Qué 30 años no es nada

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD)

30 aniversario todosEl torneo de hockey pista del Fin del Mundo en su treinta aniversario se realizó de jueves a domingo para las primeras con un total de 41 partidos cerrando para el dueño de casa, Ushuaia Rugby Club, uno de sus mejores años en cuanto a participaciones y logros. URC en caballeros y el Sub 21 del anfitrión entre las damas fueron los campeones. Las fotos son gentileza de “Ofe” Díaz.

Con la presencia de equipos de fuera de la provincia como el Club Ciudad de Buenos Aires, Club Colegio, Club Trébol, Club Los Ñires, Realbañil, Las Águilas, Los Ángeles y el dueño de casa en la división masculina y el Club Pehuenes de Bariloche, Universitario de Rio Grande, La Águilas, Club Colegio, Sacachispas, Sub 21 URC, Los Ñires y el dueño de casa en la división femenina, completaron dos zonas de 4 equipos en varones y dos zonas con nueve equipos en mujeres.

30 aniversario trebolHubo grandes partidos en la fase de grupos, pero lo mejor se vio recién en las semifinales que fueron muy bien jugadas y con mucho público en las tribunas del Ushuaia Rugby Club.

Estas “pibitas” juegan muy bien

En damas, el equipo que llevó el ritmo parejo y vistoso fuel el Sub 21 URC que termino con puntaje perfecto en su zona.

Venció a los pesos pesados del torneo. Despachó al campeón nacional (URC) en el primer partido, luego le ganó con contundencia a Pehuenes, hizo lo mismo con Universitario y Las Águilas.

Ya en semifinales se encontró con Club Colegio que había salido segundo de la zona B.

Las “chicas” de la Sub 21 URC se impusieron por 2 a 1 pasando a la final. Por el otro lado Sacachispas con la presencia de “Panchi” Berola de Club Colegio, quien está haciendo una temporada en Sardinero de España, se encontraba con el URC que era el campeón 2017.

Un partido de ida y vuelta con muchas emociones donde el dueño de casa tuvo que levantar el resultado y empatarlo.

El tiempo regular finalizó con empate en 4. Ya en la suerte de los penales el que tuvo mejor puntería fue Sacachispas que terminó venciendo por 3 a 1.

Durante el juego la destacada fue “Viru” Jerez quien convirtió tres goles.

El tercer puesto fue para URC que venció a Club Colegio metiéndose en el podio.

30 aniversario ciudadLos caballeros y la frase “Con el cuchillo entre los dientes”

Durante el año 1996  la Selección Argentina de fútbol caía ante  Yugoslavia.

El “Cholo” Simeone fue reporteado en la previa del duro choque ante los uruguayos diciendo “hay que jugar con el cuchillo entre los dientes”.

De esta manera describió el espíritu que debía tener ese equipo para enfrentar a su clásico rival.

Ya más en lo terrenal, pero uno que sabe de esos partidos duros es el URC que venía de caer en su presentación por 2 a 1 ante un combinado de chicos de Tolhuin y de Ushuaia.

Eso lo relegaba a pelear por el segundo puesto de la zona.

Por el otro lado estaba Club Ciudad de Buenos Aires con tres jugadores que fueron parte de la Selección Argentina de Pista que estuvieron el año pasado en el Panamericano de Guyana.

Terminaron invictos con buenos partidos donde todos quisieron vencerlo. El Club Los Ñires que los enfrentó en el primer partido cayendo por la mínima diferencia, los chicos de Trébol de la ciudad de Río Grande que cada vez juegan mejor y el Club Colegio del Sur con un equipo de chicos que ya es el tercer año que juegan este torneo y no son ningunos improvisados.

30 aniversario urc 21Con este panorama las semifinales se dieron de la siguiente manera: Realbañil con Trébol y URC se encontraría con Club Ciudad.

Realbañil se impuso a Trébol en un partido muy cerrado con muchas situaciones de gol, pero al final del partido Tolhuin pudo meterse en la final.

El dueño de casa y dueño del título del año anterior, URC, tendría que usar la frase del “Cholo” ya que se enfrentaba a Ciudad dueño de un planteo táctico de muchas rotaciones y control de pelota.

Mientras que el “Tricolor” lo esperaba para trabajar el contragolpe. Avisaba URC y tuvo tres ataques casi seguidos con buenos tiros al arco.

De uno de ellos vino un córner corto a favor. Gerónimo Viera desde la derecha convirtió un golazo con un tiro que se le coló en el palo izquierdo del arco defendido por Alan Frías.

Y otro gol, fue del palo de Juan Imbert (fue el MVP del partido) que desde la izquierda tirara un misil con destino a la red.

Ciudad no se desesperó y siguió con su esquema inicial, pero vino el segundo gol para el dueño de casa. Se empezó a agigantar la figura de Bruno Mateos, arquero del URC que sacó claras bochas de gol.

Así y todo, dos buenas jugadas tuvieron destino de red y se vino el empate de los chicos de Buenos Aires.

30 aniversario las aguilasFinalizando el primer tiempo córner corto a favor del URC y la pelota pega en el palo con violencia le pega a un defensor y entra. Y es anulado.

Partido muy parejo que en el complemento donde la visita intentaba que no se le escapara el pleito.

El juego quedó empatado en tres goles con la última factura de Lautaro Dutari.

En los penales el que se hizo gigante fue nuevamente Bruno Mateos quien pudo contener uno de los tiros malogrando  otro Juan Eleicegui de Ciudad.

En la última definición, Santiago Casabona convirtió su penal con para meter al tricolor nuevamente en una final.

Ya en el choque por el título se reeditaba con cambios de algunos nombres la final de la Liga Provincial, donde el mejor había sido Tolhuin.

Este fue un partido totalmente distinto.Haber derrotado al equipo de Buenos Aires le dio al conjunto dueño de casa la tranquilidad de un juego cuidado, de mucho movimiento de bola y de grandes proyecciones.

Importantes producciones de Dutari, Viera y Kuriger hicieron que el resultado fuera justo y bien jugado con un final de 4 a 2 para URC.

30 aniversario sub21urcLas posiciones finales de la 30° edición fueron las siguientes:

Damas: Campeón Sub 21 URC, Subcampeón Sacachispas, 3° puesto Ushuaia Rugby Club.

Caballeros: Campeón URC, Subcampeón Realbañil, 3° puesto Club Ciudad de Buenos Aires.

Menciones:Mejor jugadora damas: Camila Tolosa de Sub 21 URC

Mejor jugador caballeros: Gastón Rodriguez de Realbañil.

Mejor arquera damas: Camila Zuk de Sub 21 URC.

Mejor arquero caballeros: Gaston Nuñez de Realbañil.

Revelación Damas: Martina Ingaramo de Pehuenes.

Revelación Caballeros: Francisco Martínez de Colegio.

A diferencia de torneos anteriores esta edición contó con sorteos de artículos de hockey que se entregaron a través de juegos.

La participación y presencia de muchos ex jugadores y dirigentes le dieron al torneo la nota de color y sentimiento a esta edición.

La presencia de cinco árbitros nacionales aseguraron seriedad y nivel a la competencia, algo que viene sucediendo prácticamente todos los años.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
(Visited 30 times, 1 visits today)

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>