Arranque complicado

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en CABA)

252120El conjunto nacional complicó sus chances de acceder a la segunda ronda luego de perder los dos partidos de la primera jornada. Guido Pella cayó por un triple 6 -3 frente a Paolo Lorenzi, y “Charly” Berlocq corrió la misma suerte frente a Andreas Seppi por 6-1, 6-2, 1-6 y 7-6 (6). Este sábado será el turno del dobles.

El festejo por la obtención de la primera Copa Davis en la historia del tenis argentino no pudo extenderse a esta primera rueda de la edición 2017 del certamen. El equipo defensor del título la tiene muy complicada y está con un pie afuera de la competición.

El viernes copero comenzó en un marco que no pareciera ser el que se merecieran los últimos campeones. Con apenas 2500 personas en las tribunas de una cancha con capacidad para 7000, que se armó para la ocasión y que desaparecerá el lunes, Argentina comenzó la defensa de esa Copa Davis que tendremos el lujo de tener en nuestro poder hasta fines de año.

Paolo Lorenzi fue demasiado para un Guido Pella al que claramente lo superó el contexto. En el primer set, el tano quebró una vez de las cinco oportunidades que tuvo; y el bahiense, ninguna de cuatro.

252121Quiebre suficiente para sacar diferencias, aunque en el 4-2 con el saque del europeo, el argentino tuvo tres break points que no pudo concretar.

En el segundo, a Pella lo acosó una racha negra de errores (20 contra 12) y no pudo hacerle frente a un Lorenzi que no salía de su libreto, simplemente se dedicaba a pasar pelotas y con eso le alcanzaba.

El milagro tan deseado no llegó nunca, en el tercer parcial, Lorenzi quebró casi de arranque (2-1), y si bien el argentino recuperó en el game siguiente, el gringo lo volvió a quebrar para el 4-2 y saque.

El game siguiente también fue para el visitante, el bonaerense luego se quedó con su servicio, y Lorenzi finalmente cerró el pleito con su saque. Ventaja para Italia.

Antes de finalizado el primer punto, se había dado a conocer que Fabio Fognini no podría salir a la cancha a disputar el segundo punto debido a una indisposición estomacal, Andreas Seppi sería su reemplazante.

2355254h765A priori, una gran noticia para los comandados por Daniel Orsanic, sin embargo, Seppi (68º del mundo) se plantó desde el fondo de la cancha y se adueño del partido desde el primer punto.

Esos dos primeros sets que Seppi se llevó en apenas 1h17m fueron prácticamente irremontables. Cuando el visitante metía el primer saque se le allanaba el camino para llevarse sus games, y cuando sacaba el argentino, el europeo aprovechaba muy bien sus chances: de 14 oportunidades, concretó siete; Charly terminó con 0-5.

En el tercero, el nacido en Bolzano entró en una laguna y Berlocq aprovechó el momento de debilidad de su rival. Seppi bajó a un 46% su primer saque, de 26 winners los redujo a apenas dos y perdió 17-6 en errores no forzados. Charly encontró la sintonía del partido y parecía decidido a darlo vuelta a pesar de la amplia desventaja.

En la cuarta manga, Seppi alternaba dudas y errores con grandes golpes, Berlocq era pura garra. El duelo se emparejó y llegaron al 2-2, cada uno con su saque. Hasta que apareció el Seppi de los primeros sets y metió una derecha cruzada en el fleje para ponerse 30-40.

Un error de Berlocq le dio el 4-2 con el que la confianza volvió a su cuerpo. Así, llegó a sacar 5-4 para el partido pero sintió la presión y Berlocq sacó el resto para finalmente llevarlo al tie-break.

En el desempate, el italiano metió un par de tiros al límite para ponerse 4-2 pero volvió a fallar. Berlocq lo imitó y fue 5-3 y con otra bola afuera, 6-3.

2355314h765Todo estaba servido para Italia, con tres match points, recién pudo capitalizar en el cuarto, pero porque Charly la tiró afuera. Así se sentenció la historia del viernes.

Este sábado, desde las 12, se juega el dobles. Los visitantes son favoritos, sobre todo si Fognini se recupera y hace pareja con Simone Bolelli, con quienes se transformaron en la única pareja italiana ganadora de un dobles de Grand Slam (Australia 2015).

En Argentina, la dupla ideal sería Mayer-Berlocq, todo dependiendo de como llegue físicamente el de Chascomús.

De ganar, el domingo deberán ganarse los dos singles para superar la primera ronda. Si es derrota, habrá que jugar el repechaje en septiembre para no descender del Grupo Mundial.

Sin las presencias de Juan Martín Del Potro y Fede Delbonis, piezas claves en la obtención del título, todo se vuelve cuesta arriba.

372 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.