz en 1:32:52,366
2° S. Vettel Ferrari a 16,696
3° S. Pérez-Force India a 25,241

El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 141 pts.
2° L. Hamilton (GB) 117 pts.
3° S. Vettel (ALE) 96 pts.

El Mundial de Marcas
1° Mercedes Benz 258 pts.
2° Ferrari 177 pts.
3° Red Bull 140 pts.

La próxima competencia, GP de Austria, el 3 de julio en Spielberg.

355 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.