El último show del “Gato”

Por Javier Baroli (Especial para LBD desde Rio Gallegos)

18579363_1536876849665544_581239652_n“Celeste desde la cuna” como se autodefinió, Gastón Morales tomó la difícil y trascendental decisión de abandonar la práctica profesional del básquet, luego de estar ligado toda una vida, literalmente, a la institución hispanista.

Luego de coordinar telefónicamente la entrevista, a las 18 horas en la sede del club de la calle Alberdi, en el camino pensaba como abarcar mas de 35 años de carrera en 10 minutos, en algunas líneas.

Ya frente al entrevistado, en los pasillos de ingreso al club, y en donde de pibes se improvisaba un aro en una suerte de bisagra en una puerta corrediza, y en la que quien suscribe también disputó algún rebote en un mar de brazos y manos que me lo impedían, se me ocurrió preguntarle a Gastón; “¿ Acá empezó todo Gato ?” y parece haber sido la llave mágica que abrió el baúl de los recuerdos de un jugador que tomo la decisión más difícil que un deportista puede tomar.

La emoción se hizo notoria en varios momentos de la entrevista, Hispano logró su objetivo más preciado de la mano de Morales. Logró el ascenso desde la liga local, provincial, Patagónica, Torneo Federal y Torneo Nacional de Ascenso para llegar a la Liga Nacional, y además lograr la permanencia relegando a Boca Juniors a la última posición de la zona sur y a jugar la permanencia.

Habían motivos para festejar, pero también para emocionarse, tantos años de entrega y de defensa aguerrida de un club, de sus colores, de ser el abanderado de la gente, llegaba a su fin.

Morales recuerda que fue su tío, quien con apenas meses de haber nacido lo asoció a la institución, y con orgullo Gastón acota “estoy al día con la cuota, porque Hispano no es solo básquet de primera, hay lista de espera de chicos de la ciudad que desean practicar deportes en nuestro club, y sentimos que con la participación en la Liga, todo esto se potenció mucho más, sembramos una semilla que está dando sus frutos, porque nunca se vio gente de otros clubes, con otras camisetas alentar por Hispano, que estaba representando a la ciudad y a la provincia, la gente entendió eso y nos apoyó y llenó el estadio como en pocos lugares del país pasaba”

La emoción queda de lado cuando Morales hace referencia a los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de abandonar la práctica profesional del básquet. Es que las lesiones durante los últimos meses lo tuvieron a mal traer, como también había ocurrido en el cierre del TNA en la temporada 2015/16.

Esta situación motivó a Adrián Capelli, quien tomo la dirección técnica promediando la temporada 2016/17 a traer un nuevo base para suplantarlo, relegándolo a ser el tercer base del equipo, acelerando la decisión de dejar definitivamente el básquet profesional.

Chicos, padres, empleados del club, profesores golpean su mano a medida que transcurre la entrevista, y pienso, que tal vez no hay mejor imagen que sintetice lo que una persona representa para el resto.

Gastón se metió en el corazón de la gente, y pese a los pormenores, a las lesiones, o a algún tiro libre que erro en algún momento definitorio de un partido, la gente asocia su nombre a una camiseta, a una institución casi centenaria.

“Voy a seguir ligado toda mi vida a este club, eso no va a cambiar, le debo tanto a esta gente, a esta institución que lo que menos puedo hacer, es devolverle a esta gente todo lo que me dio”

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>