Mirando al cielo

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

Tras esperar tres meses para el comienzo del campeonato, Charlie Whitting ha decidido aumentar la expectación, un día más.  En la primera jornada de clasificación del año, la lluvia provocó  la suspensión de la Q2 y Q3.

Tan sólo la primera tanda se ha podido realizar en condiciones de neumáticos de lluvia extrema, donde el más rápido ha sido Nico Rosberg con un tiempo de 1:43.380. La mañana sobre el circuito de Albert Park amaneció con una fuerte lluvia que ya hacía suponer que las cosas no pintarían muy bien por la tarde.

A las diecisiete, hora australiana, la lluvia seguía cayendo sobre el trazado callejero, por lo que la dirección de carrera decidió aplazar diez minutos la salida de los autos a pista. El coche médico rodó para comprobar las condiciones del asfalto y otra vez el director de carreras, Charlie Whitting, amplió a veinte minutos  la medida preventiva.

Aunque siguió lloviendo, a las cinco y media, el McLaren de Lewis Hamilton salió a pista para “inaugurar”  la actividad de la F-1.  Todos en fila, tras el MP4-28 del inglés, fueron tomando contacto con el asfalto. Algunos pilotos tuvieron problemas de adherencia y se salieron de la trazada, como el debutante Van der Garde con el Catherham.

También los más veteranos lo pasaron mal por culpa del agua. Hamilton se despistó y golpeó contra las defensas, dañando seriamente su alerón trasero, pero siguió rodando fiel a su estilo, al límite. Su compañero de equipo, Nico Rosberg, también se mostró cómodo con piso mojado y lo demostró con los tiempos de clasificación.

En tanto Felipe Massa golpeó su Ferrrari y se quedó sin alerón delantero, pero continuó en pista, Alonso fue un poco más rápido que el brasileño  y llegó a encabezar la Q1. También mostró las uñas el vigente campeón, Sebastian Vettel con el RB9, mejorando vuelta tras vuelta sus registros, al tiempo que Webber paseaba por el pasto húmedo de Albert Park.

Cuando restaban seis minutos para finalizar la tanda clasificatoria, algunos intentaron una nueva estrategia, poniendo gomas intermedias, pero a pesar de que una pequeña franja seca se marcaba sobre el asfalto, volvió a llover como antes. La Q1 llegó a su fin, no sin antes ver como Pic con el otro Caterham se pegaba duro contra el muro y el otro debutante, el mexicano Gutiérrez con el Sauber lo imitaba.

Con todo el mundo en boxes, los comisarios deportivos demoraban la salida unos diez minutos, el tiempo empeoraba. Un nuevo retraso de veinte minutos y ya algunos pilotos se bajaron de su monoplazas para estirar las piernas y hablar con sus técnicos. La lluvia continuó y la espera se amplió hasta las 18:50 hora local, lo que complicaba aún más la situación porque sumado a la condición meteorológica había que sumar la falta de luz solar.

A la hora señalada llegó el último comunicado de la dirección de carrera, suspendiendo la jornada de clasificación. La misma se realizará mañana a las once, hora local. Satisfacción para algunos, (léase Vettel, Hamilton) preocupación para otros (léase Alonso, Rosberg), porque para el domingo se anuncia buen tiempo, condiciones de carrera en seco y allí los autos color azul, siguen siendo los más veloces.  Pero habrá que esperar qué sucede en el mediodía australiano para saber cómo se arma la primera parilla de salida de la temporada 2013.

 

 

350 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.