El viernes y sábado la URTF recibió la visita del Secretario Técnico de Competencias y Desarrollo de la UAR, Dr. Javier Mancuso. El referente nacional de arbitraje realizó actividades teórico prácticas junto a los árbitros locales.
Aprovechamiento al máximo de la llegada de Mancuso a la Tierra del Fuego. Curso World Rugby Nivel 1, charla de manejo en conmoción cerebral, trauma cervical y manejo RCP.
En cuanto a la observación y corrección de los árbitros locales se aprovechó la primera jornada local de los Juegos Evita M16 donde los jóvenes de los clubes URC, Las Águilas y Colegio del Sur se presentaron en la cancha municipal “Agustín Pichot”.
Desde LBD nos contactamos brevemente con el capacitador quien nos dijo: «Es una realidad que es difícil conseguir árbitros. La UAR está trabajando al respecto, capacitando con la nueva figura de Couch, es un nuevo método de enseñanza donde grupos de árbitros tienen entrenador propio.
La idea que viene es adoptar más dinamismo al juego, para el 2007 cambiará la puntuación. Se va a aumentar el valor del try de 5 a 6 puntos de forma que el try convertido tendrá el valor de 8 tantos. Se busca la simpleza de las reglas para que la pelota se vea la mayor cantidad de tiempo posible».
Finalmente expresó: «Hicimos mucho hincapié en la seguridad. Es un tema muy importante que entrenadores, colaboradores y árbitros tengan idea sobre conmoción cerebral en el campo, poder detectarla para asistir y retirar al jugador rápidamente del juego. Fueron un par de días sumamente productivos en todo sentido.”