Ganó el número 7

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

podio 2El argentino José María “Pechito” López venció con Toyota en las 6 Horas de Shanghai disputadas en el circuito chino del mismo nombre. El volante cordobés compartió butaca con el británico Conway y el japonés Kobayashi.

En un fin de semana pasado por agua, en el trazado chino, el Toyota número 7 que conduce el argentino se mostró muy regular y con buen ritmo, logrando así el mejor tiempo en la jornada sabatina.

Con un tiempo de 1:42,931 el primer puesto de la parilla fue para López y compañía. El segundo lugar fue para el otro Toyota conducido por Buemi, Nakajima y Alonso que fue 0,228 décimas más lento.

El domingo, día de la carrera, las condiciones meteorológicas se mantuvieron y la competencia se puso en marcha con lluvia.

El equipo japonés se puso al frente y todo hacía presagiar que la victoria sería para el auto número 8. Aunque en una carrera de larga duración, los imprevistos juegan un papel muy importante.

Esta vez, el tema de los relevos, recaería en manos del piloto español y el argentino del equipo Toyota. Alonso llevaba un ritmo muy fuerte llegando a tener una diferencia de más de veinte segundos con el coche de Kobayashi, y desde el muro le pidieron que no arriesgara más de lo necesario.

Las condiciones en pista fueron empeorando, a medida que arreciaba la lluvia, y las autoridades decidieron neutralizar la competencia para evitar accidentes graves.

Durante ese tiempo, dos horas cincuenta minutos, no hubo cambios sustanciales.  El gran premio siguió su curso, siempre con un Toyota al frente en la clasificación general y cuando restaban aún dos horas más para completar el tiempo de carrera, un coche quedó detenido en plena recta principal lo que provocó el ingreso de un auto de seguridad.

En ese momento el equipo Toyota cambió su estrategia de paradas y mandó al TS050 número 7, conducido por Kobayashi, a detenerse en boxes y mantuvieron en pista al otro coche con Alonso a los mandos.

En la siguiente ronda sí pudo hacer su parada el español, pero al intentar regresar a la carrera el semáforo de la calle de boxes estaba en rojo por el complicado tráfico del Gran Premio.

Así cayó hasta la séptima posición en la clasificación, perdiendo toda opción de victoria. De esta manera, el auto del piloto argentino se puso por delante. Llegado el momento del recambio, Conway llevó el Toyota número 7 a la victoria.

Al final de la prueba, y antes del podio, se vio a un molesto Fernando Alonso hablando y pidiendo explicaciones al director de su escudería Rob Leupen.

El cambio de estrategia fue para evitar que los dos autos japoneses perdieran la competencia en el último tramo, decidiendo mantener en pista a al menos a uno de los Toyota.

Dicha decisión no fue del agrado del español, quien inclusive, no quiso comparecer en zona mixta ante los periodistas. En el podio sí aparecieron y posaron “sonrientes” para la foto de familia.

Termina así la temporada 2018 pero no, el Mundial de Resistencia. Quedan por disputar tres competencias, Sebring, Spa y Le Mans.

Apenas cinco puntos separan al argentino del español, que junto a su compañero se mantiene líder del torneo.

Así llegaron:

1° Conway, Kobayashi, López-Toyota  en 113 vueltas.

2° Alonso, Buemi, Nakajima a 1,419

3°Aleshiny,Petrov, Button-SMP a 112 vueltas.

Así va el Mundial

1°Alonso, Nakajima, Buemi 102 puntos.

2° López, Conway,Kobayashi 97 puntos.

3° Menezes, Beche, Laurent 73 puntos.

Próxima competencia: 1000 millas de Sebring, 15 de marzo de 2019.

6-horas-shanghai-2018(*) Nota del autor: Quiero dedicar esta nota a la prensa española especializada que durante este pasado fin de semana ninguneo al piloto argentino José María “Pechito” López, en algunas notas escritas y televisivas. Un cuatro veces campeón del mundo no se merece semejante falta de respeto.  

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 12 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>