Por segunda vez en lo que va de la 39º edición del Rally Dakar se suspende un especial, en este caso el número 9. Salta/Chilecito finalmente se realizará en enlace para el jueves efectuar el parcial 10 Chilecito/San Juan. El alud en la ruta 9 dejó al convoy sin una ruta directa hacia el bivouac enclavado en Salta. Hasta la detención Sunderland (motos), Karyakin (quads), Loeb (autos), Sotnikov (trucks) y Torres (UTV) lideran sus categorías.
La decisión de cancelar el especial 9 fue tomada por la organización el martes por la tarde. Este miércoles las principales acciones serán las de reagrupar todo lo referente a la prueba para dejarlo en condiciones de reiniciar la parte final de la competencia el jueves por la mañana. De esta forma participantes, organizadores y público se quedan sin la posibilidad de disfrutar del «Super Belén».
Compartimos parte de los dichos de las autoridades de la carrera con respecto al motivo de la segunda cancelación, recordando que días atrás también fue suspendida la etapa número 6.
“A raíz del gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas, la ruta prevista para el enlace hasta el bivouac ha sido cortada a unos 40 kilómetros al norte de Jujuy, es decir, a 160 kilómetros de Salta. La mayoría de los vehículos involucrados en competencia tuvieron que desviarse, pero los de «mayor porte» no pudieron transitar por la ruta.»