Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El piloto de Mercedes sumó ayer su quinta victoria de la temporada y es el nuevo líder del Mundial de F1 . Todo era cuestión de tiempo, Hamilton empezó mal el año, que parecía reservado para Rosberg, pero el tricampeón del mundo volvió por sus fueros y descontó una ventaja de 43 puntos en el torneo que ahora comanda. La foto es gentileza de la agencia RV Racing Press.
El día domingo en una soleada tarde en Hungaroring, el británico zanjó el asunto en apenas 400 metros, espacio suficiente para quedarse con el primer puesto y no abandonarlo hasta la bandera a cuadros. Buena salida de los Mercedes en paralelo y con los dos hombres de Red Bull acechando por los costados.
Ricciardo dobló primero, pero Hamilton no aflojó y se escapó seguido de Rosberg. Cuando en la vuelta tres se habilitó el uso del DRS, el primer récord de vuelta era del inglés. Pero esa vez Lewis cambió la estrategia y en lugar de alejarse y marcar diferencia, decidió mantener un par de segundos de proximidad con Nico.
Eso permitió que Ricciardo se le acercara y buscar en la parada en boxes un adelantamiento. Eso, en el Muro de Red Bull lo leyeron bien y en la segunda parada, vuelta 34, el australiano se detuvo en boxes y fue en busca del alemán. Pero a los autos de la bebida energética, el excesivo calor en el tazado magyar les pasó factura.
Mientras el monólogo de las nuevas flechas de plata continuaba fiel a su guión, en la parte de atrás, el espectáculo lo daban Max Verstappen y Kimi Raikkonen, el más joven y el más veterano de la parilla se volvieron a ver las caras. El de Ferrari tenía neumáticos mucho más frescos que el holandés y faltando 17 giros para el final lo tuvo a tiro.
El volante de Red Bull no le entregaría el quinto puesto al finlandés tan fácilmente. Llegaron a la curva 3 a la izquierda, Verstappen amagó tirarse a un lado y de pronto hizo otro cambio de trazado y le cerró la puerta en las narices a Raikkonen. Toque entre ambos y el alerón delantero del Ferrari se llevó la peor parte.
De nada sirvieron las quejas del ex campeón del mundo por radio. El holandés mantuvo la posición y a pesar de otros intentos, nada cambió hasta completarse las 70 vueltas de este gran premio.
La próxima semana sigue la F1 en territorio alemán, en Hockenheim, la duodécima cita antes de las vacaciones.
Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes en 1:34: 30,115
2° N. Rosberg-Mercedes a 1.977
3° D. Ricciardo-Red Bull a 27,539
El Mundial de Pilotos
1° L. Hamilton (GB) 192 pts.
2° N. Rosberg (ALE) 186 pts.
3° D. Ricciardo (AUT) 115 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 378 pts.
2° Ferrari 224
3° Red Bull 223
La próxima competencia, GP de Alemania, el 31 de julio en Hockenheim.