Excelente sábado para el fondo fueguino

Por Martín Bianchi (Especial para LBD desde Neuquén)

IMG-20190921-WA0029

Segundo día de acción para la delegación provincial en los Juegos Nacionales de Invierno 2019. Luego de culminar su faena deportiva el profesor Bianchi nos envió su segunda crónica, la compartimos. Nicolás Lima fue campeón en fondo adaptado mientras que Zuluaga y Bianchi hicieron el 2-3 en los 10 kilómetros

Hoy fue una excelente jornada para el esquí de fondo fueguino en estos IV Juegos Argentinos de Invierno. Desde temprano la delegación se dirigió al Cerro Chapelco en donde se realizaron las carreras de esquí de fondo masculino, femenino y adaptado.

El circuito se caracterizaba por tener subidas prolongadas y un descenso técnico que dificultaba la recuperación entre cada vuelta.

La pista en excelentes condiciones de pisado y calidad de nieve propició una jornada de mucha acción en donde se puso al limite a los esquiadores de Tierra del fuego y trajo las primeras medallas para nuestra isla.

Luego de probar esquís y preparar las tablas de competencia los atletas se dispusieron en la largada para completar los 10 Km clásicos para los hombres y 5 Km para las mujeres.

IMG-20190921-WA0025

La prueba se realizó contra el tiempo en donde cada participante partía a 30″ de distancia de su contiguo oponente. Eran las 10.30 cuando se puso en marcha la prueba y los corredores comenzaron a partir.

Cuatro vueltas para los hombres, dos para las mujeres. A medida que transcurría el evento Franco Dal Farra se consolidaba como líder absoluto de la competencia.

Lo seguía de cerca «Mati» Zuloaga y un poco más atrás «El redactor» (Martín Bianchi) se disputaba el tercer lugar con Gabriel Fernández del equipo Militar de Biatlon de Rio Negro.

Por su parte «Facu» Rodríguez y Thomas Contreras luchaban el quinto lugar con el resto del equipo de Río Negro.

Fernández al igual que Contreras fueron los únicos atletas masculinos que disputaron ambas disciplinas: Biatlon y Esquí de Fondo.

En la rama femenina la rionegrina Cecilia Domínguez se coronó campeona al igual que en la edición 2016, 2017 y 2018, Cecilia logró el primer puesto en Biatlon y Fondo, un doblete que perdurará en la memoria de estos Juegos.

Nuestra representante Loreto Fernández arribó en quinto lugar por detrás del conjunto rionegrino sumando puntos para el equipo.

La prueba masculina finalizó con un podio para la delegación fueguina con un segundo lugar para «Mati» Zuluaga y el tercer lugar de Martín Bianchi.

IMG-20190921-WA0027

«Facu» Rodríguez obtuvo un meritorio quinto puesto (fue el primer esquiador de la categoría Junior). Mientras que Thomas Contreras por su parte finalizó séptimo.

Todo el equipo finalizó sumando puntos para la provincia. Cabe destacar el desempeño de Rodríguez quien con 18 años es la joven promesa fueguina para el recambio de esquiadores.

Al igual que lo hizo en el campeonato nacional en agosto pasado Facundo fue el mejor de los Junior presentes en este certamen.

Pero el momento de gloria más importante se vivió una vez finalizada la prueba de fondo convencional cuando todo el conjunto de competidores se traslado a presenciar la partida del esquí de fondo adaptado donde Nicolás Lima brilló con gran destreza y velocidad para terminar campeón en Chapelco.

IMG-20190921-WA0022~2

Fue tanta la emoción del equipo que juntos alzaron a Nicolás con silla y todo; hoy «Nico» estuvo en lo más alto del fondo fueguino en esta jornada.

Aprovecho esta oportunidad para destacar también un gesto ejemplar que caracterizó la prueba de esquí adaptado.

Una vez finalizado su recorrido nuestro representante optó por acompañar a su rival, el ríonegrino Matias Lascano.

Para Matías era la primera vez en esta competencia y la dureza del circuito lo puso al limite de sus posibilidades, venía fatigado en la mitad de la prueba y fue nuestro atleta quien lo acompaño y alentó durante todo el trayecto que le restaba para finalizar.

Al arribo un gran aplauso cerro el certamen y todos los presentes nos fuimos llenos de alegría y felicidad luego de presenciar un acto tan noble de compañerismo.

Screenshot_20190921-184007~2

Screenshot_20190921-184018~2

Screenshot_20190921-184025~2

Screenshot_20190921-184032~2

413 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.