Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
España estuvo a un paso de hacer historia, sólo le faltaron ocho minutos. En su largo historial Italia no ha perdido un partido en fase de clasificación para un mundial y anoche salvó ese invicto con un empate 1 a 1 frente a España.
En el Juventus Stadium ante 37000 espectadores y con el arbitraje de Felix Brych, italianos y españoles midieron fuerzas. Si bien el conjunto dirigido por Julen Lopetegui pudo quedarse con el partido merecidamente, los azzuri, en la última media hora despertaron y se encontraron con un penal gentileza de Sergio Ramos sobre Eder.
En la primera mitad el dominio español fue patente, más de 70 % de posesión, donde destacó Iniesta, gran partido de principio a fin en su vuelta a la selección.
Gran trabajo de Busquets y Koke, aunque en la definición faltó esa puntada final de Diego Costa, que estuvo más pendiente de pelearse con sus marcadores italianos que atender su juego.
Luego llegó la salida de Jordi Alba por lesión y tuvo que entrar en su lugar, Nacho. Con el control por parte de España y con el marcador 0 a 0 se fueron camino de los vestuarios.
A la vuelta siguió al mando el combinado español y en un ataque por el centro del campo, Busquets le puso una pelota en profundidad a Vitolo, que ante la malísima salida de Buffon , tocó el balón y la mandó al fondo del arco.
Tuvo otra oportunidad de ampliar la cuenta España, pero esta vez el tiro se fue desviado. El técnico italiano, Ventura, tuvo claro que tenía que hacer un cambio urgente y dispuso en el campo de Inmobile, e Italia se movió.
La cancha se inclinó y ahora se jugaba de cara a la portería de De Gea, insistió el ataque transalpino y llegó el minuto 82, apareció Eder y le tocó el pie de apoyo Ramos, el colegiado alemán dudó al principio, pero su juez de línea le confirmó que es penal.
El encargado de patear la falta fue De Rossi y no falló, era el 1 a 1. Volvió a la carga Italia para quedarse con el partido y estuvo a punto de lograrlo, pero un gol de Belotti fue anulado por fuera de juego de Inmobile.
Se agregaron tres minutos más de tiempo adicional pero ya no hubo ni fuerzas ni ganas en ambos seleccionados.
En los otros encuentros del Grupo G, Albania, próximo rival de España superó al Liechtenstein por 2 a 0. Los goles del representativo balcánico los anotaron Jehle en contra y Balaj.
Mientras que Macedonia como local en el Philip II Arena, cayó derrotado ante Israel. Los tantos de la victoria israelí, Hemed y Ben Haim II, el descuento macedonio lo marcó Mestorovski.
El próximo domingo sigue la fase de clasificación con estos partidos:
Albania-España, Israel- Liechtenstein y Macedonia-Italia.