A toda orquesta

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

La fiesta del hockey pista en este 2012 llegó a su fin con el cierre de la Liga Ushuaiense organizada por la Federación de Tierra del Fuego. Entre el jueves 6 y el lunes 11 se llevaron a cabo las instancias finales de play off para las cuatro divisionales competitivas. Los diferentes conjuntos del URC se adjudicaron las categorías en disputa.

El día que el “Cochocho” Vargas volvió a sentir el hockey pista

La jornada del jueves 6 de diciembre va a quedar grabada en muchos amantes de esta disciplina ya que nuevamente se pudo ver acción de hockey competitivo en las instalaciones del polideportivo municipal.

Con un piso nuevo preparado para el torneo liga de honor, la municipalidad hizo un buen aporte mejorando la actividad en el “Cochocho”.
De esta manera el hockey reunió mucha gente que se agolpó en tribunas y laterales de la cancha para ver cuatro partidos de play off de las quintas damas y séptima damas.

El primero de ellos lo protagonizaron el equipo de damas del URC rojo con el sub 12 de los caballeritos de Los Ñires. El vencedor fue el URC.

El siguiente encuentro fue entre le URC Azul y los sub 12 del URC, aquí el vencedor fue el equipo del URC azul. La siguiente divisional fue la quinta damas. El primer juego fue en el que actuaron el primer clasificado de la liga, el sub 16 caballeros del URC que se enfrentó Colegio del Sur equipo azul que había quedado cuarto en la clasificación general.

Un gran partido donde los varones del club del Río Pipo fueron los vencedores pero les costó mucho llegar a la final. Cerrando la jornada, se encontraban en la pista los elencos que protagonizan el clásico de la divisional.

El URC equipo Tricolor se enfrentaba a Colegio del Sur.
En un partido apretado con muchas situaciones de gol, el vencedor terminó siendo Colegio por uno a cero. De esta manera pasaban a la final de séptima URC Rojo y Caballeritos Sub 12. Para la final de quinta se encontrarían Colegio del Sur equipo verde y URC Sub 16.

Gimnasio del Empleado Público, una opción

El día domingo, el hockey se trasladó a las  instalaciones del Gimnasio de los Empleados Públicos en Monte Gallinero. Desde la mañana se jugaron los play off que faltaban en la divisional primera damas  donde se enfrentaban URC equipo rojo y Colegio del Sur.

Luego de un penal malogrado por Muñoz del URC, vino el gol de Colegio de córner corto. Así cerro su pase a la final. La otra “semi” fue entre URC Tricolor versus Los Ñires. La presión del tricolor estuvo en todo el partido y pudo definir desde esa actitud el partido para ir a la final. Luego siguieron los terceros y cuartos puestos.

Ushuaia Rugby Club se quedó con todos los primeros puestos

En instalaciones del URC, las finales se realizaron a partir de las 19 horas del lunes 10 de diciembre. En la final de quinta damas y sub 16 caballeros tuvieron que llegar a los penales para dirimir quién sería el campeón de la divisional en este 2012.

La suerte estuvo para el lado del Ushuaia Rugby Club que ganó en los penales. El siguiente partido fue en la divisional séptima y lo protagonizaron URC rojo y URC azul, el mejor equipo fue el URC rojo que ganó 4 a 0.

Sexta damas tuvo a los varones como protagonistas de la noche al ganar su encuentro ante URC rojo por 3 a 1. Luego vino un partido por el tercer puesto entre URC y Los Ñires. Del córner corto del palo de Muñoz vino la victoria por uno a cero ante el conjunto de Ñires.

El cierre de la liga la protagonizaron los dos equipos más poderosos del torneo en primera damas. Por un lado Colegio del Sur que venía de ganar el Torneo del Fin del Mundo en su categoría y por el otro el Ushuaia Rugby Club equipo tricolor que venía de ganar el Torneo del Fin del Mundo en quinta damas.

El partido que protagonizaron fue intenso con ataques para los dos lados. Poco a poco la velocidad de contragolpe del tricolor se empezó a sentir y cada vez más visitaba el área rival.
Empezó ganando el partido el equipo colegial pero a los pocos minutos vino la igualdad del palo de Maggi Nikita Schiavini.

Luego gol de la rubia Josefina Castañeda Paz que adelantó el marcador. El segundo tiempo siguió con la misma intensidad del primero pero con la búsqueda de Colegio para conseguir la igualdad. Con un esquema más adelantado salió el equipo colegial y ahí es donde el Tricolor aprovecho con una presión sobre sus bandas y defensas para cerrar el partido.

Forzó el córner corto y un golazo de Monte lo deja al dueño de casa cerca de su objetivo faltando 3 minutos. La desesperación de Colegio hizo que los últimos minutos pasaran muy rápido. Se cierra el partido con la última incursión de Maggi Schiavini y gol para cerrar el partido y levantar a la tribuna que coreaba el grito de campeón.

Lo que dejó el torneo

Nuevamente la liga congregó muchos clubes sobre una sola idea de participación. Con la presencia de Río Grande en primera damas con su equipo de CIMA, le dio al torneo un equipo más que llegó a tener hasta nueve equipos en primera damas.

Las cosas a tener en cuenta serán que el torneo se planifique en la primera mitad del año, ya que debido al abultado calendario del hockey pista con respecto a los torneos organizados por clubes fuera de la provincia hace que los equipos lleguen con mucha carga de compromisos.

El arbitraje sigue siendo una tarea pendiente ya que es necesaria la participación de árbitros con una sólida capacitación. La participación de caballeros en divisionales damas trajo ideas encontradas. Si bien ha levantado el nivel de las mismas categorías femeninas y los varones han podido jugar ya que no tienen competencia, el nivel es muy alto para que estén juntos.

El polideportivo es una buena opción para que vuelva el hockey a ese lugar ya que concentra mucho público. La organización por parte de la federación ha estado a la altura de las circunstancias. El año 2013 tendrá mayores clubes especialmente de Río Grande.

Posiciones Finales
7ma damas:
1° puesto USHUAIA RUGBY CLUB ROJO
2° puesto Ushuaia Rugby Club Azul
3° puesto URC sub 14
4° puesto Los Ñires sub 14
5° puesto Colegio del Sur Verde
6° puesto Ushuaia Rugby Club Blanco
7° puesto Colegio del Sur Azul
8° puesto Colegio del Sur Blanco
9° puesto Los Ñires

6° Damas:
1° puesto USHUAIA RUGBY CLUB sub 14
2° puesto Ushuaia Rugby Club Rojo
3° puesto Colegio del Sur Blanco
4° puesto Ushuaia Rugby Club Azul
5° puesto Colegio del Sur Verde
6° puesto Los Ñires
7° puesto Colegio del Sur Azul

5° Damas
1° puesto USHUAIA RUGBY CLUB sub 16
2° puesto Colegio del Sur Verde
3° puesto Ushuaia Rugby Club Tricolor
4° puesto Colegio del Sur Azul
5° puesto Ushuaia Rugby Club Rojo
6° puesto Ushuaia Rugby Club Azul
7° puesto Los Ñires

1° Damas
1° puesto USHUAIA RUGBY CLUB TRICOLOR
2° puesto Colegio del Sur
3° puesto Ushuaia Rugby Club Rojo
4° puesto Los Ñires
5° puesto Los Ángeles
6° puesto CIMA
7° puesto Ushuaia Rugby Club Azul
8° puesto Los Ñires B
9° puesto Ushuaia Rugby Club Blanco

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 78 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>