Por Javier Nicolas Baroli (Especial para LBD desde Río Gallegos)
La dirigencia de Hispano Americano, abrochó y confirmó la llegada del Bahiense Marcelo Richotti a la entidad santacruceña como entrenador, asegurando de esta manera no solo el arribo de un coach con una amplia y reconocida experiencia en el básquet nacional, ya sea como DT como así también como jugador, sino que también despejó las dudas que sobrevolaban sobre los hinchas y allegados a la institución acerca de la participación Hispanista en la próxima temporada, la 2017/18 de la Liga Nacional.
Con ambiciones grandes y sinceras, Richotti señalo en el primer contacto con los medios locales, “vamos a trabajar para clasificar a Hispano a los play off de la próxima temporada”. Y es que lo que hace unos meses parecía irrisorio e inalcanzable, de a poco se va transformando en una aspiración seria a “ser protagonistas”.
La ultima experiencia de Hispano, lo dejó con la no fácil tarea de la permanencia, relegando a la última posición de la zona Sur a nada más y nada menos que a Boca Juniors.
Atrás quedo el artífice del ascenso desde el TNA, Bernardo Murphy, quien luego de un andamiaje un tanto irregular en su primera experiencia de Liga, implicó que se tome la trascendental decisión de contratar a Adrian Capelli para afrontar la segunda mitad de la liga en pos de la permanencia, objetivo que se logró con creces dejando al equipo de Santa Cruz en la máxima categoría.
Hoy los desafíos parecen tener otros horizontes. Dirigentes y jugadores no dudaban en sus declaraciones en señalar que lo más difícil había pasado.
La adaptación, el pagar el costo que disputar una liga tan importante como la Nacional demandaba, las horas de viaje, los refuerzos americanos, la adaptación a una ciudad, fueron factores que se hicieron notar durante la temporada 2016/17. Hoy al parecer, los objetivos son otros, y la contratación de Marcelo Richotti, así lo deja en claro.
El entrenador de 54 años de edad, pasó como entrenador por clubes como Quimsa, Olímpico, Gimnasia de Comodoro, Argentinos de Junín y Peñarol de Mar del Plata. Justamente en el “Milrayitas” se desempeñó durante la temporada 2016/2017.
Así el “Celeste” de Santa Cruz comienza a transitar a paso firme el camino de su segunda temporada en la elite del básquet nacional.