Explosivo Bottas

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

Bottas ChampEl piloto finlandés, Valtteri  Bottas, ganó ayer el GP Rusia de Fórmula Uno a bordo del  Mercedes Benz de principio a fin. Una salida perfecta, donde dejó atrás a los dos Ferrari, dueños de la pole del sábado, y a su compañero de equipo Lewis Hamilton, que apenas pudo llegar en cuarto lugar.

La cuarta cita del torneo, ya pisando suelo europeo, auguraba otro monólogo de la escudería anglogermana con algún escarceo de los autos de Maranello, pero todo cambió la tarde del sábado, cuando, tanto Vettel como Raikkonen demostraron que también podían ser más rápidos a una vuelta, y relegaron a la segunda fila de la parilla de Sochi.

El asunto era saber si los dos autos rojos doblarían primero y segundo en la  curva uno del trazado callejero de la ciudad olímpica. Allí estuvo la clave de la victoria del piloto finlandés de Mercedes, Bottas llegó primero, dejó atrás a sus rivales y pronto se marchó en busca de la tan ansiada primera victoria en la F-1.

Un temprano auto de seguridad que apareció tras el coche de Grosjean y Palmer, no afectó la estrategia del volante nórdico. Relanzada la carrera, Hamilton no pudo dar caza a los Ferrari, problemas de temperatura en sus neumáticos, le relegaron en toda la competencia. Uno de los principales animadores del torneo, el australiano Ricciardo, tuvo que abandonar la prueba por problemas de temperatura en sus frenos, al tiempo que el líder del gran premio, marcaba el primer récord de vuelta.

Esta vez, la estrategia de parada de todos los equipos fue sencilla, con un asfalto que degradaba poco los compuestos Pirelli, todos fueron a hacer una sola parada. Recién en la vuelta treinta y uno cedió la primera posición a manos de Vettel. Ese fue el momento en que calzó su monoplaza con caucho fresco. Los de Maranello mantuvieron a su piloto en pista varias vueltas más, al tiempo que le pedían que siguiera empujando para poder ganar el pulso a Mercedes en la calle de boxes.

Pero la estrategia se hizo agua. El alemán salió detrás del Mercedes de Bottas que ampliaba su diferencia a más de cinco segundos. Llegando a la vuelta cuarenta y dos, el finlandés cometió el único error de la carrera, siguió recto en una curva y bloqueó su tren delantero, castigando en exceso sus neumáticos. Esa situación fue aprovechada por el alemán de Ferrari, quien acortó la diferencia a escaso segundo y medio.

Fue el momento en que Vettel empezó a descontar décima tras décima por vuelta, buscando la manera de ponerse en tiempo de DRS. A seis vueltas del final, Vettel lo logró, pero los principales protagonistas se acercaban a un grupo de rezagados. En la ronda cincuenta Vettel marcaba un récord de vuelta y se ponía a tiro de Bottas.

El alemán esperó la última opción de ataque en el último giro, entró en escena Felipe Massa con el Williams, quien, con bandera azul cedió el paso a su excompañero de equipo y bloqueó al de Ferrari. Ya no hubo tiempo para más y la bandera a cuadros cayó al paso de Bottas, Vettel y Raikkonen.

BottasRus17Así llegaron:

1° V. Bottas-Mercedes Benz en 1:28:08,743

2°S. Vettel-Ferrari a 0,617

3° K. Raikkonen-Ferrari a 11,000

El Mundial de Pilotos

1° S. Vettel (ALE) 86 pts.

2°L. Hamilton (GB)73 pts.

3° V. Bottas (FIN)63 pts.

El Mundial de Constructores

1° Mercedes Benz 136 pts.

2°Ferrari 135 pts.

3°Red Bull 57 pts.

La próxima competencia: GP de España, el 14 de mayo en Montmelo.

354 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.